Edición N° 374 - Junio 2014

Gloria Cabral, la elegida de Peter Zumthor

 
Programa Rolex para mentores y discípulos

Desde las páginas de Mandu’a felicitamos a la arquitecta compatriota por el importante logro y le deseamos éxito en la etapa de su vida profesional que está por emprender. Pronto estará junto al arquitecto suizo, trabajando con él codo a codo. Una experiencia sin igual.

La Iniciativa artística Rolex para mentores y discípulos (Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative)  es un programa filantrópico bienal que se creó en el 2002 y brinda a jóvenes talentos  emergentes de todo el mundo, tiempo para aprender crear y crecer reuniéndolos con maestros del arte durante un año para un intercambio creativo en distintas disciplinas.

La firma relojera suiza primero eligió los finalistas de cada disciplina que en el caso de Arquitectura, cuyo mentor  es el arquitecto suizo Peter Zumthor, fueron Amritha Ballal de la India, Orlando García de Colombia, Gloria María Cabral Insaurralde de Paraguay, Hiba Shahzada de Jordania.

Pero el gran paso vino de la mano del arquitecto Zumthor, responsable de seleccionar a quien trabajaría con él durante un año, y previa charla con los candidatos se decidió por la arquitecta compatriota Gloria María Cabral Insaurralde. “En el trabajo y actitud de Gloria percibo un interés en la experiencia física de la arquitectura, lo que hace emocionante para mí colaborar con ella”, afirmó Zumthor.
Al conocer la noticia, la arquitecta Cabral se sintió muy emocionada: “El solo hecho de ser invitada, de poder presentar mi candidatura para la mentoría fue un regalo, un gran obsequio, y cuando escuché que fui elegida sentí que tenía el mundo en mis manos, estaba asustada también pero la emoción fue mayor. Se mezclaron sentimiento de excitación, emoción y satisfacción al saber que trabajaría con Peter Zumthor”.
Estuvo a punto de abandonar su estudio de arquitectura. Por suerte no lo hizo. Valió la pena. Ahora, la socia del estudio Gabinete de Arquitectura desde hace diez años, y que según sus dichos “toca el cielo con las manos”, está presta para viajar, primero a Londres donde realizará un curso intensivo de inglés. En agosto volará a Basilea, donde iniciará el programa de intercambio creativo con Peter Zumthor.
“El plan es ir el primer mes a Corea donde el arquitecto tiene un proyecto y trabajar  juntos en él. Allí se inicia mi aprendizaje. Luego regresaremos a Suiza donde  no me quedaré en forma permanente, sino que estaré yendo y viniendo durante todo un año. El programa Rolex monitorea el desarrollo de la mentoría en forma constante”, comentó a Mandu’a.

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora