Edición N° 390 - Octubre 2015
La arquitectura y el cine viene con clásicos que deleitarán a los cinéfilos
La proyección de películas que tienen que ver con la arquitectura y el arte es una actividad que la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (Fada UNA) desarrolla desde el 2007. Desde entonces y hasta ahora, todos los martes a partir de las 18 en el aula magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (Fada-UNA) en el Campus de San Lorenzo, el pasado se hace presente a través de las títulos que ya son “un clásico”, y los amantes del séptimo arte agradecidos por poder disfrutar de realizaciones que han quedado grabadas en sus memorias.
Programa
Martes 6: Los otros (Theothers). Coproducción anglo hispana del 2001 dirigida por Alejandro Amenábar e interpretada por Nicole Kidman (Grace Stewart), FionnulaFlanagan (señora. Bertha Mills), Christopher Eccleston (Charles Stewart), Alakina Mann (Anne Stewart) y James Bentley (Nicholas Stewart).
Narra la historia de una mujer llamada Grace que se recluye con sus dos pequeños hijos en una mansión de la ciudad de Jersey hacia fines de la Segunda Guerra Mundial, donde espera el regreso de su marido del frente de batalla.
Los niños sufren de un mal que les impide ser tocados por los rayos del sol sin ser afectados, lo que les suele ocasionar severos daños. Viven aislados bajo reglas opresivas, extrañas y casi religiosas, hasta que la madre encuentra un grupo de sirvientes para los tres. La llegada de la servidumbre significa romper las reglas de la casa, con consecuencias inesperadas.
Alejandro Amenábar es un director chileno afincado en España donde se ha destacado en gran parte de su filmografía. En el particular caso de Los otros nos presenta un misterio gótico -así llaman en la actualidad a las películas de terror que transcurren en escenarios misteriosos e inquietantes- con una atmósfera de gran impacto emocional y una actuación ajustada de Nicole Kidman y del elenco británico que la acompaña. Los otros es una película, que durante 101 minutos, nos tensiona con la zozobra psicológica.
En el 2001 ganó ocho de los quince Goya a los que estaba nominada, incluyendo mejor sonido, fotografía, dirección, mejor película y guión original. Ese mismo año fue nominada Nicole Kidman como mejor actriz principal por los Globos de Oro y recibió dos nominaciones de los Premios Bafta como mejor actriz, para Kidman, y mejor guión original.
Martes 13: Danton (1983). De procedencia polaco francesa, tiene a AndrzejWajda como director y a Gérard Depardieu (Danton), WojciechPszoniak (Robespierre), PatriceChereau (Camille Desmoulins), AnneAlvaro (EleonoreDuplay), RolandBlanche (Lacroix), EmmanuelleDebever (LouisonDanton), Boguslaw Linda (Saint Just), Roger Planchon (FouquierTinville ) y AngelaWinkler (LucileDesmoulins).
La acción se sitúa en Paris, en la primavera del 1794. Desde septiembre del año anterior, Francia vive bajo el primer régimen de y “El Terror”, un periodo de cambios centrados en la violencia de la Revolución francesa, que duró de septiembre de 1793 a la primavera de 1794, en el que la facción moderada, los girondinos, sufren la represión jacobina y sus principales líderes son llevados a la guillotina. El abogado y revolucionario Georges Danton regresa a la capital de su refugio campestre y se entera de que el Comité de Salud Pública -bajo la instigación del incorruptible Robespierre- ha comenzado una serie de ejecuciones masivas. Confiando en el apoyo popular, Danton se enfrenta a su antiguo aliado, pero el calculador Robespierre acorrala a Danton y a sus seguidores, logra llevarlos ante un tribunal revolucionario que los condena a la guillotina. Las escenas finales de la película muestran a un Robespierre febril, inquieto y dubitativo, que recuerda la profecía que le hiciera Danton durante su última entrevista. Según ésta, el primero que cayera de los dos arrastraría al otro, y con él haría caer a la propia Revolución.
El más destacado director del cine polaco hasta la actualidad es AndrzejWajda, quien en coproducción con Francia realizó un análisis del último periodo de la vida de Georges Danton, en plena época del Terror. Su enfrentamiento político con MaximilienRobespierre le dio pie al director para realizar a su vez un penetrante comentario sobre la situación política europea, en particular su propio país, en manos de fuerzas e intereses políticos encontrados. La atmósfera de la urticante época que nos cuenta así como las destacadísimas actuaciones de un gran elenco franco-polaco han dotado de gran significación a Danton, filme de 166 minutos.
La película, adaptación de una pieza teatral de StanisławaPrzybyszewska, recibió en 1983 el premio Bafta a la mejor película en habla no inglesa. El mismo año, la película fue nominada a ocho premios César; resultó finalmente vencedora en la categoría de mejor director, categoría que también obtuvo el premio francés “Louis Delluc” 1988.
Martes 20: Bocaccio 70 (1962). De procedencia italiana y dirigida por Federico Fellini, Vittorio de Sica, Luchino Visconti y Mario Monicelli, es protagonizada por Sofía Loren (Zoe), Anita Ekberg (Anita), Romy Schneider (Pupe),Marisa Solinas (Luciana), Peppino De Filippo (doctor Antonio Mazzuolo),Tomas Milian (conde Ottavio), RomoloValli (abogado Zacchi), Germano Gilioli (Renzo), y Luigi Giuliani(Gaetano). La película dura 205 minutos.
Se trata de una comedia satírica en la que cuatro de los directores italianos más brillantes de todos los tiempos hacen una adaptación cinematográfica de algunos cuentos de Boccaccio, autor del pícaro libro “El decamerón”, con el protagonismo de estrellas del cine internacional connotadas en ese momento. El resultado -si bien un tanto desigual- fue notoriamente satisfactorio y las actuaciones de Sofía Loren y Anita Ekberg, en particular, fueron muy logradas, formando todo un clásico de la comedia italiana en episodios, que causaba mucho entusiasmo en los fans de esa época.
En “Renzo y Luciana”, Monicelli narra la historia de una pareja de amantes de clase obrera que se casa pero sin el conocimiento del jefe porque está prohibido en la industria en la que trabajan, aunque también la pareja necesita una vivienda. En “Las tentaciones del doctor Antonio”, dirigida por Fellini, un hombre se siente muy escandalizado por un cartel publicitario de Anita Ekberg ofreciendo un producto lácteo. En “El trabajo” Visconti cuenta la historia de la esposa de un conde (Romi Schneider) -cuyas aventuras con callgirls(prostitutas) son de notoriedad- que decide trabajar para probar su independencia, y aunque no está calificada para nada toma la determinación de cobrarle (a su marido) a partir de entonces por el uso del matrimonio. De Sica relata una historia ambientada en Nápoles: “La riffa”, en la que una opulenta dueña de un puesto de tiro al blanco (Sophia Loren) de una feria debe sus impuestos por lo que decide ofrecerse una noche en una rifa clandestina, en tanto un sacristán tonto y un vaquero celoso se la disputan.
Martes 27: Belleza americana (American Beauty, 1999). De origen estadounidense, fue dirigida por Sam Mendes quien eligió a Kevin Spacey (Lester Burnham), Annette Bening (CarolynBurnham), ThoraBirch (Jane Burnham), WesBentley (Ricky Fitts), Mena Suvari (Angela Hayes), Chris Cooper (Coronel Fitts) y Peter Gallagher (BuddyKane), como intérpretes de los roles principales.
Lester y CarolynBurnham conforman un matrimonio perfecto y viven en una casa perfecta, en un vecindario perfecto, aunque en realidad Lester se hunde cada vez más en una depresión a causa de su desempleo y su exitosa mujer se divierte a sus espaldas. Finalmente Lester se repone cuando se enamora de una amiga de su hija, la cual entabla una buena amistad con un tímido joven vecino llamado Ricky que se entretiene como pasante de droga, quien a su vez vive con un tiránico padre machista, un militar homofóbico.
Este filme de 122 minutos de duración, logró el Oscar de la Academia de Hollywood en las categorías mejor película, mejor actor principal, mejor director y mejor guión original para cine y mejor fotografía.
Si hay algo que ponderar en Belleza americana es la calidad de su mordaz y efectivo guión cinematográfico, que analiza con rigor y sin piedad los sueños y conflictos de la sociedad norteamericana. Su brillantez fue premiada en todos los rubros por la Academia de Hollywood. Pocas veces se ha visto en el cine norteamericano una intención tan penetrante y certera ante el conformismo del cine de consumo.
La película dominó los Premios Óscar de 1999, con un total de ocho nominaciones. También ganó otros 82 premios y fue nominada a 63 más en numerosas ceremonias de entrega de premios.