Edición N° 442 - Febrero 2020

El ambicioso proyecto de ser el “nuevo pulmón de Asunción”

 

La avenida 21 Proyectada es objeto del proyecto Parque lineal y Bicisenda 21 Proyectada diseñado por la arquitecta Claudia Franco quien explica a Mandu’a de qué se trata.

La arquitecta Claudia Franco realizó el proyecto de diseño urbano sustentable como trabajo final de grado en el año 2011 y eligió a la avenida 21 Proyectadas como tema de estudio considerando que en los últimos años el uso de los espacios públicos en Asunción fue disminuyendo a raíz de la inseguridad urbana y de los asentamientos, entre otras causas.  Su existencia depende del uso social y si no hay condiciones (físicas ni humanas) dichos espacios no se usan y si no se usan no existen.  “En el relevamiento que realicé, lo primero que noté fue que las plazas que no tenían equipamiento eran las que estaban sucias, donde había inseguridad, chicos drogándose. En la ciudad tenemos una historia de no  utilizar las plazas  y debido a esto los asentamientos toman estos espacios inútiles para darles un uso justificado de vivienda, por necesidad. Este fenómeno viene desde hace más de 20 años, siempre ocurrió pero nunca por tanto tiempo y se consolidó al punto de instalar pozos negros, baños ¿y eso quien permite? No son los vecinos sino la municipalidad.  Para combatir esas circunstancias se les debe dar uso y eso es lo que pretende la tesis. La seguridad urbana la generamos nosotros utilizando, apropiándonos, de los espacios públicos. La gente de 21 proyectada se apropió”, dice la arquitecta Franco a Mandu’a al iniciar la conversación en la que le solicitamos nos brinde detalles acerca del proyecto presentado.

Lo primero que quisimos saber es porqué la avenida 21 Proyectada.

“Yo vivía en la zona y noté una falta de lineamiento a lo largo del paseo central que recorre la avenida, y percibí la necesidad de un diseño global comprometiendo la labor del arquitecto en la tarea de dar soluciones reales e integrales para la ciudad y la sociedad; con sus 26 cuadras de un paseo continuo, de un ancho aproximado de 20 metros es uno de los pocos ejemplos de espacio público a esa escala representativo de la vida barrial activa que aún queda en la ciudad”, responde la arquitecta Franco, quien expresa, además que ella hoy se dedica a la construcción de viviendas multifamiliares, locales comerciales, pero este proyecto significó y significa un gran aporte para el aspecto urbanístico de una parte importante de la ciudad, que ojalá en otros sectores se imite. 

Puso manos a la obra y trazó el esquema que hoy, a casi nueve años, los vecinos de varios barrios unidos por esta vía han retomado el proyecto y lo quieren hacer realidad para convertirlo en “el nuevo pulmón de Asunción”.

Vista del paseo central en lamentable estado, donde personas desaprensivas colaboran en “armar” el basural que la municipalidad tampoco se ha preocupado limpiar como le corresponde.

Explicó que “el proyecto que planteo es una intervención general reaprovechando y reciclando lo que ya existe generando un lineamiento, de modo a que haya una lectura general de las 26 cuadras. Para ello, las canchas que usan permanecen donde están pero se las pinta a todas con el mismo color de pavimento y con reflectores reciclados, se coloca el mismo tipo de cerco, lo mismo pasa con el mobiliario instalando el mismo tipo de bancos, las veredas con baldosas todas iguales y las medidas requeridas, los areneros con bordes del mismo color y material, también el mismo tipo de pavimento, se resalta lo que hay, manteniendo los espacios fortalecidos que funcionan y se insertan nuevos programas para que pueda haber un uso integral, más inclusivo, dado que sólo había espacios para niños y canchas de futbol, las madres y la tercera edad carecían de ello, ni siquiera para caminar por lo deplorable del estado de las veredas. El anteproyecto contempla también, entre otros componentes, rampas en las esquinas de las calles, ciclovía con pavimento asfáltico, instalación de bebederos, basureros metálicos dobles, paradas de ómnibus tipo refugio, baños públicos sexados, alumbrado público con faroles de doble brazo, cantina,  quiosco, sin olvidar, por supuesto, la vegetación arbórea con especies nativas con flores de gran colorido como jacarandá lapacho, pata de buey, chivato, y también frutales y aromáticas como pomelo, naranja hái, limón, guayaba, entre otras. También tendrá servicio gratuito de Wi-Fi para lo cual se hará convenios con empresas privadas. Es bastante completo y seguramente se irá desarrollando por etapas de acuerdo al financiamiento y padrinazgo que se consiga. El aporte que se hace desde este trabajo final de grado es crear espacios para todos los usuarios, inclusivos, diseñados, porque al haber diseño urbanístico la gente empieza a cuidar”.

