Edición N° 435 - Julio 2019
El ciclo La arquitectura y el cine nuevamente en acción
Tras el receso académico, está de regreso el ciclo La arquitectura y el cine, actividad promovida por el área de extensión universitaria de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, Fada/UNA, que este año cumple su decimotercera temporada.
Los amantes del séptimo arte semana tras semana disfrutan de una variada e interesante propuesta fílmica seleccionada por el arquitecto Adolfo Escobar, encargado de la mediateca de la Fada y responsable del ciclo, quien para esta ocasión ha elegido el drama Hannah Arendt, y la comedia dramática El nombre.
Las proyecciones se realizan todos los martes a partir de las 18 en el Aula Magna de la Fada en el campus de San Lorenzo con entrada libre y gratuita para el público en general.
Martes 23: Hannah Arendt.
Filme de origen germano-luxemburgués-francés-israelí, producido en el 2012 y de 113 minutos de duración. La directora es Margarethe von Trotta y sus intérpretes son Barbara Sukowa (Hannah Arendt); Janet McTeer (Mary McCarthy); Julia Jentsch (Lotte Kohler); Axel Milberg (Heinrich Blücher); y Megan Gay (Francis Wells).
Margharette vonTrotta está a la cabeza de las cineastas feministas con la contundencia que la caracteriza para analizar a mujeres que han sido ejemplo de conocimiento y sabiduría humana.
Hannah Arendt fue una famosa filósofa alemana que opinó y escribió enjundiosos estudios sobre los problemas de la sociedad y de su sexo, aquí la vemos en su carácter de periodista en el proceso al criminal de guerra nazi Adolf Eichman y la audaz interpretación de su conducta por parte de Hannah, que no fue aceptada en un principio por su categorización de la psicología del criminal.
Un capítulo en la vida de Hannah que, una vez más, ha sido objeto de controversia en el cine.
Martes 30. El nombre (Le prénom).
Procedente de Francia y Bélgica, la película dirigida por Alexandre de La Patellière & Matthieu Delaporte, de 109 minutos de duración, se estrenó en el 2012. Sus protagonistas son Patrice Bruel (Vincent); Valérie Benguigui (Élizabeth); Charles Berling (Pierre); Guillaume de Tonquédec (Claude); Judith El Zein (Anna); y Françoise Fabian (Françoise).
Una exitosa pieza teatral sirvió de base a esta adaptación cinematográfica consecuente de los realizadores franceses, dando muy poco margen a los exteriores y centrándose en una reunión familiar en la que un hecho trivial da pie a una batalla de pensamientos, criterios y prejuicios que revelan las difíciles y frágiles relaciones sociales de un grupo humano del primer mundo. El nombre es una muy divertida comedia con ribetes melodramáticos, aunque lo que en realidad vale es la convicción con el cual el elenco enfrenta esta historia de antagonismos difíciles de sortear.