Edición N° 434 - Junio 2019

La arquitectura social es reconocida con el Premio EU Mies 2019

 

A través de la Transformación de 530 viviendas por Lacaton & Vassal, Frédéric Druot y Christophe Hutin. Y con el premio Arquitectura emergente a un comedor escolar en Montbrun-Bocage del estudio BAST/ Bureau architectures sans titre.

La Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe dieron a conocer, el pasado abril, las obras ganadoras del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe y del Premio Arquitectura emergente. Con estos dos galardones, el jurado ha destacado la calidad y relevancia del programa de vivienda colectiva y la arquitectura de áreas rurales.

Transformación de 530 viviendas - Grand Parc Bordeaux de Lacaton & Vassal architectes, Frédéric Druot Architecture y Christophe Hutin Architecture es la obra ganadora de la edición 2019: una rehabilitación innovadora de tres grandes bloques de viviendas sociales en Burdeos que mejora radicalmente el espacio y la calidad de vida de sus ocupantes y optimiza los costes económicos y medioambientales.

Tres grandes edificios de apartamentos en Burdeos, vivienda a las que se les otorga nuevas calidades de espacio y de vida, al hacer un inventario muy preciso de las cualidades existentes que deben preservarse, y las necesidades que deben complementarse.

“El jurado valoró que el proyecto desafía el stock de viviendas europeas existentes desde el período de posguerra, usando medios mínimos para conseguir grandes efectos. En este caso en vez de demoler, que implica el uso de una gran cantidad de energía, el cliente entendió́ y apoyó las ventajas de transformar los edificios existentes. Esto ha cambiado a mejor la vida de las personas sin subestimar sus vidas anteriores, llenando el nuevo volumen con poesía porque funciona sobre la base que las personas entienden el espacio y en consecuencia, lo usan de maneras muy diferentes.

En un momento en que las comisiones para nuevos edificios de viviendas sociales piden una reducción de la superficie de los pisos, aquí́ el volumen se incrementa, ofreciendo dignidad y dando más valor al individuo y al colectivo. El conjunto se convierte en una oportunidad optimista para la vivienda social y la modernidad, siendo generoso y también cambiando la arquitectura y las posibilidades de la arquitectura.

Los arquitectos nos muestran un gran conocimiento de para quién - una mezcla de habitantes- y con qué -los resultados de previas investigaciones sobre transformación- están trabajando. Esto resulta en una manera refinada de trabajar con personas, espacio y materiales”.

La obra fue seleccionada entre otras cinco finalistas: Terrassenhaus Berlin/Lobe Block; Auditorio y Centro de Congresos de Plasencia; PC Caritas en Melle; Skanderbeg Square en Tirana; y las viviendas en Burdeos.

El jurado visitó los seis proyectos que representan una nueva agenda para la arquitectura actual. “Venimos de un largo período de incertidumbre que está transformándose ahora en optimismo y generosidad, y  esto despierta una actitud que abarca el riesgo tanto de los clientes como de los arquitectos. Los finalistas entregaron edificios y espacios extraordinarios y atractivos en condiciones complejas, dificultando la elección”, expresó del jurado.

 

Premio Arquitectura emergente

Lo ganó el estudio de Toulouse BAST/Bureau architectures sans titre (Oficina de Arquitectura Sin Título) por un comedor escolar en Montbrun-Bocage, Haute-Garonne, cerca de los Pirineos franceses, extensión de una pequeña escuela.

El jurado se basó́ en la implementación extremadamente precisa y las decisiones de diseño que hacen del comedor un proyecto extraordinario construido con un presupuesto relativamente pequeño. “El trabajo se realizó́ con extrema humildad, teniendo en cuenta el contexto del pueblo y el paisaje inmediato, creando una obra de arquitectura muy respetuosa”.

Como expresara Benjamín Aubry, arquitecto y experto del EU Mies Award, “la simplicidad de sus dispositivos y construcción ofrece un espacio generoso, una gran capacidad de uso y una inmensa poesía”.

Los ganadores de ambos premios fueron homenajeados en el EU Mies Award Day, el pasado 7 de mayo en Barcelona.

La exposición EU Mies Award 2019 iniciará su gira por Europa con una inauguración en el Palais des Beaux-Arts o Palacio de Bellas Artes de Bruselas, también conocido por la marca Bozar, el 13 de septiembre y continuará por otras ciudades durante todo este año y el próximo.

 

Perfiles

Anne Lacaton y  Jean-Philippe Vassal crearon la oficina en 1989, con sede en París. La oficina realiza su práctica profesional en Francia, así como en el extranjero, trabajando en varios edificios y en diferentes programas de planeamiento urbano.

Ella. Nació en Francia en 1955. Se graduó en la Escuela de Arquitectura de Burdeos en 1980 y se diplomó en Planeamiento Urbano en la Universidad de Burdeos en 1984. Es profesora invitada en la Universidad de Madrid desde 2007, y fue invitada en 2011 a la Escuela Politécnica de Lausanne, así como en Harvard GSD Studio en París, en 2011.

El. Nació en Casablanca, Marruecos, en 1954. Se graduó en la Escuela de Arquitectura de Burdeos en 1980. Trabajó como urbanista en Níger entre 1980 y 1985. Es profesor en la UdK Berlin desde 2012, y ha sido profesor invitado en el TU Berlin (Universidad Técnica) entre 2007 y 2010, y en la Escuela Politécnica de Lausanne en 2010-11.

 

Distinciones

Los principales premios que les fueran otorgados son: Grand Prix National d’Architecture, Francia, 2008; Rolf Schock Prize, categoría de artes visuales, Suecia 2014; Daylight & Bulding Components Award, Velum Fonden, Dinamarca, 2011; International Fellowship del Royal Institute of British Architects, 2009; y Equerre d’Argent Award 2011, con Frédéric Druot, Francia.

Su trabajo ha sido selecionado varias veces y ha sido doblemente finalista del Mies Van der Rohe Award, European Prize for Contemporary Architecture.

Los trabajos más importantes finalizados por la oficina son: FRAC, Colección de Arte Contemporánea Pública, en Dunkerque, Francia; Palacio de Tokio, París, lugar para la creación contemporánea; vivienda social y residencia de estudiantes en París; Sala de música y polivalente en Lille; Café para el Architektur Zentrum en Viena; Universidad de Ciencias de la Administración en Burdeos; Escuela de Arquitectura en Nantes; y proyectos de vivienda significativos en Francia como la Casa Latapie, Burdeos; Casa en los árboles, de cara a la Bahía Arcachon; y Cité Manifeste (vivienda colectiva) en Mulhouse; Transformación de la Torre Bois-le-Prêtre, en París; 53 Unidades de vivienda en Saint-Nazaire y Transformación de una torre de viviendas en La Chesnaie, Saint Nazaire.

Todos estos  proyectos se basan en un principio de generosidad y economía, sirviendo a la vida, los usuarios y el propietario, con el objetivo de cambiar los estándares.

Frédéric Druot. Nacido en 1958, es un arquitecto francés, graduado de la Escuela de Arquitectura de Burdeos en 1984. Asociado a la agencia Épinard Bleu de 1987 a 1990 -que ha sido considerada como el primer frente de la arquitectura francesa de los años 90-, ese mismo año ganó el Álbum  de la Joven Arquitectura.

En 1991 fundó Frédéric Druot Architecture, en París.

La investigación de Frédéric Druot Architecture está involucrada en el contexto, la escala y la rentabilidad en edificios nuevos y/o la transformación de edificios preexistentes. Su trabajo abarca una amplia gama de campos y temas, como edificios culturales, oficinas y viviendas.

Sus principales logros son la Rehabilitación del Hospital Laennec distrito7 de Paris para la sede del Grupo Kering, Transformación de la torre Bois-le-Prêtre con Lacaton y Philippe Vassal y Hutin, el restaurante de la nueva Filarmónica de París, las oficinas del Instituto IFCIC para la financiación de La ciudad de Grand Parc, Burdeos, en asociación con Lacaton & Vassal y Hutin, los estudios “Plus” y  “Plus + París”, una estrategia para la densificación y actualización de la habitabilidad de la ciudad: 1648 situaciones urbanas, 450.000 viviendas existentes renovadas y transformadas + 135.000 nuevas viviendas adicionales, entre otros trabajos.

Christophe Hutin. Nacido en Tarbes en 1974, obtuvo su diploma de arquitecto en la Escuela de Arquitectura de Burdeos y un Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en fisiología integrada en condiciones extremas, en la Universidad de Ciencias de Lyon, en el 2003.  Comprometido con el tema de la vivienda, creó casas individuales económicas y bioclimáticas (invernaderos) y proyectos innovadores de vivienda colectiva (Transformación de edificios G, H, I del Grand Park, 530 unidades de viviendas con Lacaton & Vassal y Frédéric Druot).

En su haber también hay instalaciones culturales como el Estaminet d’Uzeste, el Salón de fiestas  del Gran Parque, el Establo de Blanquefort.

La práctica de la arquitectura para Christophe Hutin sigue siendo inseparable de la enseñanza y la investigación. Enseñó en la Escuela de arquitectura de Bretaña (2004-2007), luego en Toulouse (2009-2014) y desde 2015 en Burdeos.

