Edición N° 410 - Junio 2017

Fuertes contenidos en los filmes de La arquitectura y el cine

 

 

Producciones de Italia, Francia, Argentino-brasileña y de Rusia se conjugan este mes para deleitar a los cinéfilos con producciones de alto nivel en el ciclo La arquitectura y el cine que la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (Fada) viene realizando en forma ininterrumpida desde hace once años.

El arquitecto Adolfo Escobar selecciona los filmes acorde a la expectativa académica y antes de cada proyección los pone en contexto para complementar la información sobre ellos.

Las películas se exhiben todos los martes a partir de las 18 en el Aula Magna de la Fada en el campus de San Lorenzo con acceso libre y gratuito para todo público.

Esta actividad se despide este mes para volver en agosto luego del habitual receso del mes de julio.

 

Programación

Martes 6: El Decamerón (IL Decameron, 1971). Italia, Francia y la República Federal Alemana coprodujeron esta comedia dramática de 106 minutos de duración, dirigida por Pier Paolo Pasolini e interpretada por Franco Citti, Ninetto Davoli, Vincenzo Amato, Angela Luce, Monique van Voren, Pier Paolo Pasolini  y Maria Gabriella Maione, entre otros.

El gran realizador  italiano dio inicio con El Decamerón a lo que denominó “La trilogía de la vida”, tomando algunos de los notables cuentos del libro homónimo, escrito por Giovanni Boccaccio, que enaltecen el amor carnal, la libertad del hombre y el encanto de la vida campestre. El Decamerón es una película para disfrutarla sin los prejuicios que ordena la sociedad constituida, sin duda, más aún en los tiempos que corren.

Ganó el Premio Oso de Plata en el Festival Cinematográfico Internacional de Berlín 1971.

 

Martes 13: Carandirú (2003). Dirigida por el argentino Héctor Babenco, esta producción argentino-brasileña, que dura 147 minutos, tiene a Luiz Carlos Vasconcelos, Milton Gonçalves, Iván de Almeida, Rodrigo Santoro, María Luisa Mendonça, Ailton Graça y Wagner Moura, como protagonistas

Carandirú está basada en el libro Estação Carandiru (Estación Carandiru) del doctor Drauzio Varella, un médico y especialista en sida.

Toma como tema central la famosa masacre de presidiarios de la cárcel de Sao Paulo, destacando la labor de médicos y consejeros sociales, pero también cuestionando los vericuetos de la acción política y carcelaria que permitieron el atroz hecho que conmocionó a América. Héctor Babenco una vez más puso el dedo en la llaga de una sociedad de gran injusticia con las clases populares.

 

Martes 20: En el origen (À l´origine, 2009). François Cluzet, Emmanuelle Devos, Gérard Depardieu, Soko y Vincent Rottiers interpretan los roles centrales de este filme francés que tiene una duración 130 minutos y es dirigido por Xavier Giannoli

Comentando un conocido caso de estafa a la comunidad, Giannoli se permitió satirizar el sistema vigente, la especulación y las buenas intenciones sin cambios estructurales, para llegar a la conclusión de que una estafa muy bien puede dar frutos positivos en medio de la consabida ineficacia del Estado, nada menos.

 

Martes 27: El regreso (Vozvashchenie, 2003). De origen ruso y 105 minutos de duración, este drama es dirigido por  Andrey Zvyagintsev y protagonizado por Vladimir Garin, Ivan Dobronravov, Konstantin Lavronenko, Nataliya Vdovina y Galina Popova.

Zvyagintsev realizó su ópera prima que causó gran entusiasmo en el Festival de Venecia, una historia que esconde muchas de sus ideas en un marco cinematográfico de extraordinario valor, unas actuaciones descollantes y una crítica velada al nuevo sistema imperante en la Rusia del Siglo XXI. Zvyagintsev - heredero sin duda del gran Andrey Tarkovsky- es el nuevo niño terrible de la Rusia capitalista.

Su estreno cautivó a la crítica internacional, llevándose diversos premios entre los cuales destaca el León de Oro en el Festival Cinematográfico Internacional de Venecia 2003.

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora