Edición N° 411 - Julio 2017

Facultades de Arquitectura habilitadas y acreditadas en el Paraguay

 

 

Para tomar conocimiento sobre las distintas facultades de arquitectura existentes en nuestro medio, Mandu’a se puso en contacto con la Aneaes (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior), con el Cones (Consejo Nacional de Educación Superior) y con las mismas universidades, recurriendo también a sus páginas web para recabar información sobre sus mallas curriculares.

De las 54 universidades e institutos superiores existentes en el listado de la Aneaes, en la página web del Cones, en el listado de universidades que cuentan con resoluciones de carrera de grado y/o programas de postgrado habilitados por el Consejo de Universidades, solo figuran 30.

De todas éstas, solo siete universidades dictan la carrera de Arquitectura, estando habilitadas por el Cones para impartir clases de la especialidad. Son la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (Fada) de la UNA, cuya acreditación venció el 27 de enero del 2015 y se encuentra en etapa de reacreditación; la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica, en la misma situación de reacreditación, habiendo tenido acreditadas las sedes de Asunción, Hernandarias, Caaguazú y Pedro Juan Caballero, no así la de Itapúa; la Facultad de Arquitectura de la Universidad Columbia, acreditada hasta el 2020; la Facultad de Comunicación, Artes y Ciencias de la Tecnología de la Universidad Americana y la Universidad Privada del Este, ambas acreditadas hasta el 2021.

En tanto, la Facultad de Artes y Tecnología de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (Upap),  cuya acreditación se encuentra en etapa de diagnóstico y la sede central, en etapa de recomendación; y la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo que está en proceso de auto evaluación. Éstas aún no tienen egresados y sus acreditaciones procederán una vez que los alumnos culminen la carrera y presenten los trabajos finales de grado.

 

Mallas semestrales, anuales y por módulos

Algunas facultades dividen el año lectivo en dos semestres, con cantidades variables de materias teóricas y prácticas, que se desarrollan en diez a doce semestres, incluyendo finalmente el Trabajo Final de Grado (TFG). Otras todavía presentan el plan anual por cursos, también en el lapso de cinco años

 

Universidad Nacional de Asunción

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (Fada), hace unos meses cumplió 60 años de vigencia en nuestro país, siendo la primera casa de estudios en formar arquitectos. Por años, la malla curricular respondió al régimen anual y tuvo preponderancia durante los años de la construcción de la hidroeléctrica Itaipú. Ingresar a la misma era el anhelo de los jóvenes. Tanto, que cada año se presentaban más de mil postulantes para llenar un cupo de entre 240 a 260 alumnos. En su época inicial, el local estaba sobre la calle España casi Perú, en un viejo y emblemático edificio que lastimosamente se demolió, para convertirlo en estacionamiento.

Desde hace unos años migró al Campus de San Lorenzo, donde cambió el régimen de la malla dividiéndose en semestres, como rige hasta la actualidad. En cuanto a los programas, son los tradicionales de la carrera, como matemática, física, construcción, teoría arquitectónica, historia, sociología, geometría descriptiva, etc. La malla se divide claramente en dos ejes, que son; el de diseño arquitectónico, teórico y el tecnológico propiamente. Éste consiste en la representación arquitectónica, utilizando los medios digitales, como Autocad 2D y 3D, además de otros de renderización. La Fada, incluye dentro de su currículo, el arte con carreras como danza y música y en el Instituto Superior del Arte (ISA), las carreras de licenciatura en Artes Visuales y licenciatura en Diseño de Indumentaria Escénica y Urbana. Otra importante carrera es la de Diseño Industrial, que se desarrolla y adecua a los nuevos tiempos.

 

 

Universidad Católica

 

Esta tradicional y antigua casa de estudios, la segunda del país, ofrece dentro de la Facultad de Ciencias y Tecnología, que cuenta con varias filiales en el interior, la carrera de Arquitectura. La malla curricular de doce períodos semestrales culmina en seis años. Se desarrollan las materias comunes de la carrera, en algunos casos con diferente denominación, pero que en esencia son las mismas. La diferencia radica en que esta Universidad es confesional y, por ende, incluye en su currículo, en todas las carreras que ofrece, materias de religión, como Misterio Cristiano I y II, Antropología Cristiana, Ética Fundamental, Ética Personal, Ética Social y Ética Profesional. La carrera de Arquitectura de la Católica tiene un gran número de alumnos repartidos en las distintas filiales, pero lastimosamente en la UCA de Asunción no cuentan con esa estadística.

La Facultad de Ciencias y Tecnología ofrece también otras carreras como Ingenierías: Civil, Ambiental, Informática, Electrónica e Industrial; Análisis de Sistemas, Diseño Industrial, Diseño Gráfico y licenciatura en Matemáticas.

 

 

Universidad Americana

Otra Facultad de Arquitectura es la de la Universidad Americana, ubicada sobre la avenida Brasilia al 1100, fundada en 1994.

La carrera está acreditada, avalada con una infraestructura moderna, docentes calificados y una malla curricular que se desarrolla en diez semestres, en la que se tiene en cuenta la interacción de las áreas teóricas, tecnológicas y sociales, además del plus de un conocimiento comercial. La Facultad cuenta con más de seiscientos alumnos, que asisten a clase en los turnos tarde y noche. La carga horaria rebasa las 5000 horas. Los alumnos deben hacer una pasantía de 270 horas y aprobar el idioma inglés, uno de los requerimientos para optar al título.

 

 

Universidad Columbia

Esta tradicional casa de estudios comenzó modestamente hace más de cinco décadas. En sus inicios fue una academia de dactilografía denominada Urbieta Valdovinos, por los apellidos de su propietario e impulsor. Luego, cambió la denominación a Instituto Columbia, incrementando la enseñanza del idioma Inglés y paulatinamente algunas carreras como la de Secretariado Comercial, ya en el edificio que se encuentra frente a la plaza Uruguaya.

Actualmente, la Facultad de Arquitectura se encuentra sobre la calle España casi Gral. Santos. Cuenta con más de 500 alumnos y cumple las horas necesarias para su acreditación. La particularidad de esta facultad, además de brindar las materias comunes, es la de implementar el idioma Inglés, requisito fundamental para la graduación. Cuenta con un excelente laboratorio informático y apoyo audio visual.

 

 

Universidad Privada del Este

Esta Universidad, con sede en la ciudad de Presidente Franco, (Avda. Ñeembucú y Caazapá – Área 5) Alto Paraná, juntamente con la filial de la Católica de Villarrica, son las únicas acreditadas por la Aneaes en el interior del país.

La premisa de esta universidad es la de impulsar la formación ética, artística y tecnológica del egresado. Para ello, en su currículum cuenta con las materias afines de la carrera además de la implementación de materias como Topografía, Tasación, Acondicionamiento Acústico, Mecánica de Suelo y Sistema de Climatización.

 

 

Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo

Esta universidad, creada en el 2007, ofrece en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura ambas carreras. La de Arquitectura tiene una malla curricular de doce semestres en seis años de estudio y una carga horaria de 3800 horas cátedra. Cuenta con, aproximadamente, 120 alumnos y la primera promoción será a fin de este año.

 

 

Universidad Politécnica y Artística (Upap)

Esta institución educativa, basada en carreras mayoritariamente artísticas, como dice su nombre, desde hace unos años cuenta con la carrera de Arquitectura.

Su malla curricular es extensa y cada año lectivo -son en total cinco, más el desarrollo de la tesis- cuenta con hasta 22 o más materias, entre técnicas, teóricas, prácticas y artísticas.

Según explican, en dicha casa de estudios el sistema es modular en el que el alumno desarrolla obligatoriamente dos materias mensuales, totalizando así el currículum y la carga horaria que se marca en 4820 horas cátedra, durante la carrera.

 

 

Lo que dispone la Aneaes

La Aneaes establece para la carrera una carga mínima de 3800 horas reloj. El organismo rector de la educación dice que los motivos de la no acreditación son: no poseer un proyecto académico, escasas horas de clase, poco desarrollo de los contenidos requeridos, un cuerpo docente con poca formación, falta de equipamiento de sus laboratorios, y bibliotecas desactualizadas, entre otras falencias.

De las 54 universidades públicas y privadas habilitadas legalmente en el Paraguay, 32 de ellas no han podido acreditar ni tan siquiera una carrera en Aneaes. Este ente otorga una certificación de calidad cuando la institución demuestra alto estándar en sus programas educativos.

Entre otras ofertas educativas existen también 36 institutos superiores. El cien por ciento de ellos no ha logrado acreditar ni una sola carrera.

Esta certificación le posibilita a las universidades e institutos superiores, poder relacionarse académicamente con sus similares de los países del Mercosur y de otras latitudes, realizando intercambio de estudiantes y docentes.

 

Arquitecto Lisandro Cardozo

 

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora