Edición N° 383 - Marzo 2015

“La Asunción de mis sueños… la Asunción de nuestros sueños”

Según el arquitecto Ricardo Meyer que propone un cambio de actitud, un cambio de mentalidad a través de la educación, donde  la honestidad, la integración y la participación ciudadana son factores fundamentales.

 

“La Asunción
de mis sueños es
la Asunción
de nuestros sueños
porque, como dijo John Lennon,
los sueños individuales son solo sueños,
los sueños compartidos son realidades”

 

El arquitecto y profesor Ricardo Manuel Meyer Canillas, decano de la Fada /UNA desde el 2006, quiere ser jefe comunal por lo cual lanzó su candidatura a través de la red social Facebook, sorprendiendo a más de uno pero sorprendiéndole a él aún más dada la amplia repercusión favorable que ha tenido “¡más de lo que me esperaba, mucho más!, según comentó a Mandu’a en la entrevista que accedió a tener con nosotros en febrero pasado.

Dice que siguiendo una tradición familiar estudió arquitectura y en pos de su sueño de construir una Asunción mejor, “donde de gusto vivir”, inclusiva y que cada habitante la sienta suya, se lanzó a la arena política, pero esto nos explica mejor el tal vez futuro intendente de Asunción.

“Suena como un lugar común pero realmente, ver la ciudad como está y creyendo en mis reales capacidades de poder mejorar esto pienso que con el equipo que tenemos en la Facultad (de Arquitectura) podríamos incidir muy positivamente en el desarrollo de Asunción.

La ciudad está en terapia intensiva y el aspecto que uno analice está en crisis, todo. Lo más visible son los baches y el tránsito pero realmente hay cuestiones de fondo que tienen que ver con la planificación de la ciudad, una ciudad que no está pensada. No hay un plan a 20 años para saber qué queremos que sea Asunción en ese plazo, no hay un plan de integración de los ciudadanos, creemos que se está sectorizando y polarizando cada vez más. Yo tengo una frase: “no podemos pretender que un sector de Asunción sea Madrid y el otro sea Calcuta y vivir todos tranquilos”. Eso es imposible, imposible que un 20 por ciento de la población no tenga acceso a ningún beneficio de la ciudad.

 

 

¿Por qué los medios
de comunicación están llenos de denuncias de cuestiones municipales?

¿Por qué el ciudadano tiene que recurrir a ellos para

hacer una denuncia pudiendo hacerla en la municipalidad?

Porque no le hacen caso,
y la municipalidad tiene que ser una oficina de servicios

 

 

¿Beneficios de qué tipo?
Se ha cuestionado la recolección de basura en el periodo de las fiestas de fin de año por ejemplo. Y hay un 20 por ciento, cerca de 100.000 personas  en Asunción, que nunca en su vida tuvieron un camión recolector frente a su casa. Mientras no se logre eso... a lo que se añade que no tienen un centro comunal, una plaza, un sistema de transporte público eficiente, mientras no logremos integrarle a toda esa gente a la ciudad, será muy difícil que la violencia disminuya, que la agresividad disminuya. En ese sentido es que digo que no recibe beneficios.

Rol del municipio: integrar a los ciudadanos

En este punto de la charla se preguntó qué  puede ofrecer el municipio a sus ciudadanos y se respondió:  “Todo. Y en ese todo entra espacios públicos, cultura, educación, salud, guarderías, pero esa gente no recibe nada realmente; entonces, si no hay un plan que haga que la ciudad sea incluyente, no solamente desde el punto de vista del nivel económico de los habitantes sino incluyente desde el punto de vista de las edades, como, por ejemplo, si hay actividad para los niños, los jóvenes, los adultos y los adultos mayores o no. Si podemos integrar a toda la sociedad sería un logro muy importante porque redundaría en una ciudad mucho más compacta, mucho más integrada.

Desde el punto de vista técnico, el sitio es el espacio público, porque es el único espacio democrático donde todo el mundo puede participar, donde las actividades son gratuitas para todos, donde no es necesario comprar nada para entrar, y donde todos nos sentimos muy a gusto. Tenemos una experiencia muy cercana con el bicentenario donde el uso de los espacios públicos de la ciudad fue masivo, no hubo ningún incidente, todo el mundo estaba contento. Hubo distintas actividades, conciertos, danza, exposiciones de cuadros. Pensamos que ese es un rol fundamental del municipio, el de integrar a los ciudadanos. Porque si seguimos con la tendencia actual de segregar, de discriminar a la gente y de dividir la ciudad en sectores por niveles socioeconómicos, vamos por mal camino, creo que la solución es justamente lo contrario.

Usted habla de la Asunción de sus sueños en su página de Facebook donde planteó su opción de postularse…
- Yo hablo de la Asunción de mis sueños pero para que cada uno diga “la Asunción mis sueños”. No es la Asunción de los sueños de Ricardo Meyer sino que es la Asunción de los sueños de toda la gente, por eso digo “la Asunción de mis sueños, la Asunción de nuestros sueños” y agrego una frase de John Lennon: “Los sueños individuales son solo sueños, los sueños compartidos son realidades”. A nosotros nos interesa saber lo que sueña la gente sobre Asunción. Qué quiere la gente que sea, qué quiere un niño, qué quiere un adulto que sea Asunción. Y la ciudad se construye con los intereses de la gente, con sus sueños, con su esperanza. Tenemos que ser concientes que si producimos una ciudad tan injusta como ésta el resultado será agresividad. Para mi es fundamental un pacto de convivencia ciudadana donde todos nos comprometamos a respetar las normas, las ordenanzas, las leyes, de esa forma todos vamos a vivir mejor.

 


Cualquier ciudadano puede ser un inspector,

quitar una foto de un semáforo que tiene las luces quemadas,
de una cañería rota,
de baches, enviar
y tener una respuesta. No hace falta tener millones

de funcionarios que recorran la ciudad

 

¿Cómo lo logrará?
Con educación. Yo provengo de la academia por lo tanto soy un optimista empedernido, todos los que trabajamos en educación lo somos porque pensamos que estamos generando un mejor ciudadano. Para mí, el secreto de todo esto es la educación, pero no la formal, no la de la escuela primaria o media, sino la educación en la comunidad, la educación para la convivencia ciudadana. Que la gente sepa que es más fácil mantener limpia la ciudad si no se ensucia, que sepa que el tráfico va a circular mejor si no se estaciona en lugares incorrectos, porque hoy yo estaciono mal  y me favorece, quizás porque me queda cerca del negocio al que voy y esa excepción me favorece un día pero me perjudica los otros 364 días pues en ese tiempo es otra gente la que estaciona mal  y yo probablemente quiera circular por esa calle y esté apurado  y no lo pueda hacer. De pronto tenemos una mirada muy corta y cuando planificamos tenemos que hacerlo para corto, mediano y largo plazo. Nosotros tenemos que pensar en un plan de 20 años, es decir cuatro administraciones municipales, para saber qué queremos que sea Asunción, en ese lapso, por un lado. Por otro, hay que planificar algo a mediano plazo. El sistema de transporte, o la matriz de transporte, es impensable porque es insostenible desde el punto de vista económico, ecológico y humano seguir pensando que cada habitante va a tener un auto, y es impensable porque nos estamos contaminando, nos estamos envenenando con el humo. Hoy día la circulación en Asunción es a 10 kilómetros por hora exactamente; entonces, hay que cambiar ese chip. Por supuesto que el municipio tiene que invertir en transporte público de calidad para que yo que tengo un auto, prefiera movilizarme en un transporte público antes que sacar el auto y tardar dos horas en llegar a mi trabajo. Ese modelo, esa matriz de transporte tiene que modificarse radicalmente, enfatizar en lo público por sobre lo privado. En el transporte público por sobre el privado. Tenemos una ciudad que no tiene vía ni de calidad ni en cantidad. Y ni si las tuviera, pues la industria automotriz internacional puede llenar todas las autopistas que hagamos; si el modelo es meter autos en la ciudad podemos hacer gigantescas autopistas y lo mismo se van a saturar, por eso en todo el mundo se está apostando por el transporte público. Hay ciudades que tienen metas muy cortas, 2023 o 2025 ya sin autos en sus centros, solamente transporte público  o bicicletas y peatones. Pero para eso hay que mejorar el transporte público, o sea, hay un paso previo que tenemos que dar y ese es un trabajo de mediano plazo, no de inmediato o corto plazo. Después está lo inmediato, lo que la gente percibe,  como los baches, la basura, los semáforos que no funcionan, esas sí son cuestiones que se tienen que resolver en forma inmediata, y son consecuencias de la mala gestión.

 

 

¡Cuántas toneladas de basura

se evitarían de transportar
si la ciudad tuviera
un plan de clasificación!

 

 

Si el eje de discusión gira en torno a los baches es como que nos pongamos a discutir si tenemos que comer todos los días o solamente una vez por semana. Tenemos que comer todos los días. La ciudad no tiene que tener baches, tiene que recoger la basura todos los días. El municipio tiene que pensar en otras cosas, además de eso que tiene que estar resuelto. Tiene que pensar en generar cultura, para eso se inventó la ciudad. Porque la gente piensa que la ciudad existió siempre y no es así. El ser humano creó, inventó la ciudad, que para mí es el segundo invento más importante después del lenguaje que también es un invento para relacionarnos.  El ser humano inventa la ciudad para vincularse, para relacionarse, para vender sus excedentes, para poder generar cultura, para poder generar utilidad. Y nadie está obligado a vivir en la ciudad, todos estamos porque queremos hacerlo por lo cual tenemos que generar las condiciones  para que el lugar donde elegimos vivir sea un mejor lugar.

Acá también tenemos todo un tema que va más allá de la ciudad,  porque no se puede pensar en Asunción si no se piensa en toda el área metropolitana. Es una utopía pretender resolver Asunción sin preocuparse por los alrededores y en realidad por todo el país porque realmente este cinturón de pobreza que rodea sobre todo el área metropolitana y Asunción se conformo con gente que fue expulsada por el sistema agroexportador, o sea, ese sistema también tiene que asumir su parte de culpabilidad y proveer los recursos para la solución de los problemas; es decir, yo no puedo producir o generar un problema y desentenderme de la solución. Resumiendo, ese modelo que expulsa la gente del campo y le envía a las ciudades, no solamente a Asunción, sino a todas las ciudades, especialmente a las del departamento Central y área metropolitana, también tiene que generar los recursos como para encontrar soluciones.

El municipio se tiene que ocupar de generar cultura, de educar a sus ciudadanos, de capacitarles para que tengan trabajo. Según la Ley Orgánica Municipal, el municipio tiene como función la educación, la salud, el cuidado de la gente, no solamente arreglar las calles.


Hay que educar
con el ejemplo,

no puedo exigir que se cumplan las Ordenanzas

si como municipio no cumplo con mis funciones,
mis responsabilidades;

no puedo exigir al frentista

que tenga impecable su vereda -responsabilidad suya-
si como municipio
no tengo impecable las calzadas

 

¿Qué piensan en relación a eso?
Guarderías por ejemplo. La municipalidad tendría que tener guarderías infantiles para que las madres y los padres pudieran salir a trabajar, si no hay guarderías donde dejar a los chicos ¿cómo alguien puede ir a trabajar? y ¿cómo podrá encontrar trabajo esa persona que fue expulsada del campo, vino a la ciudad, es un agricultor y no sabe hacer otra cosa que plantar y acá no tiene para plantar? hay que capacitarle en otras cosas, plomería, electricidad, carpintería o cualquier otro oficio para poder tener una inserción laboral, como también tiene que haber capacitación en informática, hoy es fundamental. Tenemos centros comunales municipales que son solamente una oficina, que no cumplen función alguna. Tendrían que ser centros de generación de cultura, de educación, de capacitación para los ciudadanos. El municipio son los ciudadanos asentados sobre un territorio pero acá parece que el municipio es una entidad que no tiene ninguna relación con sus habitantes; los habitantes del territorio son mucho más que los ciudadanos, hay más habitantes que ciudadanos, hay mucha gente que habita el territorio pero que no recibe nada, ningún beneficio de la ciudad,  entonces no se pueden considerar ciudadanos. Por supuesto que esa gente va a tener una reacción adversa a la ciudad porque ella nada le da. 

¿Qué es lo prioritario en su plataforma?
Soy de la teoría de que hay que dar señales muy claras. Primero honestidad y eficiencia. Creo que son las dos cuestiones claves, porque si la gente no cree no va a colaborar, si no se siente involucrada en el proyecto no va a colaborar y nosotros necesitamos que el ciudadano colabore a través de las comisiones vecinales, y el fomento de éstas será un tema clave, fundamental, independientemente de las funciones de servicio que tiene que prestar el municipio. La recolección de basura, que también tiene un componente educativo que para nada se tiene en cuenta actualmente, como es la clasificación de la basura. ¡Cuántas toneladas de basura se evitarían de transportar si la ciudad tuviera un plan de clasificación en el que todo lo que sea cartón, vidrio, metal, se lleve a otro lado, no al vertedero donde va lo orgánico, lo que se puede reciclar, convertir en abono, en biogás! La basura tiene valor si está clasificada, si no pierde mucho valor. Esa es una acción inmediata.

 

 

Si seguimos
contaminando,
y cada vez lo hacemos más,

la naturaleza no tiene

capacidad de recuperarse,

no le damos tiempo
para eso

 

 

Yo creo que hay que hacer una fuerte campaña de educación de la población, pero hay que educar con el ejemplo, es decir, yo no puedo exigir que se cumpla con las ordenanzas si yo como municipio no cumplo con mis funciones, mis responsabilidades; no le puedo exigir al frentista que tenga impecable su vereda -porque esa es una responsabilidad suya- si yo como municipio no tengo impecable las calzadas, las calles. Creo en esa campaña de educación ciudadana y ese pacto de convivencia.

Vivimos en una ciudad  violenta y cuando hablo de violencia no hablo de asalto ni de robos solamente ante lo cual la gente plantea una solución represiva. Cuando hablo de violencia me refiero a que es violento que se estacione un auto en la vereda y quien viene con un carrito de bebé no pueda usar ese espacio, que a la sazón le corresponde, eso es una agresión al resto de la ciudad. Es violencia que una vereda tenga un escalón que impida el tránsito de una persona en silla de ruedas, que la vereda no esté en condiciones de ser transitada, que no se respeten las señales de tránsito, porque todo eso genera una tensión y una inestabilidad en el sistema, todo el mundo está muy nervioso, muy agresivo, hay un maltrato entre los ciudadanos y esto también se refleja en el trato que recibe el ciudadano en el municipio. ¿Por qué los medios de comunicación están llenos de denuncias de cuestiones municipales? ¿Por qué el ciudadano tiene que recurrir a un medio de prensa para hacer una denuncia pudiendo hacerla en la municipalidad? Porque no es real, no le hacen caso, y la municipalidad tiene que ser una oficina de servicios.

