Edición N° 386 - Junio 2015

La arquitectura y el cine con cinco atrayentes títulos

 

Desde el año 2007 se viene realizando anual y regularmente este ciclo de cine, una de las actividades de extensión que la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, Fada/UNA, promociona como evento cultural para dar a la ciudadanía la oportunidad de ver buenas películas y disfrutarlas en un espacio acondicionado con equipos de excelente calidad de imagen y sonido.

El arquitecto Adolfo Escobar, encargado del ciclo y de seleccionar las películas por su relación con la arquitectura, presenta una breve reseña del filme antes de la proyección.

Las exhibiciones  se realizan en el aula magna de la Fada en el Campus de San Lorenzo, todos los martes a partir de las 18, y el acceso es libre y gratuito para todo público.

 

Programa

Martes 2.Shakespeare apasionado (Shakespeare in love, 1998). El filme de orígen anglo estadounidense tiene como director a John Madden y como intérpretes a Joseph Fiennes (Will Shakespeare), GwynethPaltrow (Viola De Lesseps), ColinFirth (Lord Wessex), Geoffrey Rush (Philip Henslow, Tom Wilkinson (HughFennyman), JudyDench (Reina Isabel I), Imelda Staunton (la nodriza), Ben Affleck (NedAlleyn), SimonCallow (Tilney), y a Rupert Everett (Christopher Marlowe).

El argumento gira en torno a Will Shakespeare, un poeta conocido y luchador además de dramaturgo y actor, que no solamente ha vendido su próxima obra teatral sino que también se siente bloqueado en su creatividad. En la búsqueda de una musa inspiradora conoce a Viola De Lesseps, una joven noble que desea ser actriz en una época en que las mujeres no podían subir a las tablas. En medio de los enredos y equívocos que se suceden en esa apasionante relación, el amor -que lo puede todo- hace fecundar la inspiración de Will, quien terminará con la concreción y representación nada menos que de Romeo y Julieta.

Shakespeare apasionado, de 123 minutos de duración, ha logrado el Oscar de la Academia de Hollywood 1999 a la mejor película, mejor actriz, mejor actriz secundaria, mejor guión cinematográfico original para cine, mejor dirección artística, mejor vestuario y mejor música en comedia musical. También el Oso de Plata en el Festival Cinematográfico Internacional de Berlín 1999.

El prestigioso dramaturgo Tom Stoppard fue uno de los ingeniosos autores del guión cinematográfico de esta supuesta biografía de la juventud de William Shakespeare, en la que se unen acontecimientos reales de la vida del dramaturgo con elementos ficticios (pero muy oportunos) de la época de oro del teatro isabelino.

La maravillosa ambientación de inicios del Renacimiento en Inglaterra y el notable elenco elegido por el director han causado, hasta hoy en día, un efecto de gran admiración, en especial en el público juvenil.

 

Martes 13. Un día en familia (AruitemoAruitemo, 2008). Producción japonesa, de 115 minutos, del realizador  HirokazuKoreeda y protagonizada por Hiroshi Abe (RyotaYokoyama), YuiNatsukawa (YukariYokoyama), You (ChinamiKataoka), KazuyaTakahashi (NoburoKataoka), ShoheiTanaka (AtsushiYokoyama), KirinKiki (ToshikoYokoyama), y YoshioHarada (KyoheiYokoyama).

La acción del filme (que, trascurre en un día de verano, en que el matrimonio Yokoyama, que vive en una hermosa casa -desde hace mucho tiempo- en una ciudad tranquila del Japón, recibe periódicamente la visita de un hijo y una hija con sus correspondientes familias, domo es tradicional en ellos. El motivo de esta particular reunión familiar es para recordar la trágica muerte del hijo mayor, quince años atrás. Mientras la madre prepara la cena en la cocina de esa vivienda acogedora, cómoda e inmutable en el tiempo, los demás miembros se interrelacionan y aunque aparentemente siguen siendo los mismos, de forma imperceptible ya han cambiado.

HirokazuKoreeda es uno de los mejores y más sensibles directores nipones de la actualidad, y muy premiado. La vida en familia que nos narra en esta película es aparentemente trivial, pero esconde con sutileza el trasfondo trágico en el cual deben seguir viviendo todos (la película en japonés se llama Caminando caminando o Caminando todavía). La confrontación del mundo de los viejos, los jóvenes y los niños es acertada y el tono tenue y circunspecto de la historia es emocionante. Por otro lado, la vivienda en la que transcurre gran parte del film es un nostálgico recuerdo de Frank Lloyd Wright, enamorado de la arquitectura japonesa.

Obtuvo el premio a mejor película y el premio del Jurado Acca (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina), en el Festival Cinematográfico Internacional de Mar del Plata 2008.

 

Martes 16. Carancho (2010). Pablo Trapero es el director de esta película argentina cuyos roles principales están a cargo de Ricardo Darín (Sosa), Martina Gusmán (Luján), Carlos Weber (el Perro), José Luis Arias (Casal), y Fabio Ronzano (Pico).

La historia se centra en la relación entre una médica y un abogado sin matrícula, y se vincula con las víctimas de los accidentes de tránsito y el negocio de las indemnizaciones relacionadas con ellos, así como en las condiciones en que trabajan muchos médicos y enfermeras. En la Argentina, 8000 personas fallecen en accidentes de tránsito cada año. Detrás de cada una de esas tragedias existe una industria floreciente asentada en sistemas de seguro y demandas legales. Sosa es un abogado que recorre los departamentos de los hospitales públicos y las estaciones policiales en busca de clientes potenciales. Luján es una joven doctora que recién llegó de provincias. La historia de amor de los dos se inició cuando una noche se conocieron en la calle, ocasión en que Luján estaba tratando de salvar la vida de un hombre y Sosa intentaba buscar la forma de tener al accidentado en su carpeta de  clientes.

Pablo Trapero es un director comprometido con los problemas sociales y consigue muchas veces contundentes películas que demuestran de forma descarnada la realidad agobiante de cada día, especialmente de Buenos Aires.

Carancho está inscripta en la línea de denuncia del problema de la desprotección de mucha gente en casos de accidentes. Sosa es el cínico abogado que especula con la situación, es un “carancho” como le dicen los porteños a gente como él. Luján es su contracara, una chica voluntariosa. El encuentro entre ambos da lugar a un agudo estudio de una situación difícil de solucionar, según Trapero. Ver la película, de 107 minutos de duración, implica comprometerse con ese acuciante mal social, sin duda.

 

Martes 23. La mosca (Thefly, 1986). La película es una producción de Canadá y Estados Unidos que, bajo la dirección de David Cronenber, tiene como intérpretes a Jeff Goldblum (SethBrundle),  Geena Davis (Verónica Quaife), John Getz (SlathisBorans), JoyBoushel (Tawny), y Leslie Carlson (Dr. Brent Cheevers).

SethBrundle, un brillante pero excéntrico científico, intenta conquistar a la periodista investigadora Verónica Quaife ofreciéndole una noticia sensacional referente a su última búsqueda en el campo del teletransporte de materia, que ha demostrado ser un éxito, contra todas las expectativas de la comprobación científica. Hasta cierto punto, Brundle piensa que ha allanado el último problema cuando exitosamente teletransporta a una criatura viviente, pero cuando intenta realizar el experimento con él mismo, una mosca se cuela en una de las cabinas de transmisión y paulatinamente comienza a darse cuenta de que está cambiando…

David Cronenberg ha ganado su reputación primordialmente en el campo del  cine de ciencia ficción, en el cual es un maestro. La mosca es una de sus mejores realizaciones.

La remake, casi treinta años después, de la antigua y exitosa película del mismo nombre realizada en 1958, cuenta con todos los adelantos técnicos para suponer una investigación de la desintegración de la materia en una cabina y la reintegración en otra. Esa es la premisa fundamental, pero a lo largo del film, que dura 96 minutos,  aparecen unos acontecimientos de los cuales el más interesante es el de la aceptación de las personas diferentes. El cine del realizador canadiense es en definitiva un análisis del poder de conocimiento del hombre llevado a sus extremos y sus -a veces- demoledoras consecuencias.

Ganó el Oscar de la Academia de Hollywood al mejor maquillaje en 1987.

 

Martes 30. Si me contara Versalles (Si Versaillesm’était conté, 1954). El filme francés del director Sacha Guitry tiene en los principales papeles a Georges Marchal (Luis XIV, joven), Sacha Guitry (Luis XIV, maduro), Jean Marais (Luis XV), Gilbert Bokanowski (Luis XVI), Lana Marconi (María Antonieta), ClaudetteColbert (Madame de Montespan), MichelinePresle (Madame de Pompadour), Edith Piaf (una mujer de pueblo), y OrsonWelles (Benjamin Franklin).

El filme relata la historia del fastuoso palacio de Versalles desde su construcción durante el reinado de Luis XIII, como pequeña finca campestre, agrandado y utilizado por el autócrata Luis XIV a un nivel espectacular -cuyos asuntos personales y amores fueron célebres- como también los de su sucesor Luis XV -un libertino cabal-, luego convertido en la residencia de Luis XVI y María Antonieta hasta la Revolución Francesa, para terminar como  Museo Nacional en época de Luis Felipe. Por el film, narrado por OrsonWelles y de agradable y colorido tono festivo, desfilan decenas de actores archiconocidos, como Jean Pierre Aumont,  BrigitteBardot, Jean-Louis Barrault, Jean-Claude Pascal y Gérard Philipe, entre otros, en breves pero jugosos papeles, en una serie de situaciones que forman una larga historia, la de un edificio emblemático que tiene mucho que contar (y que ocultar).

El comediógrafo y director de cine Sacha Guitry realizó un homenaje singular al famoso Palacio de Versalles, contando en 165 minutos con ironía y humor, las historias de los últimos “Luises” franceses y sus aventuras galantes, sus intrigas, su decadencia y su destino final, sin abandonar nunca un tono particularmente sofisticado y elegante, propio de su carácter de autor teatral corrosivo e ingenioso. Si me contara Versalles puede disfrutarse también viendo sus amplios espacios barrocos, tanto los interiores como los exteriores, donde se filmó la película en su totalidad.

 

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora