Edición N° 383 - Marzo 2015

La Acústica arquitectónica aplicada como materia optativa libre en la Fada

 

El profesor arquitecto Adolfo Escobar Artaza, coordinador de audiovisuales, encargado de la Mediateca y docente de la cátedra Acústica en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (Fada/UNA), brinda detalles sobre la materia.

¿Cuál es la importancia de la enseñanza de la acústica en la Facultad de Arquitectura específicamente?
- Desde hace bastante tiempo la acústica arquitectónica forma parte de los planes de estudio de las facultades de arquitectura de diversas ciudades del mundo, sobre todo por cuanto el sonido está integrado a la vida del hombre desde sus inicios y apareció como ciencia a partir de los descubrimientos científicos a fines del Siglo XIX. El hombre vive en un mundo de sonidos, aquellos que desea escuchar (y bien) mediante el apoyo del acondicionamiento acústico y los que no quiere escuchar (los ruidos) con la incorporación del aislamiento acústico efectivo en los programas arquitectónicos que lo precisaren. El arquitecto tiene que contar con conocimientos básicos de acústica, vale decir, estudiar el control acústico en locales y edificios, debido a la importancia de su puesta en práctica en el momento de dar forma a una idea de diseño, en especial cuando los proyectos lo exigieren.

¿Por qué la enseñanza de la Acústica arquitectónica aplicada como materia optativa libre?
- El plan de estudio de la Fada cuenta con la propuesta de varias materias optativas (el alumno puede elegir libremente dos de las que están a su disposición en el transcurso de sus carreras) que si bien son de suma importancia, son materias muy específicas que muchas veces sirven de apoyo a temas muy puntuales, de lo contrario se haría necesaria una asesoría técnica, motivo por el cual se trata de sortear ese inconveniente con un curso de capacitación.

¿Qué implica la enseñanza de esta materia en la Fada?
- La materia lleva por título Acústica arquitectónica aplicada porque está taxativamente relacionada con los temas desarrollados en los Talleres de arquitectura. En primer término se imparten conocimientos teóricos (leyes de la acústica, tiempo óptimo de reverberación, morfología de los espacios para la buena audición, etc.), pero los aspectos prácticos de la materia son definitorios pues se trabaja en clase en ideas de diseño  proyectual desarrolladas en los Talleres, ajustando el anteproyecto a sus requerimientos acústicos.

¿Existe ya un campo operativo práctico en los Talleres de arquitectura como también en el campo profesional externo?
-  En los Talleres de arquitectura son elegidos con frecuencia temas fuertemente relacionados con la acústica, por lo que previamente a su enseñanza -cuyo arranque se efectuó el segundo semestre del año pasado- el desarrollo de la materia se ha llevado al campo experimental en un Taller de arquitectura dictado en el año 2013, en forma de audiovisuales explicativos para alumnos cuyos anteproyectos estaban vinculados con la acústica. Si bien fue una experiencia parcial, la opinión y la voluntad que tenemos ahora en la Fada es la insistencia en la capacitación de los alumnos en todos los campos posibles.

¿Se ha tenido en cuenta la acústica de los edificios en el medio local así como lo es en el medio profesional internacional, o no?
- En nuestro medio los arquitectos involucrados en edificios importantes en el campo de la acústica tuvieron en cuenta la acústica arquitectónica aunque cabe señalar que también contamos con edificios en los cuales fueron omitidos sus estudios acústicos. A nivel internacional muchos arquitectos famosos tuvieron que solicitar asesoría técnica debido a la complejidad de sus proyectos, por ejemplo Alvar Aalto (Casa de la Cultura Finlandia en Helsinki), Jorn Utzon (Ópera de Sydney, Australia) o Frank Gehry (Walt Disney Concert Hall de Los Angeles, Estados Unidos). Si bien estos son edificios icónicos muy costosos, nos pueden servir de referencia en el momento de tomar decisiones. Los arquitectos nacionales debiéramos dar una mayor importancia a la acústica para lograr una solución adecuada, tanto en el campo compositivo como en el técnico correspondiente.

¿La enseñanza de la acústica arquitectónica se puede extender también a profesionales ya recibidos tanto en la Fada como en otras facultades de arquitectura de Asunción?
- La cátedra Acústica arquitectónica aplicada está abierta a todos los profesionales arquitectos y estudiantes en general, por lo que se extenderá un certificado a aquellos que hayan cumplido con los requisitos curriculares de la materia rindiendo el examen final correspondiente. Las próximas clases serán impartidas durante el primer semestre del año lectivo 2015 (de marzo a junio), todos los jueves en el horario de 14.30 a 16.30, en la sede de la Fada, en el Campus de San Lorenzo. 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora