Edición N° 428 - Diciembre 2018

El Stirling quedó en las Oficinas de Bloomberg

 
  • La sostenibilidad en el corazón de Londres

  • Techo de madera con Vortex, obra del danés Olafur Eliasson.

  • Cafetería en el sexto piso, con vista a la pared viva.

  • “Arroyos olvidados”, obra de la artista española Cristina Iglesias.

  • Iluminación central del techo sobre la rampa.

  • Escritorios hechos a medida en forma circular.

  • El sótano convertido en museo, esconde un tesoro arquitectónico: el templo de Mitra, el dios del Sol.

 

Tras integrar una lista de cinco proyectos, finalmente el “edificio que respira” de Foster + Partners se llevó esta edición del galardón que distingue a la mejor construcción nueva del año, del Reino Unido reconocido como el más sostenible del mundo. En la ceremonia de entrega de premios se anunció que la casa rural  de Yorkshire, Old Shed New House, de Tonkin Liu ganó el Premio Stephen Lawrence 2018

En una nueva edición de los premios RIBA, en octubre pasado se distinguía a la sede de Bloomberg en Londres -de Foster + Partners- con el premio Stirling 2018 como al mejor edificio nuevo del Reino Unido.

El jurado, presidido por sir David Adjaye OBE (orden del imperio británico) y compuesto por Ben Derbyshire, presidente de Riba; Alex de Rijke, del estudio dRMM, ganador de la edición anterior; Kathrin Hersel, directora de Propiedad de Almacantar; Jude Kelly CBE (Comandante de la más excelente orden del Imperio británico), exdirectora artística del Southbank Center (centro de arte más grande de Europa) y fundadora de Woman of the World (WOW-Mujeres en el mundo), seleccionó el edificio de una lista de seis proyectos que incluyó a Cementerio de Bbushey por Waugh Thistleton Architects; Chadwick Hall por Henley Halebrown; Nueva Tate St Ives por Jamie Fobert Architects con Evans & Shalev; Storey’s field center y Eddington nursery por Muma LLP; y el Centro Sultán Nazrin Shah por Niall McLaughlin Architects.

Años de investigación sistemática llevaron a Foster + Partners a reconsiderar radicalmente el formato estándar de ‘oficina en la ciudad’ y desarrollar sistemas innovadores para hacerlos los más sostenibles del mundo. En la ceremonia de entrega de premios, los jueces calificaron el edificio como “un proyecto único en su generación que  no solo ha elevado la franja para el diseño de oficinas y la planificación urbana, sino que ha llegado al límite máximo de la investigación y la innovación en arquitectura”.

“Luego de un intenso debate, el jurado llegó a una decisión unánime: la nueva sede europea de Bloomberg es un logro monumental”, dijo el presidente del Riba, Ben Derbyshire. “La creatividad y la tenacidad de Foster + Partners y el patrocinio de Bloomberg no solo han elevado el estándar para el diseño de oficinas y la planificación urbana, sino que han tocado techo. Este edificio es una expresión profunda de confianza en la arquitectura británica e ilustra perfectamente porqué el Reino Unido es la capital global de la profesión. Este papel y reputación deben mantenerse, a pesar de la incertidumbre política del Brexit”, agregó.

El Riba también señaló: “Bloomberg ha sido reconocido como el edificio de oficinas más sostenible del mundo. La investigación y la experimentación tecnológica llevaron a Foster + Partners a desarrollar sistemas pioneros de energía, iluminación, agua y ventilación para utilizar productos de desecho, responder al entorno externo del edificio y adaptarse a sus patrones de ocupación. Estos sistemas beneficiarán el futuro diseño de oficinas en los próximos años”.

El espíritu de innovación y colaboración que sustenta el edificio fue liderado por la visión de Mike Bloomberg, fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies, quien dijo: “Cuando nos embarcamos en este proyecto, queríamos crear un diseño de vanguardia que impulsara los límites de lo que podría ser un edificio de oficinas, lo que significaba establecer nuevos estándares de apertura y sostenibilidad. Al mismo tiempo, queríamos honrar la historia de Londres y contribuir a su vitalidad. Sabíamos que si podíamos lograr ambos objetivos, tener un edificio que inspiraría a todos los que pusieran un pie dentro de él. Este premio indica que, gracias al brillante Norman Foster, tuvimos éxito. Y estamos agradecidos a todos los que trabajaron tan duro para darle vida”.

“Desde nuestras primeras discusiones hasta los detalles finales del proyecto, Mike Bloomberg y yo tuvimos una ‘unión de mentes’ en todos los aspectos del proyecto: su enfoque sostenible, su compromiso con la innovación y el impulso para crear el mejor lugar de trabajo para los empleados de Bloomberg. Su esclarecido patrocinio y al papel que desempeñó durante todo el proceso de diseño, han hecho que Bloomberg sea un éxito rotundo. Es uno de esos raros individuos que verdaderamente “practican lo que predican”, casando la visión sostenible de Bloomberg con sus propias convicciones personales, expuestas tan sucintamente en su libro” El clima de la esperanza. El Premio Stirling es un testimonio del increíble espíritu de colaboración que ha sustentado todo el proyecto de principio a fin, y de la visión pionera de Mike “, dijo Norman Foster, fundador y presidente ejecutivo de Foster + Partners que  también ostenta  la distinción de ser la primera práctica en obtener el premio otras dos veces: en 1998 con el American Air Museum, en Duxford, y en el 2004 con 30 St Mary Axe (conocido popularmente como The Gherkin, traducido literalmente como “el pepinillo”)..

Por su parte, Michael Jones, socio principal y arquitecto líder de Foster + Partners, declaró: “Detrás de cada buen edificio hay un gran cliente y Bloomberg es un testimonio de lo que es posible cuando las visiones del cliente y el arquitecto se alinean. Fuimos apoyados e inspirados continuamente por Mike Bloomberg y su equipo, quienes compartieron nuestros valores sobre innovación, sostenibilidad y bienestar para desarrollar un nuevo lugar de trabajo pionero para el futuro. Estamos encantados de que Bloomberg haya recibido el premio Stirling, como reconocimiento no solo por esta asociación especial, sino también por la inmensa colaboración de todo el equipo que respaldó y entregó el proyecto”.

 

El edificio que “respira”

Ocupa una manzana completa, un área de 102.190 m²,  y actualmente proporciona un lugar de trabajo para 4,000 empleados. Consta de dos edificios, conectados por un puente, que se encuentran a ambos lados de la galería pública recién creada. La arcada restablece una antigua calzada romana llamada Watling Street, que originalmente corría por el sitio.

A pesar de que Foster + Partners desde el principio obtuvo el permiso para diseñar un edificio de más del doble de altura, Bloomberg se ubica en una escala mucho más apropiada, con una modesta cantidad de diez pisos, y busca crear un diálogo con la ciudad que lo rodea.

La nueva sede está ubicada en el corazón de la ciudad de Londres, cerca del Banco de Inglaterra, la catedral de San Pablo y la iglesia de San Esteban de Walbrook, es un proyecto que respeta su entorno y se mimetiza con él. Se convierte en una extensión natural de la ciudad que soporta y mejora el ámbito público circundante. Un proyecto que recuerda que la capital inglesa sigue siendo un centro para la inversión global.

Gracias a su forma, estructura y materiales, Bloomberg se convierte en un verdadero ejemplo de desarrollo sostenible, con una calificación Breeam (Building Research Establishment Environmental Assessment Method, el certificado de construcción sostenible más importante a nivel mundial) excepcional, obtuvo un 98,5 por ciento, el puntaje más alto jamás obtenido por un bloque de grandes oficinas.

En comparación con un edificio de oficinas convencional, ahorra un 73 por ciento de agua y un 35 por ciento de energía.

Es único en su lugar y tiempo, una extensión natural de la ciudad que perdurará y mejorará el ámbito público circundante.

El sitio comprende dos edificios unidos por puentes que se extienden sobre una galería peatonal que reinstala Watling Street, una antigua calzada romana que atravesaba el sitio.

El arte juega un papel central en el proyecto, con importantes comisiones específicas del sitio dentro y alrededor del edificio. La escultura de agua de Cristina Iglesias en tres partes, ‘Secuencias olvidadas’, un homenaje al antiguo río Walbrook que una vez fluyó a través del sitio, define los espacios públicos en cada extremo.

El nuevo edificio Bloomberg también devuelve los restos arqueológicos del Templo Romano de Mitra al sitio de su descubrimiento original, con un nuevo centro de interpretación y centro cultural diseñado para brindar a los visitantes una experiencia inmersiva del templo y dar vida a la historia del lugar.

El complejo Bloomberg, con su revestimiento de piedra arenisca, se ha convertido en el segundo edificio de piedra más grande de la ciudad de Londres tras la Catedral de St Paul.

Tres nuevos espacios públicos forman parte del proyecto de la nueva sede de Bloomberg: en el área se encuentran la nueva entrada a la estación del metro Bank, la galería comercial, con bares y restaurantes, y el museo, en el que se exponen los restos arqueológicos del templo romano.

Al contrario del exterior, sobrio y monumental, con su revestimiento de piedra arenisca y las marquesinas de bronce de las ventanas, los interiores son muy dinámicos.

Un voluptuoso techo de madera en el vestíbulo principal da la bienvenida al edificio. En su centro, el “Vortex”, una enorme instalación del artista danés Olafur Eliasson.

Con los ascensores de alta velocidad completamente acristalados con un mecanismo oculto único, otra innovación desarrollada específicamente para el edificio, se llega directamente al sexto piso, donde se encuentra la “despensa” de doble altura que es el corazón del edificio, lo que refleja la importancia de compartir y colaborar en la empresa. Todos pasan por este espacio animado, lo que aumenta la probabilidad de reuniones casuales y discusiones informales.

Una rampa escalonada revestida en bronce, diseñada y proporcionada como un lugar de reunión y conexión, permite a las personas mantener breves conversaciones improvisadas con sus colegas, sin impedir el flujo de personas.

La noción de trabajo en equipo y colaboración fluye en los sistemas de escritorio y el diseño de cada piso. Los escritorios radiales a medida se ajustan a la altura y se distribuyen en grupos y vainas para hasta seis personas, lo que permite privacidad, personalización, bienestar y trabajo colaborativo.

El techo es otro elemento único e innovador desarrollado para el edificio, inspirado en los techos de metal prensado de Nueva York. Sus distintivos paneles de aluminio pulido de “pétalos” desempeñan múltiples funciones (acabado de techo, reflectores de luz, elementos de enfriamiento y atenuación acústica) que combinan varios elementos de un techo de oficina típico en un sistema integrado que ahorra energía.

El techo, formado por pétalos de aluminio, regula la acústica, la temperatura y la luz de los espacios de trabajo dispuestos en planta abierta.

El nuevo edificio Bloomberg también devuelve los restos arqueológicos del Templo Romano de Mitra al sitio de su descubrimiento original, con un nuevo centro de interpretación y centro cultural diseñado para brindar a los visitantes una experiencia inmersiva del templo y dar vida a la historia del sitio.

La cafetería cuenta con un jardín vertical y recipientes para reciclar.

Todo se recicla: desde el agua de lluvia que cae en el tejado y que sale de los lavabos -para ir a parar a los inodoros- hasta las emisiones de carbono, gracias a su propio generador de calefacción, que reutiliza el calor acumulado.

Son, de hecho, las oficinas “más sostenibles del mundo” sus paredes a modo de branquias “respiran” el aire de una de las ciudades más contaminadas del planeta.

