Edición N° 437 - Septiembre 2019
Descubre quién es el autor del nuevo Museo Guggenheim de Abu Dabi
Se trata un arquitecto con un estilo muy particular, que no deja indiferente a nadie respecto de sus polémicos diseños.
Anunciaron que se pondrá en marcha la construcción de un nuevo museo en Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Se trata de una franquicia del Museo Guggenheim, muy cerca del nuevo Museo de Louvre de Abu Dabi concluido en el 2017 tras once años desde que se designara a Jean Nouvel como el responsable de llevar las colecciones del Louvre de París al desierto de los Emiratos Árabes Unidos.
El autor del Guggenheim es el célebre Frank Gehry, arquitecto de origen canadiense pero nacionalizado estadunidense desde hace muchos años.
Premio Pritzker en 1989, Gehry cobró mayor relevancia al diseñar el Guggenheim de Bilbao, contribuyendo al crecimiento de una ciudad que no figuraba en el mapa de las capitales culturales de Europa.
La influencia del Guggenheim de Bilbao catapultó a Gehry a niveles insospechados, convirtiéndose pronto en un arquitecto con trabajos en todo el mundo, con la intención de replicar el éxito de la ciudad española.
Y si en los Emiratos Árabes Unidos se están construyendo maravillas y locuras arquitectónicas, no resultaba difícil pensar en que Gehry se haría cargo de este nuevo museo.
Si bien es cierto que el proyecto se presentó en 2007, una serie de problemas políticos, económicos y sociales lo detuvieron, presentado como parte del Distrito Cultural de la Isla Saadiyat, un complejo de una milla cuadrada cerca de la costa de la isla de Abu Dabi.
De construirse, se convertirá en el Guggenheim más grande jamás construido, de 41,806 metros cuadrados.
El museo expondrá una colección permanente junto con galerías de exposiciones especiales, instalaciones de educación artística, teatro, biblioteca, un centro de investigación, tienda, restaurante y varios cafés.
Los conos distintivos del museo recuerdan las antiguas torres de viento de la región, que ventilan y sombrean los patios exteriores en una combinación adecuada de tradición árabe y diseño moderno.
Gracias a su ubicación, el Guggenheim Abu Dabi contribuirá a una visión más inclusiva y expansiva de la historia del arte que enfatiza la convergencia de fuentes de inspiración creativa locales, regionales e internacionales.
Inspirado por los amplios espacios de estudios industriales, el diseño del museo refleja la gran escala en la que trabajan muchos artistas contemporáneos y presenta nuevos diseños de galerías a diferencia de los espacios convencionales de los museos.
Los grupos de galerías en diferentes alturas, formas y caracteres permiten la flexibilidad curatorial en la organización de exposiciones en dimensiones que no existían anteriormente.
El diseño también incorpora elementos sostenibles apropiados para la región, incluidos el enfriamiento natural y la ventilación de patios cubiertos derivados del concepto de torres de viento tradicionales que se encuentran en todo el Medio Oriente.
Fuente
https://noticias.arq.com.mx