Entre las primeras acciones que se plantearía es crear una oficina de atención al ciudadano, pero que realmente responda. Hoy contamos con sistemas informáticos y de comunicación impresionantes. Cualquier ciudadano puede ser un inspector, cualquier ciudadano puede quitar una foto de un semáforo que tiene las luces quemadas y enviar a un centro donde se procese la información y se repara; puede ver una cañería rota, una calle rota, sacar la foto, enviar y tener una respuesta. No hace falta tener millones de funcionarios que recorran la ciudad.

 

Es impensable
que el municipio

solo pueda resolver los problemas,
sin el apoyo
de los entes descentralizados

y del gobierno central

 

 

“Mi sueño es hacer una ciudad integrada”

Yo tengo una idea, también, que todavía siquiera la he conversado con las asociaciones, y es que las asociaciones de personas con discapacidad sean el contralor de la accesibilidad en la ciudad, que sean ellas mismas las que verifiquen que las veredas, que los edificios, sean accesibles a todos, porque esas son personas insobornables, no hay coima que pueda comprar el silencio de alguien que realmente no se puede desplazar en la ciudad, hará la denuncia, con seguridad.

En el tema de transporte público la municipalidad tiene una gran parte de culpa porque hasta ahora no se logró exigir que éstos sean accesibles para todas las personas, no hablo solo de las que se mueven en silla de ruedas, me refiero a una persona adulta mayor a la que también se le dificulta el acceso porque los escalones son altos. Entonces, la idea es que la ciudadanía participe del gobierno como debe ser, así se genera el gobierno municipal  que es el gobierno local. Se habla de tres niveles de gobierno, central, departamental y local, el gobierno local es el municipio, en las ciudades grandes es menos directa la relación que en las pequeñas, lo que no quiere decir que con las Tics (Tecnologías de la información y la comunicación) que tenemos actualmente no podamos nosotros tener una relación muy directa con la gente común que usa la ciudad, que vive en la ciudad, que sueña con una ciudad mejor.

La idea mía, mi sueño, es poder tener una ciudad integrada, una ciudad que no discrimine por ningún motivo, que no discrimine por cuestiones físicas o ideológicas, por opciones sexuales, por edad, por condiciones cultural ni económica, o sea una ciudad inclusiva. Ese es mi sueño de Asunción, es la Asunción de mis sueños realmente ¿Cómo hacer eso? Porque esta pregunta es la que sigue. Con la gente, no hay ser humano capaz de resolver ninguna ecuación si no tiene el apoyo de la gente. ¿Cómo se va a involucrar? Creyendo. Si la gente no cree, está desesperanzada, no confía en sus autoridades ¡por supuesto que no va a colaborar! Una vez lo hará pero si no tiene respuesta, si parece que sus consejos, o sugerencias, no son atendidos nunca más va a colaborar.

 

Un paraguayo
que va al extranjero se adecua
a las reglamentaciones sin problema.

Y ocurre a la inversa,

hay gente acostumbrada

a cumplir las reglamentaciones
y viene al Paraguay y trasgrede,

porque como no hay control

y no hay sanción…

 

 

Tenemos que apostar a los jóvenes, generar en el municipio actividades para ellos. La municipalidad tiene la infraestructura para realizar cursos, torneos, conciertos, para que los jóvenes estén en actividad. También generarlas para los niños y los no tanto. Equipar los espacios públicos para todas las edades, desde sitios tranquilos para las personas de la tercera edad, lugares de relacionamiento, de clases de baile, hasta lugares más activos para los jóvenes y lugares de juegos para los chicos.

Creo que hay mucho por hacer en Asunción. Tuve el privilegio de viajar bastante y conocer muchas ciudades, no vamos a inventar nada, es cuestión de saber ver, copiar lo que está bien hecho, adaptarlo a nuestra realidad y llevar adelante las acciones con honestidad, con transparencia y con la gente porque sin ella es imposible hacer nada. Somos una ciudad relativamente pequeña, apenas entre 400 y 500 mil habitantes nada más, y tenemos problemas de ciudades de millones de habitantes, tenemos unos índices de contaminación del aire, de las aguas, que son alarmantes. Asunción no tiene una planta de tratamiento de agua, no puede ser que estemos tirando la cloaca en el río y los arroyos que podrían ser lugares de recreación.

Y más teniendo en cuenta que Asunción, pese a contar con muchos recursos hídricos, no puede usar esos espacios de recreación fundamental en el verano sobre todo…
No hay, y es una injusticia terrible, que si uno no tiene dinero para pagar un club no pueda bañarse en una piscina o en el río o en un arroyo, es una absoluta injusticia, ¿por qué? porque nos hemos encargado de destruir lo que teníamos, pero eso es recuperable.

Y esto tiene que ver con la basura,  con los minibasurales que hay por toda la ciudad, que cuando llueve es arrastrada hasta los arroyos…
Caemos siempre en el tema de la educación. Y hay sitios donde ni siquiera hay recolección de basura, entonces uno podría entender eso, pero hay sitios donde sí hay recolección y lo mismo la gente tira la basura en el arroyo o crean mini vertederos en el barrio, lo que pasa es que el municipio no cumple con su función de recolectar.

También hay que tener en cuenta que el camión recolector no lleva toda la basura que uno saca frente a la casa, seleccionan…
Estamos de acuerdo. Hay basuras especiales. En esta ciudad que hay tantos árboles tiene que haber un servicio de recolección de ramas que no se mezcle con el resto de la basura y que tenga un procesamiento especial, pero será un día a la semana en que se pasará a buscar ese tipo de residuo, existen ejemplos de esto en todo el mundo. Y en muchos casos el camión ni siquiera pasa frente a cada casa sino que se colocan unos contendores donde se deposita la basura y el camión retira de ahí nada mas, es mucho más efectivo. Hay planes. Nosotros desde la Facultad hace años que pensamos en la ciudad y hay muchísimos trabajos, muchísimas investigaciones sobre recuperación de los arroyos por ejemplo. Con el índice de precipitaciones de Asunción es cuestión de no ensuciar para que eso se vaya limpiando solo, se vaya depurando solo, pero hay que cerrar todos los caños que tiran efluentes en esos cauces, hay que tener un control de que no se tire basura. Y todo esto, insisto, es educación.  Que el ciudadano sea consciente de que si tira la basura en el raudal piensa que irá cinco cuadras más abajo, no la tendrá frente a su casa, pero tiene que calcular también que cinco cuadras más arriba vive otra persona que piensa igual y tira la basura y ésta se queda frente a su casa. Mientras no tengamos la conciencia de que lo que yo hago repercute en otra persona, y pensemos en el individualismo absoluto, que es lo que estamos viviendo ahora que se traduce en “yo estoy bien y hago lo que quiero, paso en rojo, estaciono mal, tiro la basura en el raudal porque me queda cómodo”, seguiremos como estamos.

 

Demostrar
a los descreídos
que sí se puede hacer con la gente que cree
que se puede  vivir en una ciudad mejor,
menos injusta,
más sana

 

 

Y porque no tiene consecuencias, no tiene castigo… existen las sanciones pero no se aplican…
- Esa es la otra consecuencia, por un lado está la educación y por otro la sanción. Por un lado educar a la gente y por otro sancionar a quienes no cumplen con las normas. Desde el momento en que eduquemos se reducirá enormemente la cantidad de personas que trasgredan, siempre habrá quien lo haga, pero para eso está la sanción.

El tema de la educación es fundamental, pero es a largo plazo, no se logra de la noche a la mañana y mientras tanto en ese espacio que queda hasta que se logre la conciencia ¿qué hará? Un ejemplo. Asunción es una ciudad absolutamente “incaminable”, pareciera que el peatón no tiene derecho, las veredas ocupadas por mesitas, macetas, columnas, autos, y las que no, están en mal estado, etc. y uno termina transitando por la calzada con el peligro que eso significa
- Como lo sostengo siempre, la municipalidad tiene que dar para exigir, encargarse de mantener las calzadas y exigir a los frentistas que hagan lo propio con las veredas las que tienen que ser accesibles, no existe excusa para no tener una vereda que sea recorrible cómodamente por cualquier persona, no sé qué excusa puede tener un frentista para decir no, mi vereda tiene que tener una grada; no,  la grada tiene que estar dentro de la propiedad, la vereda tiene que ser plana, no hay excusa para que la vía esté ocupada por los autos habiendo ordenanzas que lo prohíben. Hoy día por la avenida Eusebio Ayala no se puede caminar  porque el lugar del peatón está ocupado por autos.

Hay innumerables calles en esas o peores condiciones, siempre con algún obstáculo…
- Lo que pasa es que esto se fue deteriorando progresivamente porque la autoridad no tiene autoridad moral para sancionar y reclamar; el ciudadano común piensa que si ellos no cumplen porqué uno lo tiene que hacer, hay que dar el ejemplo y predicar con él. No puedo exigir sin mostrar que yo también estoy haciendo bien lo que me corresponde, y creo que va por ahí la cosa. La gente no es tonta, es muy inteligente, si sabe que cumpliendo con las normas vamos a vivir mejor y sabe que la sanción al incumplimiento se hace efectiva, se va a adecuar. Los asuncenos, los paraguayos, no somos personas excepcionales, somos como el resto del mundo y un paraguayo que va al extranjero se adecua a las reglamentaciones sin problema, porque sabe que todos lo tienen que hacer. Pero ocurre inclusive  a la inversa, hay gente acostumbrada a cumplir las reglamentaciones y viene al Paraguay y trasgrede, porque como no hay control y no hay sanción…

 


Llevar adelante las acciones

con honestidad,
con transparencia

y con la gente,

porque sin ella es imposible hacer nada.

