Edición N° 379 - Noviembre 2014

Encarnación fue sede del Elea 2014

Este año, del 4 al 11 de octubre, se desarrolló el 23° Encuentro Latinoamericano de estudiantes de Arquitectura (Elea) del cono sur en la ciudad de Encarnación, Paraguay, evento que va rotando por diferentes ciudades de los países miembros de la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (Colea), entidad a la que pertenece la Unión Paraguaya de Estudiantes de Arquitectura (Upea),  organización que aglutina y representa a los estudiantes de arquitectura del país,  organizadora del evento.

La  directoría de contenido de la comisión organizadora, envió a Mandu’a este material explicativo del contenido de este encuentro que por quinta vez se realizó en nuestro país.

Qué es Elea

Esta organización nace como un proyecto colectivo en el cual se crea las instancias y los espacios físicos que promuevan el intercambio cultural entre estudiantes, profesores de arquitectura, la ciudad y el ciudadano común y de esta manera enriquecer la visión de toda persona que participe en un encuentro, aspecto fundamental para el rol cultural y social del futuro profesional.
La Colea marca ciclos temáticos, que son conceptos que se van desarrollando en las diferentes ciudades sede, hasta pasar por todos los países de la Coordinadora en donde se cambia el ciclo temático. En estos últimos años el ciclo temático es el de “Bordes”. Y bajo esta premisa la ciudad de Encarnación fue elegida y analizada, por las diferentes situaciones de borde que la conforman.

Contenido

El auge de la ciudad de Encarnación, y por consiguiente el crecimiento físico y demográfico, hacen que estos bordes se manifiesten difusos y en constante crecimiento, dejando una ciudad que crece, en la mayoría de sus aspectos (intraurbanos, identitarios, vinculantes y de acción social), espontánea y desplanificada.

A través de este análisis nace la temática de reflexión de este Elea, el cual se concibe como una herramienta de reflexión y acción sobre la coyuntura encarnacena. Al analizar la problemática principal de la ciudad se ve  el crecimiento como disparador directo de las demás sub problemáticas. Mas, este crecimiento tiene unos bordes físicos construidos sobre unas ideologías y teorías las cuales se tangibilizan en ellos.
Los conceptos e ideologías intangibles determinan los bordes físicos que son tangibles.
“Lo que planteamos es definir nosotros nuestros bordes según el objetivo que queremos. Debemos ser conscientes que construir ciudad es un proceso que debe basarse en definir sus formas y una de estas son los bordes”, señalan desde la comisión organizadores del encuentro.
Los conceptos (que llevan implícitos ideas de ciudad y desarrollo) son los que determinaron la situación de Encarnación. Una ciudad marcada como todas nuestras ciudades latinas por la ferviente fe en el desarrollo económico y una ciudad que domina y/o ignora el entorno natural.
De esta manera se plantea la temática como “Redes Urbanas-Tejido consciente” con el objetivo de reflexionar sobre la herramienta de red en la conformación de la ciudad, una nueva forma de borde que organice la ciudad en diferentes escenarios, definidos éstos según sus peculiaridades y relaciones internas y externas con los demás elementos de la red.  El proceso de fusión de las visiones del ciudadano y del estudiante de arquitectura dotará de la perspectiva consciente en el proceso de tejido de esta “red de escenarios” y la construcción de una ciudad inclusiva, democrática y  participativa donde prime el bienestar de sus habitantes, suplementado  con la idea de un desarrollo integral y sostenible en el tiempo.

Actividades del Elea

Según este marco teórico de análisis y reflexión se plantearon diferentes tipos de actividades que se llevaron a cabo en todos los puntos de la ciudad.
El Elea se inició con una caminata, en la que los participantes tuvieron su primera experiencia vivencial con la ciudad y a través de la cual conocieron su historia e idiosincrasia, los diferentes hitos urbanos y un mapeo general de la ciudad.
Las actividades más importantes fueron los talleres de acción urbana en los que se materializaron las reflexiones en una actividad concreta, sea un hecho material o una propuesta urbana y/o arquitectónica.
En estos talleres se desarrollaron los siete tipos de escenarios identificados en la ciudad -centro, barrios urbanos, de reubicados, y rurales, circuito comercial, hitos turísticos y bordes costeros-, enfocados cada uno en la problemática de su escenario
Los talleres de acción social estaban abocados a generar un hecho a nivel social, preparando una serie de actividades, buscando y explotando el valor de las reivindicaciones ciudadanas a favor de la apropiación del espacio ciudadano y por consiguiente público.
Los talleres pluritemáticos, con actividades nacidas de una convocatoria a nivel nacional donde los estudiantes de arquitectura podían proponer un taller con una temática propia pero transversal a la del encuentro.
Los talleres alternativos, con actividades direccionadas a las artes afines a la arquitectura y que convocados en los diferentes países de la Coordinadora trayendo así un poco de la cultura de cada uno de ellos.
Las tertulias, espacios de debate y conversación sobre diferentes temáticas que afectan al quehacer del estudiante de arquitectura
Las conferencias magistrales, una por cada país,  en las que se expusieron las diferentes visiones también sobre la temática del Elea. 
Además, se realizó el concurso de Iniciación científica en Arquitectura y Urbanismo (Cicau), proyecto paralelo de la Colea desarrollado, ahora, dentro del evento.

El cierre

Luego de una semana de innumerables actividades de tintes reflexivos y lúdicos e intercambios culturales espontáneos dentro de lo que se dio en denominar “ciudad Elea”, los participantes cerraron el encuentro con una plenaria final en el cual se ha mostrado lo producido en esa semana y se debatieron sus aciertos y/o fallos.
La comisión organizadora del Elea 2014 ha señalado: “Queremos agradecer a todas las personas que hicieron posible el desarrollo de este encuentro y a la ciudad de Encarnación por albergarnos y darnos la posibilidad de conocerla en todos sus aspectos”.
Para más información sobre lo desarrollado y sus conclusiones, visitar la página oficial del Elea: http://eleaencarnacion.wix.com/elea2014 y/o la fan page del
Facebook: https://www.facebook.com/pages/XXIII-ELEA-Encarnacion-2014/417051985082754?sk=timeline.