Edición N° 402 - Octubre 2016

El Driehaus fue para el estadounidense Scott Merrill y el Hope Reed para Eusebio Leal

 

 

Un arquitecto conocido por su originalidad y la aplicación creativa de los precedentes arquitectónicos, ha obtenido el  premio Richard H. Driehaus 2016 que concede la Universidad de Notre Dame, de los Estados Unidos. Merrill, el decimocuarto galardonado con el Driehaus,  recibió 200.000 dólares y una miniatura de bronce del monumento Choregic de Lysikrates.

El galardón se confiere a un arquitecto vivo cuya obra represente los principios de la arquitectura y el urbanismo clásicos y tradicionales en la sociedad contemporánea, y cause un impacto cultural, ambiental y artístico positivo y duradero. 

 “Scott Merrill ha demostrado cómo los principios del clasicismo se pueden utilizar como base para el diseño de edificios que responden y expresan el carácter regional, mientras que el empleo de la riqueza de los precedentes que se encuentran a lo largo de los siglos, incluyendo el nuestro”, manifestó Michael Lykoudis, presidente del jurado, y Francis y Kathleen Rooney decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame, añadiendo que “Sus aplicaciones de las formas arquitectónicas de distintos momentos y lugares en los ajustes modernos se utilizan para reforzar los valores de la comunidad, la belleza y la sostenibilidad sin sacrificar la economía”.

Su amplio conocimiento de las tradiciones vernáculas y los clásicos en la arquitectura forman la base de sus edificios imaginativos impregnado de originalidad  y belleza. Sus diseños abarcan desde casas unifamiliares a dominar planes generales e incluyen una impresionante variedad de tipos de edificios, tales como un palacio de justicia federal, edificios de apartamentos, ayuntamientos, un centro ecuestre y una capilla en Seaside, Florida.

Después de graduarse de la Universidad de Virginia, Merrill recibió un titulo de maestría en arquitectura de la Universidad de Yale. Creó su estudio  de arquitectura en 1990 y luego se asoció con George Pastor y David Colgan, que pasó a ser Merrill, Pastor & Colgan architects, con sede en Vero Beach, Florida. La firma ha diseñado proyectos en Inglaterra, Haití, Nueva Zelanda, Rusia, Arabia Saudita, Escocia y los Emiratos Árabes Unidos, así como en los Estados Unidos, Canadá y Estados del Caribe.

“La selección del jurado de Scott Merrill como el Premio Driehaus 2016, pone de relieve su notable capacidad de aplicar los principios de la arquitectura tradicional a una amplia variedad de tipos de edificios”, dijo Richard H. Driehaus, fundador, presidente y jefe de inversiones de la sede en Chicago Driehaus capital Management LLC. “Su trabajo demuestra maravillosamente la versatilidad inherente de la arquitectura tradicional”, añadió. 

 

Historiador cubano ganó el Hope Reed 2016

El Historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal (ver Mandu’a Nº 252, abril 2004), ha sido galardonado con el premio Henry Hope Reed 2016 que concede la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, a personalidades que han promovido las tradiciones clásicas de la arquitectura y sus artes afines, con el ánimo de educar al público en la grandeza y valor del diseño de monumentos y edificios patrimoniales.

El premio, iniciado en 2005, destaca anualmente a un experto cuya ejecutoria haya estimulado el respeto por la ciudad tradicional a través de la escritura, la planificación y la promoción. Para certificarlo se ideó una medalla en bronce de un camafeo bajorrelieve de Henry Hope Reed  rodeado de laurel, diseñada por P.E. Guerin, la firma de herrajes decorativos más antigua de Norteamérica.

Henry Hope Reed (1915-2013) fue un notable defensor de la arquitectura clásica, graduado de historia en la Universidad de Harvard, también estudió artes decorativas en la École du Louvre de París. En 1952, publicó su primera obra de ejercicio crítico y después de varios libros que abogaban por la preservación de la arquitectura clásica en Nueva York, resultó nombrado primer curador  de su Parque Central y conservador de los parques de esa ciudad.

Constituye el portavoz más importante de la tradición en el diseño cívico de ese país  y un alto exponente de la educación pública acerca de la grandeza del diseño de monumentos y edificios institucionales en Estados Unidos. En 1968 fue cofundador de Classical America.

Entre las razones deliberadas para concedérsele a Eusebio Leal este relevante premio están su capacidad para transformar “la Oficina del Historiador de una agencia cultural convencional en un modelo de autonomía de gestión financiera que no sólo genera los fondos necesarios para llevar a cabo proyectos de restauración complejos sino también que proporciona un apoyo comprometido a la comunidad local.”

Michael Lykoudis, decano de la facultad de arquitectura de la Universidad de Notre Dame, expresó que “el trabajo de Eusebio Leal en La Habana no sólo ha ayudado a salvar lo que es una de las ciudades más increíblemente hermosas en el mundo, y en particular en el hemisferio occidental, sino también ha puesto en relieve la importancia de una cultura arquitectónica y urbana que mantiene el espíritu de conservación y la inversión en contraposición con el consumo y el despilfarro.”

Por su parte, Richard Driehaus, presidente de la Fundación homónima que anima este premio, elogió “los esfuerzos incansables y estratégicos para proteger el patrimonio cultural del pueblo cubano que es inspiración para todos los apasionados por la preservación histórica. Su trabajo -afirmó- ha asegurado que La Habana será una fuente de inspiración a perpetuidad.”

Eusebio Leal recibió el premio el pasado marzo.

 

El Driehaus y el Hope Reed

En el 2003, Richard H. Driehaus, fundador y presidente de la empresa Driehaus Capital Management de Chicago, estableció el programa de galardones, recurriendo a la Universidad de Notre Dame de Indiana, Estados Unidos, por su fama de pionera en la incorporación de los ideales de la arquitectura tradicional y clásica en el desarrollo urbano moderno.

El Richard H. Driehaus es otorgado anualmente a un arquitecto vivo cuya obra represente los principios de la arquitectura y el urbanismo clásicos y tradicionales en la sociedad contemporánea, y cause un impacto cultural, ambiental y artístico positivo y duradero.

El jurado, compuesto por destacadas personalidades del campo de la cultura y la arquitectura, realiza sus deliberaciones en una ciudad significativa por su entorno arquitectónico.

Coincidiendo con la entrega del Driehaus, se confiere el premio Henry Hope Reed a un individuo que, trabajando en áreas ajenas a la arquitectura, haya impulsado el cultivo de la ciudad tradicional, su arquitectura y su arte mediante la escritura, la planificación y la promoción.

En el 2007, Driehaus anunció que aumentaría las dotaciones de ambos galardones -que suponen el reconocimiento más significativo del clasicismo en la edificación contemporánea- a un total combinado de 250.000 dólares

En el 2010, el premio lo recibió el arquitecto español Rafael Manzano Martos, uno de los expertos más preeminentes en arquitectura islámica y mudéjar y cuyas contribuciones al campo de la restauración arquitectónica y la construcción de nuevos edificios en entornos históricos fueron decisivos para su candidatura. Sus obras incluyen intervenciones y restauraciones en los Reales Alcázares de Sevilla, la ciudad palatina omeya de Madinat al-Zahra (Medina Azahara), el Palacio de las dueñas de Sevilla o el monasterio de Santa María de Sobrado, en La Coruña, Galicia (España), también conocido como  monasterio de Sobrado de los Monjes. Tras el éxito de esta edición, Richard Driehaus anunció la creación de un nuevo premio destinado a honrar a quienes hayan representado estos mismos valores en España: el Premio Rafael Manzano Martos de Arquitectura Clásica y Restauración de Monumentos.

 

 

Fuentes

http://architecture.nd.edu

www.cubadebate.cu

https://es.wikipedia.org

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora