Edición N° 443 - Marzo 2020

En el 2020 La arquitectura y el cine vuelve a decir presente

 

La Faculta de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Asunción (Fada/UNA) abrió una nueva temporada del ciclo La arquitectura y el cine para deleite de los amantes del séptimo arte. La decimocuarta edición de esta actividad promovida por el área de extensión universitaria de la casa de altos estudios, se inició en febrero pasado, cuando casi con el inicio del ciclo lectivo,  coordinador del ciclo presentó en el Aula Magna de la institución el primer filme de ese mes, Entre los muros, al que siguieron El laberinto del fauno y El club de la pelea, los martes a partir de las 18 con acceso libre y gratuito.

En la apertura, el arquitecto Adolfo Escobar señaló: “El presente año lectivo se caracterizará por su versatilidad temática, pero sobre todo por el énfasis que se le otorgará al contenido social de la mayoría de las películas.

Si bien se puede encontrar varios cauces de la problemática actual y a ratos ya asumida, como ser la condición de la mujer en una sociedad discriminatoria, la educación establecida como un sistema de escaso sentido crítico, el ahora de moda bullying -que fue cosa de siempre-, la obsesión del dinero a toda costa, la peligrosidad de los entornos urbanos, cosas que nos desvelan todo el rato, está también y casi por primera vez, el tema de las resonancias humanas en  tiempos de guerras o a posteriori (el nazismo demoledor, el autoritarismo franquista luego de la Guerra Civil Española, la guerra ruso-chechena, la guerra de los Balcanes, etc.) que han dejado huellas imborrables en sus sociedades; por otro lado se ha pensado en exhibir las relaciones parentales infructuosas o críticas, la administración de la justicia, la violencia y el terror colectivo y situaciones que nos mueven a pensar en un mundo mejor, aunque el cine no sea más que un reflejo de la realidad que vivimos. No obstante, también aparecen ponderativamente situaciones de superación deportiva, la autorrealización femenina y el esfuerzo de comunicación de la gente dedicada a la enseñanza en un medio hostil. El cine no es un mero entretenimiento -pensamos-, por lo que proclamamos y difundimos la obra de autores cinematográficos de todas las latitudes del mundo, los cuales piensan, denuncian, desnudan, critican la escasa trascendencia que se suele adjudicar a un cine de trasfondo humanista ante todo. Ese es el sentido del año 2020”.

Este mes la actividad continúa con la exhibición de cinco películas.

 

Martes 3. Pan y tulipanes (Pane e tulipani), coproducción de Italia y Suiza dirigida por Silvio Soldini e interpretada por Licia Maglietta (Rosalba Barletta), Bruno Ganz (Fernando Girasole), Giuseppe Battiston (Constantino Caponangeli) y Antonio Catania (Minmo Barletta).

Se trata de una agridulce comedia de 1 hora y 54 minutos de duración,  que presenta la situación de dependencia de la mujer italiana, sus limitaciones, sus ilusiones y su capacidad de resistencia, todo eso con un tono romántico y burlesco, brindándonos así un comentario sobre la emancipación femenina

 

Martes 10.  El sonido vecino (O som au redor). Esta producción brasileña del 2012, dura 2 horas y 11 minutos,  tiene como director a Kleber  Mendonça Filho  y en los roles centrales a Ana Rita Gurgel (Ana Lúcia), Caio Almeida (Novio), Maeve Jinkins (Bia) y Dida Maia (Marido).

En su ópera prima, el director Kleber Mendonça Filho ya denota una preocupación social inquietante, en un mundo dividido entre pobres y ricos, entre protección y desprotección, entre justicia y venganza. El contenido de la película es, evidentemente, profundamente actual.

 

Martes 17. El grito (The Shout), procedente de Inglaterra, su producción data de 1978 y tiene 86 minutos de duración. La dirección de este drama corresponde a Jerzy Skolimowski siendo protagonistas Alan Bates (Charles Crossley), Susannah York (Rachel Fielding), John Hurt (Anthony Fielding) y Robert Stephens (oficial médico principal).

Es la adaptación del relato del escritor y erudito británico Robert Graves en la que el cineasta  polaco Skolimowski logró plenamente conseguir el objetivo de provocar el terror psíquico de una pareja (y del espectador) acosada por un enigmático personaje que representa el lado oscuro del dominio de las mentes. Esta historia misteriosa apela más a nuestra sensibilidad que a nuestro raciocinio, pero con connotaciones sociales evidentes.

 

Martes 24. El prisionero de las montañas (Kavkazskiy plennick). Rusia y kazajistán han producido en 1997 esta adaptación moderna del cuento de Lev (León) Tolstói El prisionero del Cáucaso, de 1 hora y 36 minutos de duración cuyo director es Sergey Bodrov y los actores: Oleg Menshikov (Sacha Kostylin), Sergey Bodrov hijo (Ivan Zhilin, Vania), Jemal Sikhraliyeva (Abdul-Murat) y/ Susanna Mekhraliyeva (Dina).

Un episodio hipotético de la guerra ruso-chechena le dio pie a Bodrov para reflexionar sobre las diferentes étnicas, culturales y sociales de un país en estado de cambio y una diversidad poblacional que sufrió el estigma de una guerra que duró mucho tiempo.

 

Martes 31. De tal padre, tal hijo (Soshite chichi ni Naru). De origen japonés, la película, de 2 horas y 1 minuto de duración, fue producida en el 2013. Su director es Hirokazu Koreeda y los protagonistas Masaharu Fukuyama (Ryota Nonomiya), Machiko Ono (Midori Nonomiya), Yoko Maki (Yukari Saiki), Lily Frankie (Yudai Saiki) y  Keita Nonomiya (Keita Nonomiya).

Nuevamente Koreeda asume un tema familiar de enjundia, las relaciones parentales diferentes debido a las diferencias económicas, los afectos perdurables y la ley de la sangre, en un todo muy sentido y humano que gana la emoción del espectador con buenos recursos, sin incurrir en ninguna sensiblería.