 

 

Usted hablaba de la recuperación de los arroyos y en la ciudad no solamente hay que recuperar esos cauces, también calles que han sido robadas por personas, instituciones; plazas que han sido malvendidas, donadas, regaladas, que hacen de la ciudad un laberinto, sumado a las calles de doble sentido que perjudican un fluido tránsito ¿qué piensa al respecto?
El hecho de la recuperación de los espacios públicos es fundamental. Por un lado, mejorar los existentes y por otro iniciar las acciones para recuperar los que fueron usurpados, eso es un proceso más lento porque tiene que entrar en litigio, pero por supuesto que se tiene que accionar contra toda la gente que ocupó espacios públicos porque el espacio público es de todos, no es de nadie.

Esas son reacciones ante hechos consumados, y es un camino, pero el objetivo principal es planificar, imaginarse lo que todavía no ocurrió y hacer que ocurra lo mejor y no lo peor. Ponerse a planificar la ciudad a 20 años por lo menos para que sepamos qué queremos de nuestra ciudad… no sé, en 20 años posiblemente de 500 mil habitantes pasa a ser una ciudad de 1 millón y medio o 2 millones de habitantes, porque hay que densificar la ciudad, hacerla compacta, es insostenible una ciudad con 45 habitantes por hectárea, no se puede mantener. Para densificar hay que dar ordenanzas claras, entender que el municipio no va a construir pero tiene que marcar las reglas, dónde se puede y dónde no. Este sector queremos densificar porque tiene buenos sistemas de comunicación, mucha gente que vive allí podrá llegar rápido a su lugar de trabajo, no empezar a densificar una zona inaccesible, donde hay que empezar otra vez con la infraestructura y todo eso. Tenemos el centro de Asunción, es una zona que está absolutamente servida por todo, tiene agua, desagüe pluvial, cloacal, energía eléctrica, escuelas, colegios, sanatorios, y no tiene gente. Cada vez está más vacío, por lo que desde el municipio se tiene que incentivar para que los propietarios conviertan los inmuebles en vivienda y que la gente viva de nuevo en el centro. Yo creo que cualquier empleado de un negocio u oficina pública que viva en el sector estaría muy feliz de bajarse de su departamento, caminar unas pocas cuadras y llegar a su trabajo y no tener que subir a un bus o a un auto y manejar una hora y media para llegar, una hora y media de ida y otra tanta de vuelta. Entonces, de lo que se trata es de incentivar y de sancionar donde haga falta.  Cambiar el paradigma, la ciudad del auto individual es insostenible, tenemos que ser conscientes, hoy nos movemos a 10 km por hora, dentro de poco nos vamos a mover a 5, es decir sería igual ir caminando que ir en auto. El modelo va a caer de por sí y nosotros tenemos que estar preparados para dar una opción. Hoy día el transporte público no es solamente la calidad de los ómnibus, que sean feos o lindos, el sistema no funciona; juegan carreras peligrosas entre buses de las mismas líneas,  el horario no funciona, no puede ser que una persona que trabaja hasta las 10 de la noche no pueda volver a su casa y tenga la necesidad o la obligación de comprarse una motito o un auto porque  llegada esa hora se terminaron los transportes públicos, y de la frecuencia ni qué hablar, cuanto más tarde, más tiempo se espera.

 

 

¿Cómo se va a involucrar?

Creyendo.

Si la gente no cree,
está desesperanzada,

no confía en sus autoridades

¡por supuesto que no va a colaborar!

 

 

Hay que apostar porque el transporte público sea eficiente, apostar al espacio público que tiene que ser diseñado, tiene que ser un espacio congregante no solamente desde el punto de vista físico sino de las actividades que se generen en él. El municipio tiene escuelas de arte, los estudiantes pueden estar en la calle bailando, cantando, ejecutando, es muy fácil, es cuestión de voluntad de hacer las cosas.

Hoy día tenemos la costanera, la niña mimada, revela una necesidad de la ciudadanía de espacios públicos y a pesar de no estar equipada se llena de miles de personas los fines de semana, pero no tiene sombra, no tiene bancos, no tiene baños ni lugares para comer ¿por qué? porque se pensó en una vía de penetración, que sea solo una calle, y está perfecto que así sea, pero es ilógico  que no haya transporte público que vaya por ahí, vale decir que si no tengo auto no puedo moverme por esa avenida, lo que significa que estoy discriminando automáticamente al que no tiene un vehículo particular. Aparte se tiene que conectar con la ciudad, solo tiene una entrada y una salida y se acabó; tiene  que tener conexiones para que realmente sirva para acceder al centro histórico de la ciudad, que están previstas, pero no se hicieron.

A mi manera de ver debe tener transporte público para que todo el mundo se pueda desplazar por la vía rápida. Y equipar. Tiene que ser un lugar  donde uno pueda pasar un día. Hoy tenemos una playa que no se puede usar por la contaminación.

¿Tiene solución? La contaminación del río digo…
- Claro que tiene solución, claro que se puede descontaminar, lo que pasa es que se tiran las aguas servidas sin tratamiento. Desde el momento en que tenga tratamiento y genere su ciclo de recuperación, no sé… posiblemente abriendo un canal para que deje de ser agua estancada y corra, sembrando peces, y sobre todo evitando que se siga tirando basura, efluentes cloacales, claro que se va a recuperar. El agua se renueva, se recicla tenemos un régimen de lluvia que en ese sentido favorece, perjudica en el caso de los raudales, pero no en el caso de la renovación de los cauces hídricos, aunque si seguimos contaminando, y cada vez lo hacemos mas, la naturaleza no tiene capacidad de recuperarse no le damos tiempo para eso.

 


Según la Ley Orgánica Municipal,

el municipio
tiene como función la educación,
la salud, el cuidado de la población,

no solamente arreglar las calles

 

 

Usted se refirió a una planificación de la ciudad y en ese sentido la municipalidad debería trabajar en conjunto con otras instituciones como la Essap, la Ande, para evitar doble trabajo y pérdida de plata (columnas donde no corresponde, roturas de calles ya arregladas)…
- Yo creo que uno de nuestros principales problemas es el poco ejercicio del trabajo interdisciplinario. Por supuesto que se tiene que trabajar entre las instituciones,  siempre digo que somos un país demasiado pobre como para darnos el lujo de no trabajar interinstitucionalmente, es impensable que el municipio solo  pueda resolver los problemas sin el apoyo de los entes descentralizados, sin el apoyo del gobierno central, porque como bien decía está todo absolutamente todo vinculado, si yo se que se va a cambiar o se va a hacer un sistema de desagüe cloacal y ya está eso planificado y hay una mesa donde se puede discutir eso, voy a esperar un tiempo para poner una capa asfáltica allí para no tener que romper de nuevo.

Tuve el privilegio de visitar la municipalidad de París y hay un ente técnico supra municipio que es el que determina el crecimiento de la ciudad, hacia dónde va a crecer, porqué hacia allí donde hay unos vacíos urbanos de una estaciones de trenes en desuso o una fábrica que ya no son funcionales en ese sitio, entonces se decide la construcción de viviendas pero no lo hace el municipio obviamente, sino empresas privadas, el municipio se encarga de poner una línea de metro, sistema de transporte, para que eso funcione, pero ese organismo es técnico, ni siquiera es político, por supuesto que después tiene que bajar al ámbito político, pero es un equipo de gente que está pensando en la ciudad. Ocurre en Curitiba lo mismo, hay un ente que es supra municipio, que está por fuera y que es el que va haciendo el laboratorio de la ciudad, el que va generando las ideas, y la ciudad es su campo de experimentación, realmente. Pero ¿cuál es la ventaja? que pasan los intendentes y sigue el plan, que no es el plan de un gobierno, es  el plan de un instituto, un ente regulador que está por encima de los intereses particulares. Como se ve, existen los mecanismos, repito, no hay que inventar nada, hay que adecuarlos a nuestra realidad y desde ese punto de vista la universidad tiene que ser una aliada estratégica del municipio no solo de Asunción sino de todos los del país porque es el laboratorio donde se investiga en todos los campos.

La municipalidad de Asunción tendría que trabajar con la Facultad de Ingeniería Forestal ¿por qué? para saber en qué tiempo se tienen que plantar árboles en la ciudad y de qué tipo, eso lo tiene que determinar una persona que investigó el tema. Tiene que trabajar con la Facultad de Ciencias Agrarias, tenemos que empezar a generar alimentos en la ciudad, hay cantidad de baldíos ociosos que pueden convertirse en huertas, se firma un contrato un convenio con los propietarios, se le limpia y la gente va, planta y cosecha su propia huerta que en algunos casos será de subsistencia -alimento sano producido por ellos mismos y a bajísimo costo- y en otros puede ser un hobby, un ocio productivo de la gente que los fines de semana cultiva la tierra, existe espacio, existe gente que puede hacerlo, no le va a costar nada al municipio, nada más que organizar el programa, generar, cuidar, educar a la gente para que eso no se robe, y los mismos vecinos hacen de control. 

Yo realmente propongo un cambio de actitud, un cambio de mentalidad, soy optimista, yo creo en el ser humano, y porque uno ve con pequeñas acciones cómo hay cambios radicales en la gente. Nunca faltarán los descreídos, los que ven solamente lo negativo de las cosas, pero tenemos que demostrarle a esa gente que sí se puede hacer con la otra gente, con la que cree que se puede  vivir mejor en una ciudad mejor, menos injusta, más sana.

