Edición N° 387 - Julio 2015

El oro de los Global Holcim al Colectivo 720

 

El  equipo colombiano ganó con su propuesta UVA Orfelinato. Además de este espacio público, recibieron las medallas de plata y bronce los proyectos de integración  social Post-war collective en Sri Lanka, y la infraestructura resiliente Dryline en Estados Unidos, respectivamente.

El concurso Global Holcim Awards 2015 distingue intervenciones arquitectónicas que representan beneficios tangibles para las comunidades locales y pretende promover enfoques sostenibles en el ámbito de la construcción, y concedió 350.000 dólares en efectivo y trofeos: 200.000 dólares para el primer lugar, oro; 100.000 al segundo, plata; y 50.000 dólares, a la tercera categoría, bronce.

Los premios fueron entregados el pasado abril a las tres propuestas de construcción reconociendo la excelencia en cuanto a responsabilidad social, eficacia económica y calidad arquitectónica de las obras.

Los finalistas fueron evaluados por un panel de expertos independientes de prestigio internacional dedicado al desarrollo sostenible de la sociedad, procesos y proyectos de construcción.

En esta cuarta edición de la competencia internacional más significativa para el diseño sustentable, hubo más de 6000 presentaciones de propuestas a ser construidas en 152 países.

El jurado de expertos internacionales encabezado por Mohsen Mostafavi, decano de la Escuela de Posgrado en Diseño (GSD) de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, eligió a los ganadores entre los quince proyectos que habían recibido los premios principales en las cinco competencias regionales de los Holcim Awards en el 2014.

Uno de los miembros del jurado, Alejandro Aravena de Elemental, Chile, destacó la calidad de los proyectos presentados en general: “La competencia Holcim Awards no sólo ha logrado atraer la atención pública hacia la sustentabilidad, sino que también ha elevado el estándar y la calidad de los enfoques de los profesionales para abordarla”, expresó.

De su lado, Meisa Batayneh Maani, de Maisam Architects and Engineers de Jordania, y también miembro del  jurado, hizo referencia a la variedad de proyectos: “La competencia refleja el modo de vida de las personas en distintas regiones del mundo y celebra su ambición específica de vivir mejor. De este modo, Holcim Awards es un vehículo de información, mostrándole al mundo lo que está ocurriendo”.

 

Los Holcim Awards para la construcción sustentable

La competencia internacional está dedicada a reconocer la excelencia del desempeño ambiental, eficacia económica, responsabilidad social, calidad arquitectónica y reproducibilidad de los proyectos de obra del mundo entero. Por ello, convoca proyectos de construcción innovadores, tangibles y orientados al futuro para promover respuestas sustentables a las cuestiones tecnológicas, ambientales, socioeconómicas y culturales que afectan a la construcción.

Es una iniciativa de la Holcim foundation for sustainable construction, con sede en Suiza, en colaboración varias universidades técnicas del mundo, que incluyen al Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH Zurich), la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Estados Unidos; la Universidad de Tongji, China; la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil; la Universidad de Witwatersrand, Sudáfrica; la Universidad Iberoamericana (Ibero), México; la Ecole Supérieure d’Architecture de Casablanca (EAC), Marruecos; el Instituto Indio de Tecnología (IIT Bombay), India; la Universidad Americana de Beirut (AUB), Líbano; y la Universidad de Melbourne, Australia. Estas universidades asociadas definen los criterios de evaluación que se utilizarán para los Holcim Awards.

Para comparar las distintas presentaciones, los jurados utilizan los “aspectos objetivo” para la construcción sustentable que han sido identificados por Holcim Foundation. Estos aspectos contemplan la triple línea de base consistente en desempeño ambiental, responsabilidad social y eficiencia económica incluyendo también calidad arquitectónica, posibilidad de aplicación a gran escala y multiplicación de las características distintivas de los proyectos.

 

Miembros del jurado

Los expertos que conformaron el jurado que en esta ocasión se inclinara por premiar proyectos de culturas diferentes y de latitudes tan diversas como Colombia, Sri Lanka y Estados Unidos, son, además de Mohsen Mostafavi, presidente; Marc Angélil, jefe adjunto de cátedra Arquitectura y Diseño, y decano senior de la Facultad de Arquitectura en el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH Zurich), Suiza; Alejandro Aravena, arquitecto asociado y director ejecutivo de Elemental, Chile; Maria Atkinson, cofundadora y CEO de Green Building Council de Australia y asesora de Sustainability Business, de ese país; Meisa Batayneh Maani, arquitecta fundadora y directora de Maisam Architects and Engineers en Jordania; Yolanda Kakabadse,  presidenta de la WWF International (World Wildlife Fund-Fondo Mundial para la Naturaleza, la mayor organización conservacionista independiente en el mundo), Ecuador; Matthias Schuler, profesor de Tecnología Ambiental en la Escuela de Posgrado en Diseño (GSD),de la Universidad de Harvard, y fundador de la compañía Transsolar Energietechnik, Alemania; y Rolf Soiron, presidente de la  Holcim Foundation for Sustainable Construction, Suiza.

 

UVA Orfelinato, la transformación de un reservorio de agua en espacio público

Tras adjudicarse la medalla de oro en la edición latinoamericana de los Premios Holcim  2014, el estudio colombiano Colectivo 720 obtuvo también el primer lugar en la edición 2015 de los Global Holcim Awards para la construcción sostenible, la instancia final e internacional de la competición, con el proyecto Orfelinato, pieza clave en el plan maestro Unidades de Vida Articulada (UVA) desarrollado por Empresas Públicas de Medellín (EPM), en esta ciudad.

El jurado lo escogió por sobre 6.000 proyectos de 152 países distintos que se presentaron en las instancias regionales del concurso, superando a estudios de arquitectura de la envergadura de BIG (Bjarke Ingels Group, de Dinamarca), que resultó ganador de la medalla de bronce.

“El jurado aplaude la cuidadosa integración del conjunto en la trama física y social de Medellín en un esquema que es modelo de mejores prácticas y que puede ser imitado en otras ciudades de Latinoamérica y del mundo entero”, señaló Mostafavi.

Según los autores de Orfelinato, “este proyecto para la realización de centros de encuentro en parques públicos contempla la creación de espacios alrededor y por encima de una serie de depósitos de agua. Su forma arquitectónica se inspira en la historia del lugar, la topografía circundante y la estructura de los tanques y piscinas existentes, dando lugar a una intervención con un mínimo de impacto ambiental”.

El diseño de creación de un parque público en Medellín, que genera espacios urbanos alrededor de una serie de tanques de agua para conformar un paisaje “socio-técnico” de espléndida belleza , pertenece al equipo Colectivo 720 -de Cali- encabezado por Mario Camargo y Luis Tombé, junto con Juan Calle y Horacio Valencia de EMP, Empresas Públicas de Medellín. El proyecto revela una infraestructura escondida dentro de la ciudad y crea un espacio cívico que combina arquitectura, paisaje, infraestructura, y diseño urbano. Se transforma el espacio público y los elementos preexistentes para crear un auditorio al aire libre e instalaciones para una variedad de actividades comunitarias que resaltan el valor del agua como importante recurso de la vida urbana.

El presidente del jurado de Global Holcim Awards 2015, Mohsen Mostafavi, elogió al proyecto por su propósito de mejorar la calidad de vida en la ciudad. “El jurado aplaude la cuidadosa integración del conjunto en la trama física y social de Medellín, en un esquema que es modelo de mejores prácticas y que puede ser imitado en otras ciudades de Latinoamérica y del mundo entero”, destacó.

Descripción técnica del proyecto

Bajo el nombre UVA El Orfelinato. Sistemas Articulados. Paisaje Urbano Conector, Articulador y Accesible, el proyecto ganó  el primer premio del Concurso Público Nacional UVA Orfelinato en la ciudad de Medellín.

Los arquitectos Mario Fernando Camargo Gómez y Luis Orlando Tombé, del Colectivo 720 y autores del diseño,  lo presentaron al concurso internacional Holcim Awards para la construcción sostenible de la región Latinoamérica en el 2014 y se quedaron con la medalla de oro, galardón que obtuvieran también  en el Global  Holcim Awards.

Según sus autores, “Con una mirada multidisciplinar, el proyecto se constituye en un lugar que sirve como referente para la  promoción de la educación, la cultura y la tecnología a través de la recomposición de la memoria del conjunto edificado y la exaltación de los valores paisajísticos existentes. Mediante la interacción con la naturaleza y el paisaje urbano busca mejorar la calidad de vida y el desarrollo humano integral de los habitantes de la ciudad y de la región. Espacios abiertos, creativos, de relajación, dinámicos, verdes, lúdicos y de encuentro regional, espacios que el sector necesita para suscitar el intercambio de saberes e interactuar en comunidad”.

 

Estrategias urbanas y urbanísticas

Se logra la flexibilidad y continuidad a los espacios del parque, la ciudad y el equipamiento proyectado. El espacio público funciona como articulador y eje de transición entre la arquitectura y la ciudad.

El proyecto se implanta entendiendo la topografía y las preexistencias construidas; mediante un plan de terrazas  se da cabida al programa del espacio público caracterizando sobre los niveles proyectados. Diseño urbano accesible con capacidad de generar nuevas dinámicas y actividades barriales.

 

Estrategias arquitectónicas

Se proyectó un esquema que articula el paisaje, el espacio público y la arquitectura, mediante un elemento que unifica llenos y vacíos. El programa arquitectónico y sus bordes se proyectaron para que funcionara como una gran pieza de mobiliario urbano. Para el diseño se utilizaron eco materiales con adecuado comportamiento térmico, acústico, ambiental, y sismo resistente. Espacialmente se generan relaciones ambiguas, “estar dentro de la arquitectura al tiempo que se está fuera de ella”. Se incorporó un diseño flexible y adaptable en relación directa con el espacio público y sus relaciones contextuales.

 

Estrategias constructivas

Los materiales empleados en la construcción de la propuesta responden a las condiciones climáticas del entorno. Se racionalizaron y tipificaron algunos elementos para lograr ahorros importantes durante la etapa constructiva. Los materiales propuestos propenden a hacer uso eficiente de los recursos, perfeccionando sistemas alternativos, como el uso de eco-materiales en los elementos que constituyen la estructura, el espacio público y el mobiliario en general (Reciclaje de concretos, neumáticos en desuso, tubería de acueducto y plástico reciclado).

La elección de las tecnologías para la construcción del proyecto se basó en el uso de los recursos y materiales locales disponibles, dentro de un proceso de racionalización constructiva. Esto permite utilizar con eficacia los conocimientos locales y la mano de obra no calificada mediante programas de autoconstrucción y ayuda mutua. Las tecnologías empleadas son fáciles de entender, adoptar y aplicar a las condiciones particulares del lugar de emplazamiento.

 

Post-war collective, desarrollo de habilidades a través de una biblioteca comunitaria

La medalla de plata recayó en la propuesta Post-war collective un proyecto en la población rural de Ambepussa,  cerca de Colombo,  la ciudad más populosa de Sri Lanka y su capital comercial, que propone la reintegración a la sociedad de los soldados que lucharon en la guerra civil de ese país asiático, finalizada en el 2009, tras 26 años de conflicto.

La biblioteca comunitaria planteada por Milinda Pathiraja y Ganga Ratnayake de Robust Architecture Workshop, en Colombo, está construida con paredes de adobe y materiales reciclados. Con el apoyo del ejército, los jóvenes recibieron capacitación sobre técnicas de albañilería durante el proceso de construcción. 

Mohsen Mostafavi explicó que el valor del proyecto radica en transformar un ejército desocupado y sin misión alguna en una fuerza de trabajo motivada al servicio de la sociedad utilizando un conjunto de medidas concretas que incluyen la introducción de un programa educativo y la aplicación de técnicas de construcción particulares. “El mensaje básico del proyecto tiene un valor muy significativo y la construcción de la biblioteca refuerza tanto la trama física como social de la comunidad”, expresó.

 

 

Dryline, protección y servicios públicos

La tercera categoría del concurso concede la medalla de bronce y en esta ocasión fue otorgada a la iniciativa Dryline (o Big U), un sistema de protección a gran escala para enfrentar la vulnerabilidad de la ciudad de Nueva York  a las inundaciones costeras  elaborado por un consorcio encabezado por BIG-Bjarke Ingels Group (Copenhague/Nueva York) y One Architecture (Ámsterdam) en colaboración con la ciudad de Nueva York.

El plan maestro propone una especie de cinta de protección alrededor del bajo Manhattan y recurre a una berma  (espacio llano, cornisa, o barrera elevada que separa dos zonas) elevada para crear espacios públicos a lo largo de la línea costera. La infraestructura de barrera incorpora una variedad de funciones que promueven actividades comerciales, recreativas y culturales a nivel local. 

Mohsen Mostafavi elogió el proyecto porque permite transformar un problema en una oportunidad. “El proyecto constituye una declaración política a través de una propuesta arquitectónica y urbana en la que se pueden crear soluciones tangibles a los efectos del cambio climático. En esta propuesta, la ciudad de Nueva York se presenta como un prototipo del cual se pueden derivar estrategias similares en regiones susceptibles de todo el mundo”, apuntó.

 

 

Fuentes

www.plataformaarquitectura.cl

www.holcimfoundation.org

www.arquitecturaviva.com

www.archdaily.mx

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora