Edición N° 395 - Marzo 2016

La arquitectura y el cine está de regreso

 

 

El ciclo de cine que realiza la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (Fada/UNA), cumple una década exhibiendo perlas del séptimo arte para deleite de los cinéfilos.  

Este año, el ciclo La arquitectura y el cine, comenzó el pasado febrero y las proyecciones tienen lugar todos los martes a partir de las 18 en el Aula Magna de la Fada, en el campus de San Lorenzo, con entrada libre y gratuita.

Para este mes, el arquitecto Adolfo Escobar, encargado de seleccionar las películas, eligió los títulos Nueve reina, Prisioneros, Metello y Gritos y susurros.

 

Programa

Martes 1. Nueve reinas. Policial argentino del  2000, escrita y dirigida por Fabián Bielinsky y protagonizada por Ricardo Darín (Marcos), Gastón Pauls (Juan), Graciela Tenembaum (empleada), María Mercedes Villagra (empleada), Gabriel Correa (encargado), Pochi Ducasse (tía), Luis Armesto (mozo bar), Ernesto Arias (encargado bar), Amancay Espíndola (mujer ascensor), Isaac Fajm (kiosquero), Jorge Noya (Aníbal), Leticia Brédice (Valeria), Óscar Núñez (Sandler).

La historia comienza una madrugada y termina a la mañana del día siguiente. En esas 24 horas, o un poco más, Juan y Marcos pasarán por la experiencia de sus vidas, por algo nunca antes vivido, por lo que Marcos insiste en llamar “una en un millón”. Dos minúsculos estafadores que habitualmente trabajaban por unos pocos pesos, se conocerán fortuitamente una madrugada, e imprevistamente se verán envueltos en un negocio de centenares de miles. Un negocio urgente, inmediato, tanto que no les permitirá dudar: tienen que seguir adelante, hacer lo necesario, tomar por el cuello a la única oportunidad que la vida les va a presentar. Y lo harán.

Tras su estreno, esta película de 114 minutos de duración,  fue nominada a 29 premios internacionales, de los cuales ganó 21.

 

Martes 8. Prisioneros (Prisoners). Dramático thriller del director y guionista Denis Villeneuve , de 153 minutos de duración, tiene como intérpretes a Hugh Jackman (Keller Dover), Jake Gyllenhaal (detective David Loki), Viola Davis (Nancy Birch), Maria Bello (Grace Dover), Terrence Howard (Franklin Birch), Melissa Leo (Holly Jones), Paul Dano (Alex Jones), Dylan Minnette (Ralph Dover), Zoe Borde (Eliza Birch), Erin Gerasimovich (Anna Dover), Kyla Drew Simmons (Joy Birch), Wayne Duvall (capitán Richard O’Malley), Len Cariou (padre Patrick Dunn) y David Dastmalchian ( Bob Taylor).

Keller Dover  es carpintero y un hombre de fe, que ve como su vida da un vuelco cuando se enfrenta a la peor pesadilla de un padre. Anna, su hija de seis años, ha desaparecido, junto a su amiga Joy. Desesperado, recurre a la policía, pero pronto empezará a perder la esperanza cuando al agente asignado al caso, David Loki, no le queda más remedio que dejar en libertad al sospechoso principal, Alex Jones por falta de pruebas. Aunque la policía sigue múltiples pistas, la presión va en aumento al saber que la vida de su hija está en juego. Comenzará entonces una búsqueda personal a contrarreloj para descubrir la verdad y salvar a las dos pequeñas, por lo que decide que no tiene más alternativa que tomar las riendas del asunto. Pero, ¿hasta dónde estará dispuesto a llegar este padre desesperado para proteger a su familia?

El film fue nominado al Oscar 2013 como mejor fotografía. Ese mismo año fue finalista para el Premio del público en el Festival de Toronto como mejor película; obtuvo tres nominaciones, incluyendo mejor actor secundario (Jake Gyllenhaal); la Asociación de Críticos de Chicago lo nomina en la categoría mejor fotografía y se coloca en el  Top 10 y mejor reparto en el National Board of Review (NBR).

 

Martes 15.  Metello. Drama italiano de 1970 dirigido por Mauro Bolognini  y protagonizada por Massimo Ranieri (Metello Salani), Ottavia Piccolo (Ersilia), Frank Wolff (Betto), Tina Aumont (Idina), Pino Colizzi (Renzoli), Lucía Bosé (Viola), Mariano Rigillo (Olindo Tinai), Luigi Diberti (Lippi), Manuela Andrei (Adele Salani) y Corrado Gaipa (Badolati).

Metello es el hijo de un anarquista famoso por ejemplificar el espíritu de lucha contra las clases opresoras. Cuando sus padres mueren, Metello se niega a emigrar de su país y comenzará a moverse por los ambientes anarquistas en los que su padre era un símbolo. Allí conocerá a sus antiguos camaradas y, tras terminar el servicio militar, encuentra trabajo como peón de albañil. Un accidente laboral en el que muere uno de sus compañeros será el desencadenante que impulse la lucha de Metello.

Pero los conflictos laborales de Metello no abarcaran todo el protagonismo de la historia de la película si no que sus relaciones personales también estarán muy involucradas.

Este filme de 107 minutos de duración, recibió el premio David di Donatello a la mejor película (ex-aequo) en 1969 y el Festival de Cannes de 1970 le otorgó el premio como mejor actriz a Ottavia Piccolo.

 

Martes 22. Gritos y susurros (Viskningar och rop). Drama de producción sueca dirigida por Ingmar Bergman y con personajes hábilmente interpretados por Liv Ullman (María), Ingrid Thulin (Karin), Harriet Andersson (Agnes), Kari Sylwan (Anna).

Estrenada en 1972, es una de las mejores películas de Ingmar Bergman. Nuevamente el director sueco se enfrenta a la muerte y a los fantasmas que habitan en la mente humana. Esta vez a través del alma femenina. 

La trama de la película, de 91 minutos de duración y realizada en blanco y negro,  gira en torno a los últimos días de vida de Agnes, que agoniza a causa de un cáncer de útero, y de Maria y Karin, sus dos hermanas, que acuden a la casa familiar para acompañarla en sus últimos días. Agnes es cuidada por la sirvienta Anna, quien es la que le ofrece más consuelo. Los temores ante la muerte, los celos y desencuentros entre María y Karin surgen durante los tensos días. A lo largo de la película se descubren las personalidades de las cuatro mujeres.

Gritos y susurros es una realización multipremiada. Recibió el premio David di Donatello al director extranjero y el David Especial al reparto, el Oscar a la mejor fotografía y la nominación en las categorías película, director, guión y vestuario. En el Festival de Cannes obtuvo el Gran Premio Técnico y el National Board of Review a director y film extranjero, además de los premios Guldbagge de Suecia como mejor película y mejor actriz (Andersson) y las nominaciones  del Bafta por actriz (Thulin) y fotografía.

También logró el premio del Círculo de críticos de Nueva York  a la película, director, guión y actriz (Ullman) y la nominación al Globo de Oro como película extranjera.

 

   

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora