Edición N° 399 - Julio 2016
Estupendos títulos en el ciclo La arquitectura en el cine
Zorba el griego, Padre padrone, Los Budeenbrook y Gloria son los filmes de los que disfrutarán los cinéfilos este mes en el ciclo que lleva adelante la Facultad de Arquitectura, Dibujo y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, Fada/UNA, como parte de las actividades de extensión cultural.
Las proyecciones son los martes a partir de las 18 en el Aula Magna de la casa de estudios superiores en el campus de San Lorenzo.
El arquitecto Adolfo Escobar se encarga de seleccionar las películas de interés que despiertan en el espectador motivos para disfrutar del séptimo arte y reflexionar sobre diversos aspectos estéticos, emocionales, racionales y vivenciales, y siempre con temas relacionados de alguna manera con la arquitectura.
Programa
Martes 5. Zorba, el griego (Alexis Zorba, 1964). Película de origen greco estadounidense del realizador Michael Cacoyannis, que cuenta con la magistral actuación de Anthony Quinn a quien acompañan otros también meritorios intérpretes como Alan Bates, Irene Papas, Lila Kedrova y Takis Emmanuel.
El largometraje narra la aventura que emprende un joven escritor inglés que viaja a Creta para tomar posesión de una pequeña propiedad que ha heredado, y donde conoce a Alexis Zorba, una persona que se convertirá en su compañero de viajes y que le ayudará en todo lo que sea posible de cara a que su adaptación a su nuevo hogar sea realmente satisfactoria y productiva, un hombre de carácter vitalista y de costumbres primitivas, que ejerce sobre él una gran influencia.
Michael Cacoyannis, adaptó al cine la novela del narrador, poeta y dramaturgo griego Nikos Kazantzakis (“Vida y hechos de Alexis Zorba”), con gran sentido de la imagen, con actuaciones superlativas de todo el plantel actoral, en los sugestivos espacios de la sugestiva e idílica isla de Creta, convirtiéndose muy pronto en un clásico del cine europeo.
Las composiciones musicales de Mikis Theodorakis recorrieron el mundo y aún causan admiración.
Obtuvo el Oscar de la Academia de Hollywood 1964 a Mejor Actriz Secundaria (Lila Kedrova), Mejor Fotografía en blanco y negro (Walter Lassally) y Mejor Dirección Artística (Vassilis Photopoulos); y nominaciones a los Globos de Oro y los premios Bafta. El National Board of Review la incluyó en el Top a 10 mejores películas y mejor actor (Quinn).
Martes 12. Padre patrón (Padre padrone, 1977). De procedencia italiana, de los directores Paolo y Vittorio Taviani, esta película es interpretada por Saverio Marconi, Omero Antonutti, Marcello Michelangeli, Nanni Moretti y Fabrizio Forte.
Los hermanos Taviani siempre estuvieron comprometidos con las clases populares de la Italia meridional, con preferencia.
Padre patrón cuenta la verdadera historia del escritor y lingüista italiano Gavino Ledda, hijo de un pastor de cabras en Cerdeña dominado por la figura paterna y su lucha por afirmarse en el mundo. Con 18 años Gavino dejó a su familia y el campo y se enroló en el ejército. Allí estudió y se licenció como sargento experto en electrónica. En 1961 consiguió terminar la enseñanza media, y entró en la universidad de Roma. Hoy día es uno de las grandes lingüistas italianos, autor de numerosos textos.
Gavino contó su historia en una novela autobiográfica “Padre padrone. L’educazione di un pastore”, traducida a 40 idiomas. Ese éxito llevó a los Taviano a levar la historia al cine.
Padre patrón es una joya indiscutible del mejor cine social italiano.
Paolo y Vittorio Taviani lograron la Palma de Oro en el Festival Cinematográfico Internacional de Cannes 1977.
Martes 19. Los Buddenbrooks (Los Buddenbrooks, 2008). Realización alemana dirigida por Heinrich Breloer cuyos roles protagónicos están a cargo de Armin Mueller-Stahl, Jessica Schwartz, August Dietl y Mark Waschke.
Henrich Breloer llevó al cine la famosa obra literaria de Thomas Mann “Los Buddenbrooks” -escrita cuando apenas tenía 25 años- con las características plásticas de Luchino Visconti.
El filme retrata cuidadosamente a una familia de comerciantes, a mediados del siglo 19, que pasa del esplendor económico a la caída de su imperio. Recrea más de cuarenta años y cuatro generaciones de una saga que, en palabras del propio autor, es una auténtica “historia del alma de la burguesía alemana”.
El resultado es una aproximación a una de las mejores novelas del siglo 20, con localizaciones muy precisas y hermosas de un mundo que ya no existe.
Martes 26. Gloria (Gloria, 2013). Coproducción hispano chilena del director Sebastián Lelio y protagonizada por Paulina García, Sergio Hernández, Diego Fonecilla y Fabiola Zamora.
Una de las jóvenes promesas del cine chileno -Sebastián Lelio- nos ofreció la singular historia de Gloria, una mujer madura y divorciada, que rompe ciertas normas de la corrección política con resultados inesperados. Gloria es una película que ataca frontalmente varios valores de la sociedad latinoamericana y nos desafía a cuestionarlos, sin más.
Fue galardonada con el Premio Cine en Construcción del Festival de San Sebastián 2012 y representó a Chile en el Festival Cinematográfico Internacional de Berlín 2013 con gran éxito por parte de la crítica, y donde la actriz Paulina García se llevó el Oso de Plata a la mejor actuación femenina.