Otra vista del paseo central en lamentable estado.

El proceso proyectual abarca desde la base de la investigación, el análisis del lugar, el conocimiento de la realidad, el diagnóstico del problema y el diseño de la respuesta arquitectónica, hasta la gestión del proyecto. “Al estudiar la problemática y evaluar los mecanismos de acción existentes en la avenida 21 Proyectadas, replantea el modelo de gestión desde el diseño hasta la sostenibilidad del espacio público en el tiempo, reconocimiento del carácter del sitio, incluyendo el capital social existente, coordinando las fuerzas  capacidades institucionales para obtener como resultado una transformación urbana sustentada por el compromiso de los vecinos que se transforman en verdaderos autores de su propio barrio”, detalla la arquitecta y agrega que “el proyecto, que otorgará seguridad a toda esa zona que hoy es rotulada como peligrosa, tiene un gran potencial; prevé la rehabilitación del paseo central existente que empieza en Félix Bogado, pasa por el arroyo Ferreira y termina en la cantera Tacumbú. Tenemos la Costanera que funciono por lo cual este proyecto también va a funcionar, va a ser un boom y va a dar seguridad social a esta zona que hoy es amarilla-roja”, sostiene la profesional.

“La tesis tiene tres componentes: los lineamientos generales de diseño, el anteproyecto (trazado del paseo central) y el punto más importante que es la gestión a cargo del Grupo impulsor que debe buscar los medios para financiar el proyecto. Por eso este trabajo se llama Gestión participativa para un proyecto urbano sustentable, cuyos componentes han sido logrados pues hay diseño de lineamiento, un anteproyecto y se formó el grupo que lleva adelante la gestión para que esto sea una realidad”, señala la arquitecta que añadió: “Ahora hay que hacer el desarrollo del proyecto ejecutivo, lo que hice es un anteproyecto, hay que bajar la lupa a cada plaza, hacer un relevamiento para que el proyecto se ajuste a la realidad actual e iniciar la construcción por sectores y tengo entendido que el Grupo impulsor está realizando la tarea de conversar con las comisiones vecinales existentes y los candidatos a formarla y ponerse de acuerdo para iniciar los trabajos a la mayor brevedad posible”.

 

Denuncia y reclamo a las autoridades

Diego Cano, presidente de la comisión vecinal Ita Ybate y coordinador del Grupo Impulsor, Graciela López, presidenta de la comisión vecinal del barrio Roberto L. Petit y de la comisión de seguridad ciudadana Alerta 29; Lilian Fleitas, ingeniera ambiental; Zulma Bernal, secretaria- denuncian el calamitoso estado en que se encuentra la avenida 21 Proyectada tras la ocupación de los damnificados por la crecida del río. Mandu’a recorrió con ellos el sector, desde la avenida Estados Unidos hasta Teniente Villalón, comprobando la veracidad de la misma. 

Son integrantes del Grupo Impulsor 21 Proyectada, que tiene como objetivo  llevar a cabo el proyecto de revitalización de la avenida 21 Proyectadas para mejorar el paseo uniéndolo por medio de una bicisenda en todo su largor.  Por lo que piden a las autoridades que prohíban los asentamientos en espacios públicos teniendo en cuenta el estado deplorable en que se encuentra el lugar tras la ocupación de los moradores del Bañado Sur afectados por la creciente del río Paraguay.

