Edición N° 438 - Octubre 2019
La arquitectura y el cine se luce con los títulos que presenta
A través de los filmes que este mes ofrece el ciclo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (Fada) que ya lleva trece temporadas, los amantes del séptimo arte pasarán por distintas experiencias dramáticas, románticas y entre la realidad y la ficción con títulos como Urga, el territorio del amor, El piano, Paisaje en la niebla, Inseparables y Qué extraño llamarse Federico .
Las exhibiciones tienen lugar los martes a partir de las 18 en el Aula Magna de la Fada, en el campus de San Lorenzo, con entrada libre y gratuita para el público en general.
Martes 1. Urga, el territorio del amor (Urga).
Este filme franco soviético, producido en 1991, tiene una duración de 1 hora y 59 minutos. La dirección corresponde a Nikita Mikhalkov y la interpretación a Bayaertu (Gombo), Vladimir Gostyukhin (Sergei), Badena (Pagma), Babushka (Abuela), Larisa Kuznetsova (Marina) y Jon Bochinski (Stanislas).
El notorio director ruso Nikita Mikhalkov realizó su, quizá, mejor película, en la cual se estudia caracteres antagónicos (étnicamente hablando) con una calidad extraordinaria de humanidad, de jerarquía cinematográfica y de contenido filosófico. Los años no han pasado sobre Urga, pues lo que se narra es propio de la condición humana, ajena muchas veces a la visión del mundo que tiene el prójimo.
En 1992 y 1993 recibió el León de Oro y el premio Ocic en el Festival de Venecia y premio del Cine Europeo a la mejor película, respectivamente.
Martes 8. El piano (The Piano).
Original de Nueva Zelandia, Australia , y Francia, 1993, este drama romántico de 2 horas y 1 minuto de duración, tiene a Holly Hunter (Ada), Harvey Keitel (George Baines), Sam Neill (Stewart), Anna Paquin (Flora), Kelly Walker (Tía Moag) y Geneviève Lemon (Nessie) como protagonistas, dirigidos por Jane Campion.
Esta realizadora neozelandesa fue, y es hasta el momento, la única directora de cine ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes, pero ese triunfo no fue circunstancial, El piano ha quedado en la historia del cine como un ejemplo del estudio de la condición de la mujer durante el siglo XIX (que abarcó también el siglo XX) con una producción cinematográfica de primer orden, con unos espacios de Nueva Zelandia increíbles y con un cuarteto actoral protagónico de primer nivel. El piano nos sigue ejecutando la melodía de la comprensión en la batalla de los sexos.
Este filme obtuvo diversos premios, entre ellos el Oscar a mejor actriz, mejor actriz de reparto y guión original.
Martes 15. Paisaje en la niebla (Topio stin omihli).
De origen griego, este filme de 1988 y 2 horas y 7 minutos de duración, es obra del director Theo Angelopoulos y tiene a Michalis Zeke (Alexandros), Tania Palaiologou (Voula), Stratos Tzortzoglou (Orestis), Eva Kotamanidou (actriz) y Aliki Georgouli (actriz), en los roles centrales.
Theo Angelopoulos realizó otra de sus obras mayores con Paisaje en la niebla, poética, cruel, nostálgica, lírica y enigmática a la vez. Un guión cinematográfico desconcertante da pie a que nos introduzcamos en la psicología de una adolescente y un niño en un viaje (¿soñado?) en busca del padre, un viaje en la evolución del ser humano en busca del amor y la felicidad, quizá imposible.
En 1988, el Festival de Venecia le concedió el León de Plata en la categoría mejor director.
Martes 22. Inseparables (Dead Ringers).
Con la actuación de Jeremy Irons (Beverly Mantle / Elliot Mantle), Geneviève Bujold (Claire Niveau), Heidi von Palleske (Cary) y Barbara Gordon (Danuta) y la dirección de David Cronenberg, la película procedente de Canadá y Estados Unidos fue producida en 1988 y tiene 1 hora 56 minutos de duración.
David Cronenberg nos ha propuesto muchas veces acertijos psicológicos para que nos detengamos a estudiar nuestro propio comportamiento. Si bien Inseparables es un análisis de dos hermanos gemelos univitelinos, en el fondo nos presenta la dualidad del ser humano, sus facetas positiva como negativa, las dos caras con las cuales debemos convivir en nuestro interior. Formidable actuación de Jeremy Irons en su doble protagonismo.
Martes 29. Qué extraño llamarse Federico (Che strano chiamarsi Federico)
Esta película italiana, del 2013, que gira entre el documental y la ficción está dirigida por Ettore Scola e interpretada por Tommaso Lazotti (Federico Fellini, el joven), Mauricio De Santis (Federico Fellini), Giacomo Lazotti (Ettore Scola, el joven), Giulio Forges Davamzati (Ettore Scola / Furio Scarpelli), Ernesto D’Argenio (Marcello Mastroianni / Mameli Barbara) y Emiliano De Martino (Ruggero Maccari). Tiene 1 hora y 30 minutos de duración.
Con todo el fervor y la admiración que cabía en su corazón, el director italiano Ettore Scola rindió un homenaje fenomenal a su admirado amigo y colega Federico Fellini, un soberbio estudio de su amistad, de sus vidas paralelas y sobre todo el prodigioso culto por las películas de uno de los más admirados directores del cine mundial.