Edición N° 406 - Febrero 2017
Habitat
Multan a “puercos” en playas encarnacenas
Varias personas fueron multadas por arrojar sus desechos en las playas de Encarnación. La ciudadanía celebra el control realizado para sancionar a los “puercos”. Mientras que otra situación se registra en la capital del país.
El municipio de Encarnación comenzó el operativo en vista de la masiva llegada de los visitantes; tan solo en el primer fin de semana de habilitadas las playas, hasta allí llegaron 80.000 personas. La consigna es que los lugares de esparcimientos estén limpios y ordenados.
Y desde ese primer fin de semana, la Policía Municipal Medio Ambiental de Encarnación procedió a multar a las personas que arrojaron desperdicios en las playas pertenecientes al municipio.
En el área de influencia de la playa San José están distribuidos 180 basureros, por lo que los visitantes no poseen excusas para dejar limpio el espacio público.
Los vecinos, a través de las redes sociales, manifestaron su contento por el control que lleva a cabo la institución pública y la sanción que impone, y coincidió en que “únicamente cuando se toca el bolsillo” se puede lograr una conducta cívica y se empiezan a respetar normas y leyes, .
Y tras felicitar a las autoridades municipales por “por fin poner orden -ya era hora- y multar a todo aquel que no quiere ser civilizado”, agregaron que “no haya excepción, el que es sucio que se quede en su cucha y no salga a la civilización”. Protestaron contra los foráneos que “cuando se van a otro país ni un papel de caramelo tiran y vienen acá y son los más puercos del mundo, ¿tanto cuesta juntar su basura en una bolsita y depositarla donde corresponde?”. Finalmente se expresó que “lastimosamente muchas de las reglas de convivencia se forman cuando existen sanciones”, y el deseo de que “esto pueda cambiar la cultura ambiental y social actual de muchos, no sólo en playas, sino en cualquier lugar público. Hay tanto aún por hacer, pero cada vez somos más quienes compartimos eso de llevá tu basura con vos hasta encontrar un basurero; si no lo hay, echála en la de tu casa”.
Asunción, otra situación
Otra es la triste imagen que se evidencia en la capital con respecto a las aguas que la bordean.
El ingeniero Luis Leguizamón, titular de la Dirección general de salud ambiental (Digesa), confirmó que hasta el momento (enero) solo una playa de toda la franja correspondiente a la bahía asuncena está en condiciones adecuadas. “Hicimos el último monitoreo aproximadamente el 20 de diciembre y encontramos que la única playa que cumple con los parámetros en cuanto a coliformes fecales es la situada hacia el puente Remanso, las otras están por encima de los límites permitidos para el uso recreativo”, aseguró.
Ese límite permitido es de 500 unidades formadoras de coliformes (UFC por 100 ml). En varias partes de la bahía se registran más de 120.000 unidades. “Que muchos no esperen números peligrosos para tomar la decisión de no entrar a bañarse”, comentó Leguizamón.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública recomienda a la población evitar bañarse en las aguas de algunas de las playas no habilitadas ya que pueden exponer a riesgos la salud.
Según confirmó el propio Leguizamón, bañarse en aguas contaminadas con coliformes fecales puede ocasionar daños en la piel, problemas del estómago, inclusive en algunos casos más graves problemas en el sistema nervioso.
Pese a todas las advertencias muchas personas optan por darse un chapuzón en medio de excremento y basura.
En diciembre pasado, la Secretaría del Ambiente (Seam) publicó la lista de balnearios que cuentan con licencia ambiental para esta temporada.
Sobre el estado actual del Lago Ypacarai, Leguizamón aseguró que hasta la fecha no han encontrado ningún inconveniente con los parámetros, y las cianobacterias están dentro de los límites permitidos, por lo que está habilitado para su uso recreativo.
Fuente
www.hoy.com.py
04.01.17