El imperio de las leyes en democracia, en el sentido occidental de este término, hacia el desarrollo sostenible, regido por ética y valores cristianos o similares, es posible sólo si se dan ciertas condiciones:
1. Las normas de convivencia son actualizadas regularmente por mayorías articuladas en elecciones libres y limpias, que dan lugar a partidos políticos que constituyen gobiernos locales en su sentido más amplio, compuestos por Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) así como por entidades descentralizadas y por binacionales.
2. A nivel exógeno, tales normas de convivencia se encuentran en redes interactivas, jurídicas e institucionales, que posibilitan una comunidad internacional de naciones, estructuradas en organismos multilaterales (como las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y bancos regionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros) y bilaterales (alianzas inter-gubernamentales), cuya interactividad da paso a esfuerzos regionales e intercontinentales de integración (como la Unión Europea, el Mercosur, la Alianza para el Pacífico y otros), tendientes al bienestar general. Paraguay puede beneficiarse de todos ellos.
3. A nivel endógeno, la organización del Estado suele estar desglosada, así es el caso paraguayo, en Gobierno Central, Gobernaciones y Municipios, plasmados en una Carta Magna, por la que se habilitan numerosas instituciones para garantizar el funcionamiento de las coordenadas fundamentales: Estado de Derecho en Democracia, definida arriba, logrando prosperidad compartida.
4. Dentro de las mismas tuvieron lugar, en el Paraguay contemporáneo, emprendimientos binacionales de gran influencia a nivel local y regional, en forma de sendas represas hidroeléctricas de aprovechamiento recíproco, ambas con casi ya 50 años de vigencia contractual, la de Itaipú (Paraguay-Brasil) y Yacyretä (Paraguay-Argentina). Las dos se encuentran hace ya décadas en pleno funcionamiento, ofreciendo energía limpia y renovable.
5. A los efectos de mantener actualizados tales parámetros, instituciones y objetivos, en el marco de políticas públicas ad hoc, se encuentran regularmente propuestas de soluciones a problemas de diversa complejidad, que van surgiendo en el devenir de los tiempos, para las que el conocimiento técnico-científico suele ofrecer un abanico de opciones. En ese contexto, puede ser determinante la craneoteca de profesionales, en mayor o menor cantidad y calidad, puesta en acción para planteamientos interdisciplinarios que conduzcan a la superación de dificultades. Aún en el caso de que tal know how sea abundante, el rol fundamental de los mismos consiste en ponerlos a disposición de las autoridades públicas y privadas.
6. La decisión a ser tomada por ellas tiene lugar en términos políticos en general y político-partidarios en particular. En el entramado de Estado de Derecho en Democracia, con los mencionados valores y en la búsqueda del bien común, son los partidos políticos los que establecen los gobiernos nacionales y subnacionales, en sus diversos niveles. Son estos gobiernos, sus departamentos y divisiones los que van tomando cotidianamente decisiones entre las múltiples opciones propuestas por los mentados profesionales.
7. De allí la importancia estratégica de bregar, desde el mismo “vamos”, por elecciones transparentes y limpias, debido a que son ellas las que articulan gobiernos a través de las propuestas electorales de los partidos políticos.
8. Para que el resultado de las elecciones y decisiones favorezca las coordenadas aquí planteadas, hay pre-condiciones sine qua non: la primera es educación general, humanista y técnico-científica de la ciudadanía, de máxima calidad e impartida en todos los niveles de la sociedad.
9. Y otra pre-condición, así mismo indispensable: la corrupción y la impunidad así como los delitos económicos y el crimen organizado deben ser reducidos a su mínima expresión.
Dr. Ricardo Rodríguez Silvero
Publicado el domingo 2 de febrero de 2020 en el diario Ultima Hora de Asunción