Edición N° 373 - Mayo 2014

Hábitat

 

Un cementerio de pilas enfrenta a la Comuna capitalina con una ONG

El reciclaje de pilas y la disposición final que deben tener estos elementos contaminantes a fin de no dañar cauces hídricos y el aire tiene enfrentados a la Comuna de Asunción y la ONG Fundación Itá Enramada.

Las autoridades municipales cuestionan que los materiales contaminantes se acumulen en la calle Avenida del Yacht -zona de Itá Enramada-  señalando que pueden poluir las aguas del río Paraguay y de un arroyo que está a 50 metros del lugar.
Esta posibilidad es rechazada por el presidente de la ONG, Rubén Figueredo, quien aseguró que las 146 toneladas depositadas en el denominado Parque Ecológico están desactivadas, con absorbentes y encerrados en tambores especiales.
Informó que recibió una notificación de la Municipalidad para que desaloje el sector que ocupa desde hace 16 años, tiempo desde el cual se encarga de recibir pilas y residuos de computadoras.
Agregó que el predio es propiedad de la familia y que  de acuerdo a la Constitución las costas son de dominio público.
Según versiones extraoficiales, la Comuna quiere quedarse con el inmueble donde tiene el Parque Ecológico para vendérselo a empresarios que construyen un hotel en las cercanías del lugar.
Figueredo advirtió que movilizará a las 6.000 firmas y personas protectoras de su Fundación para evitar  que el desalojo se materialice.
Desde el área Gestión Ambiental indicaron que por resolución de la Seam (Secretaría del Ambiente), el Municipio se encargará de la disposición final de las pilas en el Chaco, en la planta de la firma Servicios de Ingeniería y Materiales (Sermat) y desconocen la notificación con el pedido de desalojo en beneficio de empresas hoteleras. 

UH
31.03.14

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora