Edición N° 429 - Enero 2019
Estudio de mercado muestra déficit habitacional
Un estudio realizado por Metro División Inmobiliaria, entre mayo y agosto de 2018, muestra que existe un déficit habitacional en Asunción y área metropolitana. La población de estudio es de 400 personas entrevistadas con un promedio de 41 años de edad.
Para determinar estos resultados se centraron en las avenidas Madame Lynch, Eusebio Ayala, General Santos y Primer Presidente, estamos hablando de un mercado potencial de 4.050 familias de 24 barrios que están predispuestas a obtener una vivienda, según lo mencionó Diego Aguayo, director de Metro Estudios de Mercado – División Inmobiliaria.
Entre los puntos más resaltantes se arrojaron datos como:
El 84% de los encuestados vive en casas, 11% vive en departamentos, 4% en dúplex y 1% en condominio. De este total el 38% vive entre 6 o más personas, 47% hasta 4 personas y 15% hasta 2 personas.
De estas personas el 59% vive en la casa familiar, 24% en alquiler y 17% en casa comprada con financiamiento siendo por hipoteca la condición de financiamiento elegida por un 35%. Si observamos el monto destinado a alquiler, vemos que la suma promedio está en los 3 millones de guaraníes.
El estudio no sólo arrojó datos de cantidad de personas con vivienda propia, sino también la calidad de vida que llevan en las mismas de acuerdo a la comodidad que estas ofrecen, vemos datos como: el 76% vive en casas con 3 o menos habitaciones, recordemos que el promedio de personas por casa es de 4,4.
Si bien la calidad de vida que puede ofrecer una casa está relacionada con el confort y modernidad de la misma, también debemos enfocar la ubicación de la vivienda, ya que de eso dependerá, incluso, el tiempo de descanso relacionado con la tardanza de llegada al trabajo. En ese sentido, el 28% demora entre 15 a 30 minutos en llegar a destino y el 26% entre 30 a 90 minutos.
Asunción es la preferida por más de la mitad de las personas para vivir, el porcentaje restante se divide entre Fernando de la Mora, Luque, Lambaré, San Lorenzo y Mariano Roque Alonso. Estas ciudades fueron las preferidas debido a la cercanía con parientes y amigos, otro de los puntos influyentes es la proximidad al trabajo y la escuela.
La gran mayoría (76%) preferiría vivir en una casa, por encima del resto que prefiere departamentos (12%), dúplex (9%) y condominios (3%). Los principales puntos a ser tenidos en cuenta a la hora de la adquisición de una vivienda son, en orden de prioridades; ubicación, financiación y precio, es decir, que más allá del valor o costo de una vivienda, la gente sigue priorizando la ubicación de la misma.
Un porcentaje elevado de personas (68%) compraría un departamento sin lavadero, baño social, parrilla y dependencia de servicio si el precio fuera menor.
El 60% pagaría hasta 3 millones de guaraníes en alquiler y el 40% pagaría más de ese monto, quedando como promedio 2.900.000 guaraníes, con un mínimo de 1.800.000 y un máximo de 3.500.000 guaraníes. En cuanto a la forma de adquisición, un 75% compraría a cuotas y el 25% al contado. La cuota promedio destinada al pago sería de 3.300.000 guaraníes a un plazo de 17 años. Las entidades de financiación preferidas son: bancos (52%), cooperativas (46%) y financieras (2%).
Este estudio que fue solicitado por la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), da como conclusión final que la población prefiere un buen precio antes que una mayor comodidad. Sin embargo estarían dispuestos a pagar una suma bastante alta si eso significa vivir cerca de sus seres queridos.
A pesar de que la vivienda es un déficit real en la actualidad, en los resultados también observamos que entre las prioridades económicas de la gente está la vivienda con un 49%, incluso aún por encima de ahorro (41%), viajes (3%), automóvil (2%) y otros (5%), demostrando así el interés real de los paraguayos a tener una vivienda digna, la cual representa un alojamiento en donde se desarrolla el proyecto de vida personal y familiar.