Edición N° 383 - Marzo 2015

La arquitectura y el cine inicia su novena temporada

Los amantes del séptimo arte, de parabienes.  Vuelve el ciclo de cine iniciado en el 2007 por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, Fada/UNA, como una actividad de extensión cultural para brindar a la ciudadanía un espacio donde disfrutar de buenas películas.
Los títulos que se van sucediendo  son seleccionados por el arquitecto Adolfo Escobar, encargado del ciclo La arquitectura y el cine,  por su contenido con relación a la profesión
Ante de la proyección -que se realiza todos los martes a partir de las 18 en el Aula Magna de la Fada, Campus de San Lorenzo-, el arquitecto presenta una breve síntesis con informaciones de interés que introducen al espectador en la trama del filme.

Programa

Martes 17. Violación de domicilio (Breaking and entering, 2006). Filme de procedencia anglo estadounidense dirigido por Anthony Minghella e interpretado por Jude Law (Will Francis), Juliette Binoche (Amira), Robin Wright Penn (Liv), Rafi Gavron (Miro), Marty Freeman (Sandy), y Vera Farmiga (Oana).
La narración se centra en Will Francis, un arquitecto paisajista que dirige una floreciente empresa con su colega Sandy que acaba de mudarse a King’s Cross, el más ambicioso centro de renovación urbanístico europeo. Al producirse dos robos en su local de trabajo con grandes perjuicios informáticos, Will logra seguirle la pista a uno de los ladrones y descubre una serie de cosas que le permitirán en poco tiempo replantearse la vida y lo que eso representaría para su familia.
El realizador Minghella se despidió del cine con Violación de domicilio, poniendo a consideración del espectador una serie de problemas actuales: la inseguridad del sistema de control de los edificios, la inmigración forzada, los métodos de sistematización profesional y médico, enmarcados en la vida cotidiana de la gente. En 120 minutos de duración, un elenco muy competente le da interés a esta historia de desencuentros afectivos.

 

Martes 24. El rey de corazones (Le roi de coeur, 1966).Producción franco italiana, de 102 minutos de duración, realizada por el director Philippe de Broca que ha elegido como protagonistas a Alan Bates (Charles Plumpick), Genevieve Bujold (Coquelicot: Amapola), Pierre Brasseur (general Géranium), Jean-Claude Brialy (duque de Treffle), Micheline Presle,  (señora Eglantine), y Michel Serrault (señor Marcel).

La historia se sitúa a finales de la Primera Guerra Mundial. El soldado escocés  Charles Plumpick es comisionado para ir al pueblo francés de Marville para desconectar una bomba que el ejército alemán ha colocado en algún lugar. Sin embargo,  Charles es sorprendido por los alemanes mientras el pueblo es evacuado y logra refugiarse en el manicomio local, donde los locos están convencidos que él es El rey de corazones. Sintiéndose obligado a ayudarlos, intenta persuadirlos que abandonen el pueblo, pero ellos temen marcharse y se divierten en las calles con alegres disfraces. Charles se ve en aprietos tratando de encontrar el lugar donde podría estar la bomba.
El director Philippe de Broca fue el representante más genuino de comedias durante el momento de esplendor del cine francés llamado la “nouvelle vague” (nueva ola) y El rey de corazones es, sin dudas, una de sus películas más representativas con elogios de crítica y de público en la época de su estreno.
El rey de corazones es una virulenta sátira a la guerra y a sus consecuencias, en un marco de delirante “locura”, donde uno debe decidir quién está más loco, si los divertidos pensionistas del manicomio o los dos ejércitos enemigos.

Martes 31. Faraón (Faraon, 1966). Filme polaco del director Jerzy Kawalerowicz que tiene en sus roles principales a Jerzy Zelnik (Ramsés XIII/Lycon), Wieslawa Mazurkiewicz (Nikrotis, esposa del Faraón), Barbara Brylska (Kama, sacerdotisa de Astarté), Krystyna Mikolajewska (Sara, joven judía), Ewa Krzyzewska (Hebron, joven de Tumotsi), y Piotr Pawlowski (Hehror, sumo sacerdote de Amón) y tiene una duración de 165 minutos.
Al morir su padre el faraón Ramsés XII, el joven heredero asume el poder en el Bajo Egipto con el nombre de Ramsés XIII, apoyado en principio por la casta sacerdotal. El faraón encuentra amantes y esposa siguiendo la razón de estado en tanto prosigue las guerras de conquista de su padre, pero se niega a dar acceso al tesoro real al sumo sacerdote de Amón, teniendo que enfrentarse con su propio doble Lycon en una intriga palaciega que lo pone en serio peligro.
Kawalerowicz fue uno de los directores polacos de cine más significativos de su época, constituyendo Faraón una deslumbrante recreación del antiguo mundo egipcio en muchos aspectos, desde la fidedigna recreación de época como en las localizaciones donde fuera filmada y sobre todo por el tono épico muy bien concebido que la caracteriza.
Faraón, está considerada por la crítica internacional como la mejor película que se haya filmado sobre el tema faraónico.