La habitación del pánico, Aguirre-la ira de Dios, El tigre y el dragón, Como agua para chocolate y Una chica linda como yo, son los magníficos títulos que ha seleccionado para este mes el arquitecto Adolfo Escobar, responsable del ciclo de cine que todos los martes reúne a los cinéfilos en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (Fada/UNA) del campus de San Lorenzo a partir de las 18.
En su undécimo año consecutivo, el espacio promocionado por la Fada como actividad del área de extensión universitaria, ofrece películas de interés que despiertan en el espectador motivos para disfrutar del séptimo arte y reflexionar sobre diversos aspectos estéticos, emocionales, racionales y vivenciales.
Martes 2. La habitación del pánico (Panic Room, 2002). De origen estadounidense y una duración de 112 minutos, esta película de misterio y suspenso dirigida por David Fincher, tiene como intérpretes a Jodie Foster, Kristen Stewart, Forest Whitaker, Dwight Yoakum, Jared Leto y Patrick Bauchau.
El competente autor de thrillers psicológicos David Fincher realizó La habitación del pánico siguiendo los patrones habituales del género, un apartamento muy bien protegido, unas protagonistas vulnerables y un grupo intrusivo siniestro y despiadado. La eficacia de la película radica naturalmente en el alto voltaje emocional que provoca la historia de violencia, propia de nuestro mundo actual.
Martes 9. Aguirre, la ira de Dios (Aguirre, der Zorn Gottes, 1972). Del realizador Werner Herzog y procedente de la República Federal Alemana, la película enmarcada en los géneros histórico y de aventura, tiene como protagonistas a Klaus Kinski, Helena Rojo, Del Negro, Ruy Guerra y Peter Berling.
El gran director alemán Werner Herzog, con la colaboración de su actor predilecto Klaus Kinski, realizó una historia sobre el verdadero objetivo de la conquista de América Hispánica con gran fuerza dramática, en unas localizaciones auténticas de gran belleza plástica y naturalmente, una actuación neurótica y delirante de Kinski, el don Aguirre del título de la película, un conquistador derrotado por el entorno. Tiene una duración de 94 minutos.
Obtuvo el Premio de los Críticos a Mejor Película Extranjera del Sindicato Francés de Críticos Cinematográficos, en 1976.
Martes 16. El tigre y el dragón (Wò hǔ cáng lóng, 2000). En esta coproducción de Taiwán, Hong Kong, Estados Unidos y China, dirigida por Ang Lee, interpretan los roles principales Yun-Fat Chow, Michelle Yeoh, Ziyi Zhang, Chen Chang y Pei Pei Chang.
Ang Lee es un director taiwanés sumamente versátil, cómodo en el género que se le presente y en el país donde se le ocurra filmar. El tigre y el dragón es una espectacular película de aventuras con ribetes fantásticos que sobrecoge por su ritmo apabullante, su deslumbrante puesta en imágenes y las actuaciones descollantes de actores taiwaneses, chinos continentales y de Hong Kong, en una fusión del mandarín que los une más allá de sus permanentes disentimientos.
En el 2001 logró cuatro óscares de la Academia Cinematográfica de Hollywood: a la mejor película extranjera, mejor fotografía, mejor música original y mejor dirección de arte.
Martes 23. Como agua para chocolate (1992). Este filme mexicano de 105 minutos de duración, ha sido dirigido por Alfonso Arau y protagonizado por Marco Leonardi, Lumi Cavazos, Regina Torné, Claudette Maillé, Mario Iván Martínez y Yareli Arizmendi.
La novela de Laura Esquivel (guionista del filme) del mismo nombre, sirvió de inspiración a Alfonso Arau para realizar una película del género “realismo mágico” con resultados estimables, mezcla de comedia romántica, de costumbres y también (eso es muy importante) de contenido gastronómico, lo que la convierte en una realización muy potable para el gran público y para los románticos empedernidos, por supuesto.
Alcanzó varias distinciones como el Premio del Público para Alfonso Arau y Kikito de Oro como mejor actriz para Lumi Cavazos y mejor actriz secundaria para Claudette Maillé, en el Festival Cinematográfico Internacional de Gramado 1993.
Martes 30. Una chica linda como yo (Une belle fille comme moi, 1972). De la cinematografía francesa viene esta película que tiene una duración de 98 minutos. La dirección corresponde a François Truffaut y la interpretación a Bernadette Lafont, Claude Brasseur, Charles Denner, Philippe Léotard, André Dussollier y Guy Marchand.
El genial Truffaut rindió homenaje a la entonces actriz más pícara del cine francés: Bernadette Lafont, quién dio vida a un personaje fuera de lo común en una comedia negra que reivindica (hasta cierto punto) las acciones criminales de su protagonista que delinque a fin de destacarse sobre el dominante mundo masculino. El resultado del filme es muy estimulante y audaz, el fin justifica los medios cuando una chica (en este caso) debe abrirse paso en la vida como sea para ser una estrella de la canción.