Edición N° 423 - Julio 2018

El proyecto de revitalización del Parque Caballero apunta a recuperar su valor histórico

 

Tras un largo proceso de deterioro a causa del abandono, está en marcha la recuperación del Parque Caballero, que forma parte central de los espacios públicos históricos de Asunción, a través de su incorporación como un proyecto prioritario desarrollado y ejecutado en el nuevo plan de Asunción denominado Asu Viva que es la actualización de los planes urbanos de la capital en cooperación con el BID que incluye el Plan de Desarrollo Ambiental y el Proyecto Franja Costera.

La revitalización de las 13 hectáreas del Parque Caballero forma parte del Plan Maestro de la Franja Costera, que ya tiene 20 años, y que fue desarrollándose por etapas a través de módulos incluidos en el documento Nuevos Caminos para la Franja Costera, proyecto que propone hacerlo parte de un sistema de espacios públicos verdes de la Avenida Costanera, que quedará conectada desde Artigas a través de sus calles laterales y desde el interior del espacio verde.

Dentro de este sistema de espacios verdes en una primera etapa ya se realizaron las obras en el Parque Bicentenario, luego la Costanera, el barrio social San Francisco, el Parque Lineal, el Puerto Deportivo, la playa y ahora el Parque Caballero alto y bajo.

El proyecto incluye entre otras acciones, el mejoramiento de la seguridad con la instalación de cámaras de seguridad, equipamiento urbano como kioscos, locales gastronómicos y la organización de actividades deportivas y culturales que podrán llevarse adelante en la zona del parque alto así como la restauración de la piscina y los accesos, explicó el Arquitecto Gonzalo Garay, Asesor de la Intendencia y Coordinador Institucional del Plan Asu Viva.

“Queremos hacer una calle lateral, una vehicular y peatonal y otra vehicular desde Estados Unidos hasta la Avenida Costanera, para que el parque tenga unos límites bien claros, esto se hará con el apoyo de Obras Públicas. Se verá la posibilidad de reincorporar el local de Aseo Urbano que esta desmembrado del parque mientras que el componente de vivienda lo está haciendo Senavitat así como con Itaipú que ya está con los de cercados de la futura zona de obras. En la zona de despejado donde hubo demoliciones se tendrán terrazas y escalinatas de modo que uno pueda hacer el recorrido en toda la zona conectada, esto como acción inmediata”, explicó Garay.

Dinamismo. La intención del proyecto es darle vida y valor al espacio público con el retorno de la gente y uno de los componentes incluye la instalación de foodpark en los accesos sobre la avenida Artigas que ,además de dar vida al parque, generará empleos y creará oportunidad de utilizar el espacio para la recreación, indicó Garay.

“La idea es que la gente vuelva al parque porque el espacio público es el elemento más importante de la ciudad y el componente más valioso es la gente y sin duda, las sociedades de calidad producen espacios de calidad y la ciudad es un reflejo de la sociedad”, reflexionó el profesional.

“Esperamos que sea un espacio público de primer nivel. En el caso de la Chacharita estamos trabajando con la gente, con Pastoral Social porque queremos que la gente del barrio lo cuide como suyo y vamos a empezar a trabajar con la gente de Chacharita baja. Desde el parque hacia arriba se acordó que los que ocupaban esa zona irán al barrio San Francisco y eso se está terminando con éxito, siempre con algunas resistencias pero no se está echando a nadie, se da alternativas porque el bien común está por sobre el bien particular y eso hay que entenderlo en Asunción y en Paraguay”, agregó.

Abogó por la preservación de los espacios públicos como símbolo de democracia, con criterio social para crear ciudadanía dentro del cumplimiento de las leyes. “El componente social es central en la ciudad porque esta es para la gente. Lo que hay que entender es que en nuestro país se pretende que el gobierno local y municipal tiene que solucionar todos los problemas y no es así. Las sociedades que tienen gobiernos que funcionan cuando se actúa sobre la urbes, se ven los resultados”, indicó.

Propuestas. La participación ciudadana en la generación de ideas para la revitalización del parque es posible a través de una iniciativa impulsada desde el Departamento de Electrónica e Informática de la Universidad Católica, la Asociación Ciudadela y la Municipalidad de Asunción. A través de una plataforma digital se podrá  aportar ideas y propuestas que podrán ser incorporadas en el proyecto de reconversión del espacio público en aspectos como infraestructura, paisajismo, deportes y cultura. Para participar se puede ingresar al enlace http://parquecaballero.participa.org.py

Dos años es el plazo para concluir todas las mejoras en el espacio público, tiempo en que se irán ajustando etapas y se tendrá un cronograma definitivo una vez que se tenga el resultado de la iniciativa de la UC y Ciudadela, que será incorporado a través de la organización del equipo de alianza compuesto por el gobierno nacional, municipal y organizaciones. El financiamiento de cada etapa corresponde a cada institución según el componente que le corresponde, agregó Garay. El presupuesto para las obras proviene de distintas fuentes, como  Itaipú, Municipalidad, Obras Públicas y Senavitat.  La primera fase ya en ejecución que corresponde a la binacional y la Municipalidad se encarga de articular el mantenimiento y la limpieza a medida que avanzan las construcciones.