 “Todas las decisiones que tomamos sobre el diseño, la construcción y los costos operacionales se basaron en el ahorro de recursos y en todas las opciones posibles para que fuera sostenible”, cuenta Kathryn Mallon, la directora del proyecto, una ingeniera medioambiental que antes de unirse a Bloomberg trabajó en el Departamento de Protección Ambiental de Nueva York, Estados Unidos.

La sostenibilidad se tuvo en cuenta incluso antes de que se elevaran sus cimientos.

“Reutilizamos la ‘huella’ del edificio que estaba antes aquí para no excavar más terreno y minimizar el impacto, y usamos cemento reciclado y la menor cantidad de desperdicios”, dice Mallon.

Otra de las claves es el techo, un engranaje de 500.000 luces LED -que se encienden o apagan según la actividad de cada zona- incrustadas en 2,5 millones de paneles blancos con sensores integrados que emulan pétalos de rosa y que nada tienen que ver con las luces fluorescentes de una oficina tradicional.

El techo no sólo sirve para iluminar, sino también para proporcionar la acústica y el enfriamiento adecuados a cada zona.

“Hay sensores por todas partes que miden los niveles de dióxido de carbono que exhalamos para calcular el número de personas en cada momento. Sólo dejamos entrar nuevo aire en función de lo que se requiere. Los sensores no dejan entrar aire cuando hay niveles particularmente altos de polución y ampliamos las zonas peatonales que rodean el edificio para reducir el tráfico. Todo eso es importante para que el edificio respire”, asegura Mallon.

La fachada “respira” a través de unas ranuras en sus paredes, que toman aire de la calle para ventilarlo de forma natural. Sus paneles se abren y cierran como branquias, tomando y soltando aire para reducir el gasto energético.

Los paneles se mueven para dejar entrar el aire necesario en cada momento, según el número de personas dentro de las oficinas.

“Michael Bloomberg quiso demostrar su lucha contra el cambio climático construyendo un ‘edificio que respira’ en el centro de Londres”, explica la ingeniera.

“Lo mejor que podría hacer cada empresa en Londres es crear edificios que ‘respiren’. Así cada uno de sus empleados exigirá que los políticos tomen medidas”.

El aire contaminado causa cerca de 6.000 muertes prematuras cada año en la capital británica.

 

El arquitecto

Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio (llamado “wobbly bridge/puente tambaleante”, por los habitantes de Londres), una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.

Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio  del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.

En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank,  concebido como un kit de piezas conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.

Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, “sus formas son siempre impulsadas por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad”.

 

El galardón

Nacido en 1996 de su predecesor, el galardón al Edificio del Año, el RIBA Stirling se otorga a arquitectos y becarios nacionales e internacionales del Reino Unido que han hecho la mayor contribución a la evolución de la arquitectura en el último año.

Lleva el nombre de James Stirling quien ganó la Royal Gold Medal en 1980 “en reconocimiento a los logros pasados que existen por derecho propio, así como el potencial de proyectos no construidos, tanto pasados como futuros, que son una parte inseparable del vocabulario de Stirling”, según las consideraciones del jurado.  A menudo descrito como un “profeta sin honor en su propio país”, no vivió lo suficiente como para lograr el reconocimiento público y el éxito que sus compañeros lograron después de su prematura muerte. Falleció en el apogeo de su ejercicio profesional tras una operación de rutina.

La distinción se juzga en función de una serie de criterios que incluyen la visión de diseño; innovación y originalidad; capacidad para estimular, atraer y deleitar a ocupantes y visitantes; accesibilidad y sostenibilidad; cómo encaja el edificio para su propósito y el nivel de satisfacción del cliente.

En los últimos años, los laureados fueron los proyectos Hastings Pier de dRMM; Galería de Newport Street de Damien Hirst de Caruso St John; Escuela de Burntwood de Allford Hall Monaghan Morris; Teatro Everyman de Haworth Tompkins;  y Astley Castle de Witherford Watson Mann.

 

Fuentes
www.fosterandpartners.com
www.architecture.com/ribastirlingprize
www.scottishfinancialnews.com
www.architecture.com
www.metalocus.es

 

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