En este sentido, Diego Cano expresa: “Queremos que esto que viene sucediendo de manera cíclica desde el 2014 se acabe. El estado calamitoso que dejan cuando se van”. Por su parte Graciela López agrega “la mugre y los excrementos que tiran al asfalto generando contaminación que no tenemos porqué padecer. Somos contribuyentes de Asunción, pagamos impuestos por mantenimiento de parques y plazas, estamos pagando por un servicio que no nos brindan”.

Cano señala que “los destrozos al asfalto y la desvalorización de los inmuebles, la caída de los alquileres, de las ventas de los negocios, factores que impiden progresar a toda la comunidad que se ha establecido formalmente en este espacio’’.

El inodoro que se observa con su correspondiente pozo ciego es uno de los muchos que dejaron los damnificados en los paseos.

Entre los efectos negativos los moradores citan el tema de la inseguridad, “ya nadie quiere acercarse al lugar por miedo, ni de día ni de noche; un delivery de comida, de remedios, materiales de construcción, solo llega hasta la avenida 20 Proyectada argumentando que después es zona roja. Esto trajo consigo una disminución tanto de la calidad de vida como del estatus del barrio, ahora nos califican como zona roja” lamenta Lili Fleitas. 

Dicen que durante el día están ebrios o drogados, tiran piedras a los vehículos, rompen  parabrisas, roban  bancos y hamacas de los parques.

Ante el requerimiento sobre qué harían si se vuelve a ocupar el espacio en caso que el proyecto se concrete, expresaron que si se ejecutan los trabajos con fondos de los gobiernos municipal o nacional tendrán que implementar una política de prohibición de ocupación del paseo por la gran inversión y porque los vecinos merecen el espacio revitalizado.  “Ahora no existe resolución que prohíba la ocupación lo que no nos da el respaldo para defender esto.”.

Concuerdan que la ambición es convertir el sitio, a todo lo largo, en un parque lineal que incluye ciclovía, canchas de distintos deportes, y que se transforme realmente en el nuevo pulmón de Asunción como dice el lema del Grupo. Trabajan para que así sea, pero sienten que están solos porque son pocas las comisiones vecinales activas que pueden colaborar en este caminar. Bernal añade que “es necesario empoderarlas para que cada una se adueñe de su espacio respetando el proyecto de la arquitecta”. Cano por su parte acota que “una de las funciones que tenemos como Grupo impulsor es devolver la esperanza al vecino para que se involucre y también el de motivar la creación de comisiones vecinales para que desde esa plataforma se pueda gestionar la construcción de los paseos centrales y su mantenimiento”.

 

Se necesitan padrinos

“Queremos dejar en claro a través de Mandu’a que tenemos un proyecto detallado arquitectónicamente y el equipo conformado, lo que necesitamos son padrinos con responsabilidad social para llevar a cabo tan loable proyecto que beneficiará a tres barrios, de aproximadamente 60 mil personas y el compromiso de la Municipalidad para proteger los paseos en esta primera etapa”. Comentaron que el proyecto afecta directamente a los barrios Tacumbú, Roberto L. Petit y Barrio Obrero e indirectamente a barrios vecinos y a ciudades dormitorios, cuyos habitantes pasan diariamente por el lugar para dirigirse a Asunción a realizar sus actividades. 

Y cerrando el encuentro resumieron que todo se puede lograr en tanto haya voluntad política. “Tenemos Itaipú, Yacyretá, si los Gobiernos nacional y municipal se ponen de acuerdo, todo se puede”, afirma López. Pero además lanzaron un pedido: “A quienes estén interesados en apadrinar el proyecto o parte de él, contactar con: Diego Cano al (0985) 717770. Graciela  López al (0994) 705618. Lili Fleitas al (0991) 832043. Cualquier tipo de ayuda se agradecerá”.