Edición N° 398 - Junio 2016

La arquitectura en el cine, un momento para vivir buenas historias

 

 

Como ya nos tiene acostumbrados, este ciclo de cine que ha puesto en marcha hace una década la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (Fada/UNA), ofrece este mes filmes cuyo contenidos hacen a la vida cotidiana y es denominador común de este globalizado mundo.

Las proyecciones son todos los martes a partir de las 18 en el Aula Magna de la casa de estudios en el campus de San Lorenzo y el acceso es libre y gratuito.

El ciclo de cine es promocionado por la Fada como un espacio dedicado a la comunidad educativa, los jóvenes estudiantes y a la sociedad en general interesada en  tener un acercamiento a la dimensión arquitectónica a través de la óptica cinematográfica.

 

Martes 7. Viajo sola (Viaggio sola, 2013). Esta producción italiana dirigida por la realizadora Maria Sole Tognazzi, tiene como protagonistas a Margherita Buy, Stefano Accorsi,  Fabrizia Sacchi y Lesley Manville.

Viajo sola es una película infrecuente dentro del cine italiano actual. Trata de temas siempre frecuentes como la soledad en la madurez, los trabajos para las grandes corporaciones, el lujo desmedido del mundo hotelero para la clase dominante y la caducidad de los vínculos afectivos.

Maria Sole Tognazzi ha realizado una película para pensar, sin levantar nunca el tono.

Margherita Buy logró el premio David di Donatello en la categoría mejor actriz. 

 

Martes 14. Te doy mis ojos (Te doy mis ojos, 2003). Icíar Bollaín es la directora de esta película de procedencia española interpretada por Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña,  Rosa María Sardà y Kiti Mánver.

La actriz y realizadora Bollaín se hizo portavoz de las “mujeres golpeadas” en este drama donde afloran el resentimiento, el complejo de inferioridad y el machismo como los males que afligen a matrimonios de muchas latitudes. Grandes actuaciones del elenco realzan la película filmada en Toledo, escenario ejemplar de las situaciones vividas por la protagonista.

Laia Marull y Luis Tosar han obtenido los premios Concha de Plata a la mejor actriz y Concha de Plata al mejor actor, respectivamente, en el Festival Cinematográfico Internacional de San Sebastián 2003.

 

Martes 21. Oro carmesí (Talaye sorkh, 2003). Esta producción iraní fue dirigida por Jafar Panahi y tiene a Hossain Emadeddin, Kamyar Sheisi, Azita Rayei y Shaharam Vazini, en los papeles principales.

Este prestigioso y disidente director del cine iraní desnudó la situación de su país en esta emocionante aventura cotidiana de un hombre “delivery pizza” de Teherán.

Las angustiosas situaciones que protagoniza Hussein son comentadas a diario en la crónica periodística sobre los hechos ocurridos en los países radicalmente fundamentalistas.

Merece conocerse esa situación desde el propio punto de vista de un iraní indignado.

Jafar Panahi logró el premio del jurado de “Una cierta mirada” en el Festival Cinematográfico Internacional de Cannes 2003.

 

Martes 28. Potiche, mujeres al poder. Es una coproducción franco belga dirigida por François Ozon con  Catherine Deneuve, Gérard Depardieu, Fabrice Luchini y  Karin Viard en los papeles protagónicos.

El realizador francés -transgresor y desafiante casi siempre- se sirvió de una “comedia de bulevar”, la cambió a su gusto y nos ofrece una amable sátira al poder masculino pero también al femenino, al mismo tiempo que se burló tanto del capitalismo como del socialismo y puso en entredicho los medios de comunicación y la familia acomodada francesa.

La sensacional actuación tanto de Deneuve como de Depardieu no opacan el brillo del elenco que los secundan.

 

 

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora