Edición N° 426 - Octubre 2018
Habitat
Reintroducen el asbesto en Estados Unidos
Prohibido en 65 países una regulación permitirá que el asbesto vuelva al mercado estadounidense
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés) ha establecido la reintroducción del asbesto en la fabricación estadounidense, según reporta Fast Company.
La peligrosa sustancia prohibida en 65 países, volvería a Estados Unidos a través de productos y materiales domésticos de uso cotidiano.
La situación es el resultado de una Snur (Significant New Use Rule), sigla que refiere a la nueva regla de uso significativo que permite la postulación y aprobación por parte del gobierno federal de productos que contengan asbesto.
Este nuevo escenario se debe a una suavización por parte de la EPA en cómo evalúa el riesgo de los productos químicos potencialmente dañinos. En el marco de esta institución, las evaluaciones de riesgo no considerarán el efecto o presencia de sustancias en el aire, suelo o incluso en agua, ofreciendo una posibilidad para aquellas compañías que busquen vender productos derivados del asbesto.
Si bien no significa una amenaza directa a los consumidores, el peligro de interacción con fibras dañinas del material se incrementa para mineros, remodeladores y aquellos que viven cerca de vertederos.
Lo que alguna vez fue un mineral común en la industria de la construcción debido a sus propiedades de retención del calor, en las últimas décadas ha sido asociado a enfermedades como el cáncer al pulmón. Esto ha desembocado en la prohibición de productos que lo contengan en 65 países de todo el mundo, que abarca gran parte de Europa y el Golfo Pérsico, Japón y Corea del Sur en Asia; Australia y Nueva Zelanda en Oceanía; Sudáfrica y Mozambique en África; y seis países latinoamericanos, incluyendo a Chile, Argentina y Uruguay*.
Si bien Estados Unidos nunca ha prohibido totalmente la sustancia, su uso disminuyó considerablemente gracias a leyes promulgadas entre 1972 y 1989. A pesar de esto, la Asbestos Disease Awareness Organization (Adao) estima que 40.000 personas mueren anualmente en Estados Unidos por culpa de la exposición al asbesto.
Fuente
www.plataformaarquitectura.cl
(*) Nota de la Redacción. Chile, Argentina, Uruguay, Perú, República Dominicana y Brasil hacen parte de los 75 países, incluidos los de la Unión Europea, que le han declarado la “guerra” al asbesto, un mineral que tiene múltiples usos industriales. En otros países está regulado su uso, mas no está prohibido. Es el caso de Paraguay, donde al no encontrarse entre los materiales prohibidos por la ONU no aplican restricciones, dijo a Efe Ovidio Espínola, jefe de normas de la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales. Sin embargo, el país obliga a los empresarios a garantizar la seguridad y salud de los empleados expuestos a partículas de amianto.