Fundador y coordinador del Estudio Eunic en Johannesburgo (2008-2010), cofundó el taller Aprendiendo de, realizado en Detroit Estados Unidos), Soweto (Sudáfrica) y Uzeste (Francia).

Christophe publicó Construir libremente, la enseñanza de Soweto en la editorial francesa Actes Sud en el 2009.

 

Arquitectura emergente/Bureau Architecture Sans Titre - BAST

La BAST, Bureau architectures sans titre (Oficina de Arquitectura Sin Título) fue creada por Laurent Didier, Mathieu Le Ny, Louis Leger y Jean-Baptiste Friot en el 2013. Funciona como cooperativa desde 2016, donde pares de arquitectos lideran cada uno de los proyectos del estudio y la individualidad de cada socio o empleado de la agencia se deja de lado en favor de la expresión del trabajo colectivo.

Han ganado el AJAP Award 2018 y el Europe 40under40 Award 2018, además del Lauréat du Prix Architecture Occitanie 2017 Lauréat du Prix Archicontemporaine 2017 y Mention Spéciale Prix Architecture Midi-Pyrénées 2015.

 

Fuentes
www.plataformaarquitectura.cl
www.facebook.com
www.metalocus.es
https://revue.arcenreve.com

 

 


2019, un año “mesiánico”

El 2019 es un año especial para la Fundació Mies van der Rohe ya que coinciden tres fechas que le tocan muy de cerca: se cumplen 100 años de la creación de la Bauhaus, de la cual el arquitecto alemán fue uno de los pilares (abril de 1919), 50 de la muerte de Mies van der Rohe (17 de agosto de 1969) y 90 de la inauguración del Pabellón Alemán en 1929.

Además celebra la decimosexta edición de los premios Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Mies van der Rohe y Arquitectura emergente.

Para celebrar el 90 aniversario de la construcción en 1929 del Pabellón presentan la reedición del libro Mies van der Rohe. El Pabellón de Barcelona, actualizado con nuevas reflexiones de quienes lo reconstruyeron en 1986. Y el legado de Mies van der Rohe, 50 años después de su muerte, será tema de un simposio en el Pabellón, en octubre.

Las celebraciones se vienen desarrollando desde febrero pasado y continuarán durante todo el año con disertaciones, documentales y exposiciones.

 

El galardón

El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Mies van der Rohetiene carácter bienal y su principal propósito es reconocer y recompensar la calidad de la producción arquitectónica en Europa.

Con ello, el Premio llama la atención sobre la importante contribución de los profesionales europeos al desarrollo de nuevas ideas y tecnologías. Igualmente, ofrece a los ciudadanos y las instituciones públicas una oportunidad para un mejor entendimiento del papel cultural de la arquitectura en la construcción de nuestras ciudades.

Además, trata de promover la arquitectura de dos maneras significativas: estimulando una mayor circulación de profesionales por toda la Unión Europea mediante el impulso de los encargos transnacionales y apoyando a los arquitectos jóvenes en los primeros momentos de su ejercicio profesional.

En cada edición bienal, el jurado designa entre las candidaturas dos obras: una que recibe el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Mies van der Rohe en consideración a su calidad conceptual, técnica y constructiva, y otra que recibe el Premio Arquitecto Emergente.

Todas las obras nominadas son objeto de una publicación y de una exposición.

Ambos ganadores reciben una escultura que evoca el Pabellón Alemán de Mies van der Rohe, el auténtico símbolo de este premio.

 

Fuentes
www.plataformaarquitectura.cl
https://miesbcn.com

 


Un legado en frases

Ludwig Mies van der Rohe, junto con Walter Gropius, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright, está considerado como uno de los principales arquitectos del siglo XX.

En este año “Mies” recordamos algunas de sus frases que ha dejado como legado

 “Menos es más”.

“La arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio”.

 “La arquitectura comienza cuando se ponen dos ladrillos juntos”.

“Es imposible ir hacia adelante y mirar hacia atrás; quien vive en el pasado no puede avanzar”.

“Es cierto que la educación no se preocupa solamente de objetivos prácticos, sino también de valores. Nuestros objetivos nos aseguran el material de nuestras vidas, nuestros valores hacen posible nuestra vida espiritual”.

“Dios está en los detalles”.

“Debíamos distinguir el núcleo de la verdad. Solo las preguntas que se refieren a la esencia de las cosas tienen sentido”.

“Los medios deben ser subsidiarios de los fines y de nuestro deseo de dignidad y valor”.

“La estructura es el todo. De arriba a abajo, hasta llegar al último detalle, está inspirada por la misma idea. Eso es lo que llamamos estructura”.

“Una silla es un objeto muy difícil de diseñar. Un rascacielos es más fácil. Por eso Chippendale es tan famoso”.

 

Fuente
https://noticias.arq.com.mx