10-02-2022

Inversión en desarrollo inmobiliario en Paraguay

 
  • Edificio de Uso Mixto en Ciudad de México, Bloqe Arquitectura / Ph.: Onnis Luque

Los emprendimientos inmobiliarios en Paraguay aumentan día a día y están en la mira de inversores tanto del país como extranjeros. El principal atractivo es la tasa de retorno y el ticket bajo que se consigue, aún en las zonas más exclusivas de Asunción. 
 
A continuación, analizaremos algunos de los componentes más importantes a la hora de plantear un proyecto de inversión informado. 
 
Contexto local 
 
El desarrollo inmobiliario en Paraguay se ha vuelto un mercado sumamente atractivo atrayendo una gran cantidad de inversores extranjeros. 
 
Todo inversor busca un mercado estable y, a pesar de la inestabilidad política, Paraguay ha demostrado ser macroeconómicamente estable.  
 
Se debe tener en cuenta que la inflación anual apenas roza un promedio de 3% anual y el valor de cambio del dólar permanece casi invariable. Nuestro país cuenta con las cargas impositivas más bajas de la región y el valor del m2 en Asunción es el más bajo de Sudamérica 
 
 
Ventaja de invertir en desarrollo inmobiliario en Paraguay 
 
1. Sector inmobiliario está en crecimiento  
 
2. Escenario macroeconómico muy favorable 
 
3. Bajo costos de construcción 
 
4. Clase media en crecimiento 
 
5. Retorno sobre la inversión superior al resto de la región  
 
 
Retorno sobre la inversión potencial 
 
El retorno en RENTA (compra de una propiedad para alquiler) ronda el 6-7% y el retorno en DESARROLLO (construcción) está cerca del 20% anual. 
 
Mientras la rentabilidad en Uruguay y en Miami es en promedio del 6% en Paraguay esos números son de entre el 9 y el 11% y en el caso de un alquiler temporal esas cifras pueden alcanzar el 14% de retorno. 
 
 
Tipos de proyectos y su rentabilidad 
 
Al tratarse de un mercado emergente, en Paraguay todo está aún por ser desarrollado. En este contexto, los llamados Usos Mixtos son definitivamente los más interesantes. 
 
Los usos mixtos son edificios que concentran distintos usos, por ejemplo, un Edificio Residencial con una Planta baja de tiendas comerciales. La planta baja es fundamental para fortalecer la vitalidad de la ciudad al hacerla más atractiva y funcional. Esta es la zona de intercambio entre los edificios y la ciudad, donde se encuentran la vida interior y la exterior, es el lugar donde los peatones tienen la oportunidad de vivir distintas experiencias. 
 
En un mismo terreno planteamos la misma escala de edificio, eso quiere decir mismo monto de inversión, cantidad de m2 construidos y plazo de desarrollo. 
 
Primero con uso residencial la proyección apuntaba a una rentabilidad del 44,12%. 
 
Luego con la configuración Residencial + Retail el ejercició arrojó una rentabilidad potencial del 45,47%. 
 
Por último, con Uso Mixto, Residencial + Retail + Corporativo daba una rentabilidad de 55,13%. 
 
Si bien Paraguay viene experimentando un crecimiento prácticamente sin pausa del rubro inmobiliario la mayoría de los proyectos son iguales. Es decir, hay poca diferenciación y personalización. 
 
Esto abre una oportunidad muy interesante para proyectos que busquen servir de manera más específica a ciertos nichos de mercado desatendidos. Lo cual representa también una oportunidad de mayor retorno sobre la inversión. 
 
Está claro que el retorno de inversión de un desarrollo está directamente relacionado a la velocidad de venta, que se encuentra estrechamente relacionada al atractivo del producto para el usuario final. Saber acompañar al mercado manteniéndose informado sobre la actualidad y la vida urbana contemporánea, además de reconocer lo que los usuarios buscan en los inmuebles será el factor clave para aquellos inversionistas que quieran sacar el mayor provecho del contexto local. 
 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora