Edición N° 423 - Julio 2018
Escenarios de los encuentros de la Copa del Mundo
Los partidos se juegan en doce campos, entre estadios y arenas, de once ciudades de la parte más occidental de Rusia
El Mundial Rusia 2018 se inició el pasado 14 de junio y lo que el gigante europeo invirtió para realizar esta cita futbolística supera cualquier otro presupuesto. El gasto estimado ascendió a 14.000 millones de dólares -más de los 11,6 mil millones que demandó montar la Copa del Mundo en Brasil- en concepto de actividades relacionadas con los preparativos: infraestructura vial, estadios, complejos habitacionales, y premios a las selecciones. Las cifras se desprenden del estudio publicado en el diario económico ruso RBC.
Estadios y Arenas
El evento se desarrolla en once ciudades y doce estadios, todo en la parte más occidental del país. Los nombres de ocho de los doce campos de juego coinciden con los de las ciudades en las que se encuentran: Estadio Central de Ekaterimburgo, Kazán Arena, Estadio de Kaliningrado, Estadio de Nizhni Nóvgorod, Estadio Krestovski de San Petersburgo, Volgogrado Arena, Rostov Arena, y Samara Arena. Los de los cuatro escenarios deportivos restantes están asociados a nombres locales o relacionados con el fútbol: Estadio Fisht en Sochi, Mordovia Arena en Saransk, Estadio Luzhnikí, y Estadio Spartak u Otkritie Arena, en Moscú.
El famoso estadio Luzhnikí debe su nombre en honor al barrio de Moscú en el que se encuentra y al Otkritie Arena rebautizado como Spartak Arena para el Mundial -por el club de fútbol más popular de Rusia. El Mordovia Arena en Saransk fue nombrado así en honor a la Federación rusa y el estadio Fisht en Sochi hace alusión a la montaña del mismo nombre en el Cáucaso, los contornos del estadio se asemejan a una montaña y en el idioma adigués la palabra “fisht” significa cabeza blanca o gris.
Estadio Luzhnikí y Spartak Arena
Moscú es la única sede que cuenta con dos escenarios, el Luzhnikí y el, ahora, Spartak (antes Otkrytie Arena).
El Estadio Luzhnikí, cuyo nombre deriva de los prados inundables en la curva del río Moscova, donde se construyó el estadio, es el recinto principal de la Copa del Mundo, la joya de la corona de las sedes, que fue construido en 1956 como Estadio Central Lenin. Fue remodelado para el evento deportivo conservándose su fachada histórica que acogió los Juegos Olímpicos de 1980 y que con el paso de los años se convirtió en una de las señas de identidad de la capital rusa. En su interior se eliminó la pista de atletismo, las gradas se desplazaron para que queden más cerca del terreno de juego, se ajustó su pendiente y se amplió su altura con el añadido de dos nuevas hileras de asientos. La capacidad del estadio se incrementó de 78.000 a 80.000 localidades.
El Spartak Arena fue inaugurado en el 2014. Su fachada puede cambiar de color y está recubierta con una cota de malla compuesta por placas en forma de diamante que representan el escudo del club. Cuenta con una capacidad total de 45 mil espectadores, todos sentados y con los máximos estándares de la Uefa, aunque su capacidad aumentó a 46 mil para la celebración de la Copa del Mundo. El diseño actual ha sido desarrollado por Aecom (empresa multinacional estadounidense de ingeniería) y Dexter Moren Associates. También cuenta con un estadio cubierto independiente. Fue construido a partir de tribunas de gradas prefabricadas de hormigón y un techo arqueado sostenido de acero. El techo está diseñado para hacer frente a las extremas temperaturas de Moscú y su estructura puede soportar las pesadas y continuas nevadas del invierno. A diferencia del césped sintético del Olímpico Luzhnikí, el Spartak Arena cuenta con grama natural cuidada con las mejores técnicas para mantenerlo en perfecto estado para cada compromiso.
San Petersburgo Arena
También conocido como Krestovski y Zenit Arena, el San Petersburgo Arena fue diseñado por el arquitecto japonés Kishō Kurokawa (fallecido en el 2007). Tras diez años de construcción y más de 1.000 millones de dólares invertidos, las obras culminaron en el 2017 inaugurándose en la Copa Confederaciones de ese año. Tecnológicamente es uno de los estadios más modernos del mundo; gracias a su cubierta y campo retráctiles, el recinto puede albergar todo tipo de certámenes y actos a lo largo del año, incluso en invierno. El interior de este imponente estadio de siete pisos y 79 metros de altura, está formado por dos anillos enormes de graderíos y en medio una zona para localidades premium. Un recinto, uno de los estadios más modernos del mundo, que llama la atención por la verticalidad de las gradas, con capacidad para 67.000 espectadores.
Estadio de Kaliningrado
También conocido como Arena Baltika, fue construido para el evento deportivo y concebido como un recinto multifuncional, cuando finalice la Copa del Mundo acogerá también otras competiciones deportivas y festivales. Con capacidad para 35.000 espectadores, llama la atención la iluminación nocturna de su fachada. Fue diseñado por el estudio Wilmotte & Associates, con oficinas en Paris y Londres, quienes buscaron crear una fachada urbana, compuesta de un conjunto de pantallas rectangulares que se entrelazan.
Kazán Arena
Obra de Foster + Partners, diseñadores del estadio de Wembley y del Emirates Stadium de Londres, posee un diseño excepcional que se integra perfectamente en el paisaje urbano de Kazán. Los arquitectos lo diseñaron de forma que a vuelo de pájaro, el recinto, que se yergue a orillas del río Kazanka, se asemeje a un nenúfar. Con 45.000 asientos, la construcción de la casa del Rubin Kazán tuvo un coste estimado aproximado de 198 millones de euros. Una de sus características destacadas es su fachada multimedia, una de las mayores del mundo en un estadio deportivo, formada por tres paneles de plasma en HD, con una superficie de 4.200 metros cuadrados.
Volgogrado Arena
El recinto, ubicado en la ciudad de Volgogrado, se construyó para la Copa del Mundo y fue inaugurado el pasado mes de abril. Su capacidad es de 45.000 asientos. Su principal distinción arquitectónica es el tejado atirantado más grande de Rusia en el que se pueden ver cables que recuerdan los radios de una rueda de bicicleta hecha de cuerdas de acero de alta resistencia, lo que transmite sensación de ligereza a esta imponente construcción. La fachada del estadio tiene forma de cono truncado invertido con una estructura de enrejado abierta, que otorga a todo el edificio una solidez monumental. Los soportes y contravientos de su diseño incorporan elementos de los fuegos artificiales del Día de la Victoria porque este campo está muy cerca de en lugar cargado de historia, el monumento a los Héroes de la Batalla de Stalingrado, el antiguo nombre de la ciudad de Volgogrado.
Rostov Arena
Ha sido construido especialmente para el Mundial de Rusia por el estudio estadunidense Populous. Se integra en un precioso paisaje de la ciudad Rostov del Don, llamada así por el río que la recorre, el Don. Su sinuoso diseño está inspirado en los kurganes, grandes túmulos funerarios empleados por los nómadas de las estepas durante la edad del bronce, habituales en el paisaje de la región, y pretende ser el catalizador de un proyecto de ciudad verde y sostenible en la margen izquierda del río Don.
El estadio tiene una capacidad de 45.000 localidades que luego de la Copa del Mundo se reducirán a 25.000. Las diferentes alturas de las gradas permiten a los espectadores disfrutar no sólo de lo que acontece sobre el terreno de juego, sino también de las vistas de la ciudad.
Estadio Fisht
Situado en el Parque Olímpico del Valle Imeretin de la ciudad de Sochi, este estadio se construyó para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 con aforo de 40.000 aficionados. En el idioma local, el adigués, “fisht” significa cabeza blanca por lo que la silueta del edificio recuerda a un pico montañoso cubierto de nieve. Diseñado sobre el concepto de una concha de mar e inspirado en los famosos huevos de Fabergé, el versátil edificio, obra del estudio Populous, es una estructura continua de policarbonato transparente, diseñada para reflejar la luz del sol durante el día, la que se abre hacia el norte a las montañas de Krásnaya Poliana y hacia el sur al mar Negro. Para la adaptación a campo de fútbol se retiro el techo central de policarbonato además de instalar 30 kilómetros de tuberías para asegurar el correcto drenaje del campo.
Estadio de Nizhni Nóvgorod
Construido en la confluencia de los ríos Volga y Oka, en la ciudad de Nizhni Nóvgorod, el recinto está inspirado en dos de las características naturales de la región del Volga: el agua y el viento. Tiene capacidad para 55.000 espectadores, aunque cuando finalice el torneo su aforo se reducirá a 25.000 asientos. Su de estructura básica, muy ligera, está compuesta por soportes triangulares organizados en círculo, que aguantan una llamativa fachada ondulante y semitransparente tras la cual se oculta el cuenco del estadio. De noche, la iluminación resalta la plasticidad y la ligereza de este estadio.
Mordovia Arena
Antes llamado Estadio Yubileyniy, este campo deportivo de forma oval se ubica en la ciudad de Saransk (capital de la República de Mordovia) y se ha diseñado con la inclusión de elementos tradicionales de los pueblos mordovos. Su construcción se inició en el 2010 sobre un proyecto del arquitecto alemán Tim Hupe: un sencillo recinto con forma de cuenco y fuerte colorido que combina el naranja, el rojo, y el blanco, la paleta cromática de la cerámica tradicional mordova. A partir de ahí sufrió una ampliación la cual se inauguró el 21 de abril pasado. Con un aforo para 45.100 espectadores exclusivamente para eventos de la FIFA, terminado el torneo las gradas superiores serán desmanteladas reduciendo su capacidad a 25.000 asientos. El espacio resultante se usará para otras disciplinas deportivas.
Ekaterimburgo Arena
Otra de las sedes es la ciudad de Ekaterimburgo, donde se encuentra este recinto cuya construcción data de 1950 y remodelado a partir de 2015 para el Mundial, manteniendo inalterable su fachada histórica, una joya de la arquitectura neoclasicista soviética, respetando su condición de legado arquitectónico, aunque recibió una nueva cubierta y gradas provisionales para alcanzar la capacidad exigida por la FIFA, aumentando de 27.000 a 35.000 espectadores. Para ello, los arquitectos del proyecto tuvieron que construir dos tribunas por fuera de la estructura, que lo hace muy peculiar. Luego del torneo, las gradas serán retiradas y el aforo se reducirá de 35.000 a 25.000 espectadores. El resto del inmueble cuenta con decorativos propios del neoclasicismo soviético que usa figuras esculturas, jarrones y escudos.
Samara Arena o Cosmos Arena
También conocido como Estadio de Samara, otra de las ciudades sedes del torneo mundial. Su construcción se inició en el 2014 y se inauguró en abril pasado. Tiene un aforo para 63.000 espectadores, pero cuando acabe la Copa del Mundo se reducirá a 45.000. Su diseño está inspirado en los viajes espaciales como un homenaje a las tradiciones de la zona famosa por su floreciente industria aeroespacial. El edificio tiene forma de cúpula de cristal y una estructura básica, metálica, ligera y de alta tecnología, que por la noche se ilumina en su totalidad. Su techo abovedado evoca el espacio.
Fuentes
www.ultimahora.com
www.lavanguardia.com
http://welcome2018.com
www.admexico.mx
http://grupoconstrudeco.com