Edición N° 393 - Enero 2016
Hábitat
Junta aprobó cerrar el vertedero por riesgo de contaminación
Al cierre de nuestra edición llegó la noticia de que la Junta Municipal de Asunción aprobó la inmediata suspensión del vertido final de desechos en Cateura ante la situación de emergencia que se tiene por la inundación que amenaza con llegar a la pileta de lixiviado y producir una contaminación de impredecibles consecuencias. La propuesta de la concejala Miriam Ferreira incluyó que la empresa Empo lleve todo lo generado en la ciudad al relleno sanitario de Villa Hayes, perteneciente a El Farol. La decisión final está en manos del intendente electo Mario Ferreiro y su gabinete.
El peligro ambiental es alto teniendo en cuenta que el ritmo de la crecida es de un promedio diario de 10 cm a lo que se suman los pronósticos de lluvias.
La edil sostuvo en su presentación que como autoridades municipales son responsables en lo civil y en lo penal de este tipo de situaciones que de derivar en la contaminación de nuestro principal afluente hídrico, el río Paraguay, puede desatar una tragedia sanitaria.
Ferreira espera la solidaridad de las comunas ya que “Asunción siempre fue generosa con las ciudades circundantes. Se abrieron las puertas del vertedero Cateura para que la basura de Luque, Fernando de la Mora, San Lorenzo y otros municipios, sea traída a nuestro territorio”.
También se pidió que se exhorte a la nueva administración municipal para iniciar las gestiones con la empresa Empo a trabajar en pos de la habilitación de un predio la localidad de Remansito. De concretarse este pedido, significará el cierre definitivo de Cateura, que actualmente ya estaría llegando al límite de su capacidad.
Aunque el tema del cierre de este vertedero no es nuevo.
Abc Color publicó el 26 de septiembre de 2011que el vertedero dejaría de recibir basura en el sitio, en forma definitiva, en diciembre de ese año, según anunciara el entonces ministro del Ambiente, Óscar Rivas. Pero, lo siguió haciendo.
Empo no cumple con el contrato que firmara en el 2005 con la Municipalidad para encargarse de la disposición final de la basura recolectada en Asunción, el cual especificaba claramente que debía cerrarse en febrero del 2006, plazo solicitado por la firma misma para preparar un sitio como futuro vertedero, en la zona de Nueva Italia, proyecto que al final no prosperó. Ante ello, la empresa decidió seguir usando Cateura, sin que la Comuna capitalina rescinda el contrato por incumplimiento.
UH
17.12.15