Edición N° 461 - Septiembre 2021

Estrategias de Construcción Bioclimática

 

El territorio paraguayo se caracteriza por ser una zona de alta humedad y temperaturas predominantemente cálidas. Dadas estas condiciones, la refrigeración de los espacios interiores adquiere una gran importancia y es deseable la aplicación de sistemas pasivos de ventilación. A continuación, presentamos estrategias de construcción bioclimática con ejemplos de su aplicación en obras construidas en Paraguay.

Estrategias como: la ventilación por convección, la ventilación natural cruzada y la refrigeración mediante pozos canadienses, combinadas con el uso correcto de los materiales y los elementos constructivos, pueden mejorar el confort térmico y disminuir el consumo de energía.
 

1- VENTILACIÓN CRUZADA 

La ventilación cruzada natural es una de las maneras más sencillas de renovar de manera constante el aire interior de un proyecto y reducir, de esta manera, la temperatura de los espacios. Para ello es necesario prever más de una abertura y, en lo posible, disponerlas en paredes opuestas o adyacentes, buscando que alguna de ellas quede en el sentido de los vientos predominantes de la región, para permitir la entrada y salida de aire de manera natural.
 
Tres buenos ejemplos de obras en Paraguay que utilizan este sistema son: la Vivienda Entre Árboles, la Casa Patios y la Casa Miriam. 
 
Vivienda Entre Árboles
Proyecto: - = + x -
Ubicación: Mariano Roque Alonso
 
 
“Se plantean espacios interiores que van cambiando de escala según sus funciones internas, losas colgadas por varillas de acero que permiten la fluidez espacial y aberturas que permiten, entre vigas de hormigón armado, que se produzcan la ventilación cruzada e iluminación cenital en todos los ambientes.”
 
Casa Patios
Proyecto: Equipo deArquitectura + José Cubilla
Ubicación: Asunción
“La vivienda se desarrolla en un nivel y se extiende a lo largo del terreno intercalando los espacios construidos en una progresión programática que corresponde a una organización física de privacidad e intimidad, permitiendo la ventilación cruzada en todos los ambientes.”
 
Casa Miriam
Proyecto: Biocons Arquitectos
Ubicación: Lambaré
 
 
“Esta vivienda dialoga con la vegetación existente y aprovecha su sombra generando un ahorro energético interior sustancial, además de una buena temperatura en una zona semi enterrada aprovechándola con ventilación cruzada.”
 

2- VENTILACIÓN POR CONVECCIÓN NATURAL

En la convección natural, el aire que recibe calor (interior) se hace menos denso por el fenómeno de expansión térmica y, como consecuencia, asciende. El aire más fresco (exterior) se mueve entonces para reemplazarlo, formando una corriente de convección y generando un movimiento ascendente que ventila y renueva el aire de los locales. Este efecto de ventilación se logra colocando una serie de aberturas cerca del suelo para que el aire frío entre en el espacio empujando la masa de aire caliente hacia arriba, donde deberán colocarse salidas de aire, ya sea en el techo o en la parte superior de los muros.
 
A continuación, tres ejemplos de obras que utilizan la ventilación por convección natural. 
 
Boceto
Proyecto: Estudio Elgue
Ubicación: Asunción
 
 
“Ensayamos criterios de arquitectura bioclimática para reducir el uso de aparatos de aire acondicionado. Se propone un sistema de extracción de aire caliente por convección, utilizando ventanas bajas para entrada de aire y altas para salida.”
 
Casa Ilona
Proyecto: Culata Jovái
Ubicación: Asunción
 
 
“Para otorgar privacidad y a su vez ventilación natural, en la fachada se construyó un muro filtro con tejuelas cerámicas que permiten el ingreso de aire. Reutilizamos, conservamos y transformamos todas las aberturas originales, pisos y el maderamen de demolición para los entrepisos.”
 
Clínica Médica y Vivienda
Proyecto: Estudio Elgue
Ubicación: Asunción
“El edifico plantea recursos naturales propios para ahorro energético; los patios Norte/Sur para ventilación e iluminación natural, diferencia de alturas de techo para ventilación por convección, luz indirecta Este/Oeste y un tejido cerámico en la fachada oeste, la más expuesta al fuerte sol de Asunción.”

 

3- REFRIGERACIÓN MEDIANTE POZOS CANADIENSES

El pozo canadiense –o pozo provenzal- es una técnica que permite la ventilación y climatización de los interiores de manera natural. El sistema consiste en una serie de tubos por los que circula aire que, colocados bajo tierra a aproximadamente dos metros de profundidad, permitiendo un intercambio de calor entre el aire que circula y la tierra que lo rodea. En verano, como la temperatura del aire exterior es mayor que la temperatura media a dos metros de profundidad, al circular el aire por los tubos, cederá calor y llegará a la casa con varios grados menos, refrigerando los ambientes. 
 
La Vivienda Takuru y la Casa Ñasaindy, ambas obras construídas en Paraguay, utilizan este sistema de refrigeración natural. 
 
 
Vivienda Takuru
Proyecto: José Cubilla
Ubicación: Piribebuy
“En paralelo, se adopta un sistema de ventilación por el subsuelo, conocido como pozo provenzal. Este permite igualar la temperatura del aire exterior con la del subsuelo de la vivienda, la cual permanece constante durante todo el año en un rango entre los 18º y los 21º.”
 
Casa Ñasaindy
Proyecto: ArquitecTava
Ubicación: Obligado
“La ventilación y la climatización del espacio principal, que es la sala comedor, tiene su alternativa con un aire acondicionado bioclimático (desarrollado a modo de pozo canadiense), el cual se compone de una toma de aire ubicada en el exterior y una serpentina de 35 metros lineales que recorren la sala bajo tierra.” 
 
Fotografías: Leonardo Méndez, Estudio Elgue, Federico Cairoli.