Edición N° 441 - Enero 2020

Diez obras estratégicas de gran impacto social y económico

 

 

En la agenda gubernamental se encuentran diez importantes obras en diferentes rubros que significarán un gran avance en el desarrollo de nuestro país. Sin olvidar que también han sido motivo de rechazo por parte de sectores ciudadanos en desacuerdo con el proyecto, específicamente  el Corredor vial Botánico y la Costanera Sur que incluye en su recorrido el Bañado Tacumbú, diferencias hoy zanjadas (Mandu’a N° 440).  

Algunas están ya en ejecución en diferentes puntos del territorio paraguayo y otras esperan ser puestas en marcha en breve.

 

Corredor y Puente de Chaco’i

El puente tendrá unos 450 metros, pero a dicha infraestructura se deberán sumar 6.950 metros de accesos que lo unirá con la ruta a Puerto Falcón. Las obras costarán al gobierno USD 180 millones y se pagarán con bonos soberanos.

 

Edificios del gobierno

El proyecto centralizará a cinco oficinas del gobierno en la zona del puerto de Asunción. La obra incluye cinco torres, la más alta tiene 16 pisos y el monto de inversión ronda los USD 86 millones que provienen de recursos genuinos, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y bonos del tesoro.

 

Corredor Vial del Botánico

Lo que será este corredor una vez finalizado.

El Corredor Vial Botánico es una obra compleja que pretende dinamizar el tránsito en la zona. La obra estuvo envuelta en polémicas, debido a que grupos ambientalistas se oponían a la tala de árboles.

 

Costanera Sur

La construcción de la Costanera Sur abarcará una extensión de aproximadamente 7,7 kilómetros de avenida en el Bañado Sur de Asunción, desde las cercanías con el cerro Lambaré hasta las inmediaciones del RI 14, conectándose con las vías de la Costanera Norte.

 

Gran Hospital del Sur

El Gran Hospital estará ubicado en un terreno de 50 hectáreas en la zona de Itangua´í, del distrito de Encarnación. Se estima que la obra tendrá una inversión aproximada de USD 80 millones.

 

Puente en Carmelo Peralta

El Puente Internacional sobre el Río Paraguay, unirá a las ciudades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, con el financiamiento de Itaipú Binacional y la ejecución del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

 

Multiviaducto de Ciudad del Este

Las obras del Multiviaducto del kilómetro 7 tienen un plazo de 20 meses de ejecución y estarán a cargo del consorcio Vial del Este, integrado por empresas paraguayas.

La inversión será de USD 11 millones, con lo que se busca generar 200 empleos directos y se prevé dar una solución definitiva a la problemática del tránsito en el lugar.

 

Ruta Bioceánica

El Gobierno Nacional inauguró un nuevo tramo asfaltado en Carmelo Peralta y con ello suman así 34 kilómetros de trayecto nuevo terminado como parte de la ruta Bioceánica.

 

Puente sobre el Río Paraná

El segundo puente internacional hará del Alto Paraná, un nuevo polo de desarrollo, además ayudará a  profundizar la integración socioeconómica entre Paraguay y Brasil, mediante una inversión estimada en USD 75 millones. Su construcción arrancará en los próximos días.

 

Costanera de Pilar

La megaobra que dará nacimiento a la defensa costera de Pilar arrancará en los primeros meses del 2020. En mayo, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto, “Por el cual se declara de interés nacional la construcción de la defensa costera de Pilar”.

La infraestructura contará con diques de contención, estaciones de bombeo, automatización de compuertas, esclusas, alcantarillado sanitario y otros, a fin de evitar nuevas inundaciones.

 

Fuente
https://www.rdn.com.py
Fotos: Mirtha Ozuna, La Nación, Unicanal

 

 

 

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