 

 

El centro de Asunción
es una zona absolutamente

servida por todo,
tiene agua, desagüe pluvial, cloacal,

energía eléctrica, escuelas,

colegios, sanatorios,
y no tiene gente

 

 

Volviendo al tema la basura ¿dónde o cómo piensa que puede solucionar el aspecto del relleno sanitario?
Yo no tengo una solución a eso porque no soy experto, hay que convocar a los expertos en el tema, no solamente basura, en el tema ecológico, en el tema de salud pública, para que eso realmente no afecte la población y podamos tener un sitio de procesamiento. Ahora se habla de vertedero que quiere decir que voy a tirar, a verter, pero ese no es el fin, esa basura puede convertirse en algo valioso, como ya hemos señalado. Todo puede reciclarse hasta los plásticos,  tenemos investigaciones hechas por docentes de la Facultad de Arquitectura  para hacer ladrillos con plástico reciclado, hay que hacer una campaña muy fuerte que tiene que ver con todo lo ecológico.  Primero hay que ensuciar menos, creo que hay cuestiones que son de fácil aplicación, las bolsas de polietileno contaminan terriblemente y existe la alternativa de tener bolsas de tela o bolsas de papel, o hacer bolsas de plástico biodegradables, son pequeñas acciones que se tienen que tomar y al municipio no le cuesta nada sacar una reglamentación donde se prohíban  las bolsas de polietileno en los comercios, porque contaminan enormemente, y están por todas partes, calles, campos, ríos, arroyos… Por supuesto que la municipalidad también tiene que poner basureros con un sistema de descarga higiénico y funcional... para que la gente pueda tirar su basura en los cestos, y que el camión recolector haga el trabajo de descarga, porque no sirve que los cestos se llenen y la basura esté de nuevo esparcida a su alrededor.

 

 

La costanera se llena

 de miles de personas los fines de semana,

pero no tiene sombra,

no tiene bancos,

no tiene baños,

ni lugares para comer

 

 

 

 

Respecto a eso tendría que haber una campaña agresivísima…
- Existen países donde todas las estaciones de transporte público son enormes escuelas de educación ciudadana, tienen campañas de concienciación, desde campañas para no discriminar o no usar armas de fuego hasta para clasificar la basura o estar alerta. Tenemos que valernos de los recursos que tenemos para inculcar hábitos nuevos y que se tenga conciencia de que si se hace se vivirá mejor. Por supuesto que tiene que haber una gran campaña de educación, para mí eso es fundamental.

En este punto de la charla comentó que en oportunidad de visitar Tarija, Bolivia, se sorprendió al ver en las bocacalles, donde están pintadas las rayas de cruce del peatón, había unas personas disfrazadas de cebras, enseñando a los transeúntes que para cruzar una calle se debe hacer en las esquinas y no en cualquier parte de la cuadra, y a los conductores, que deben frenar antes de esa raya para dar lugar al peatón. Una manera ocurrente y divertida de enseñar y de aprender.

Educación desde los niños en las escuelas…
Si, desde los niños, en las escuelas, desde la calle, desde las empresas que tienen que tener una responsabilidad social y cubrir eso. Los supermercados tendrían que hacer una campaña de no utilizar bolsas de polietileno o que el consumidor vaya con su bolsa de tela, por ejemplo. Todas las empresas tienen la capacidad de educar a la gente por medio de campañas o a través de sus propios empleados. Dejar de incentivar el individualismo y tratar de incentivar una vida más comunitaria, pensar en el otro. Yo como persona recién me realizo cuando tengo otra persona enfrente, ahí recién me completo, hoy parecemos todos ermitaños en la ciudad porque todo el mundo se encierra en su casa, la calle está vacía, peligrosísima porque está vacía, los espacios públicos están vacíos por las noches, peligrosos porque están vacíos, en vez de abrir de vuelta las casas, que la gente salga a la calle, ese control social es lo que da seguridad no la policía, es imposible pensar en un estado que maneje solamente la represión, hay que prevenir, hay que educar y hay que ocupar los espacios públicos. Cuando uno viaja y siente que es agradable la vida en ese lugar y después se pone a analizar porqué lo es, el secreto es porque tiene espacios públicos agradables, no hay otra cosa, y la gente se encuentra en esos espacios que son lugares de socialización, de encuentro, de cultura, de recreación, y a veces no somos conscientes, nos sentimos a gusto en un sitio o a disgusto y cuando esto sucede nos percatamos de que es inhóspito, no nos recibe, no nos mima, no nos da ningún beneficio.

 

 

Mi sueño es

tener una ciudad integrada,

que no discrimine

por cuestiones físicas

o ideológicas,
por opciones sexuales, por edad,
por condiciones cultural ni económica,

o sea una ciudad inclusiva

 

 

Con toda la corrupción que existe ¿es viable para usted llevar a cabo todo lo que hablamos?
Yo sé que no va a ser fácil, pero creo que sí es posible, por eso estoy acá, de lo contrario no estaría en este tren. Mucha gente me dijo si sabía dónde me había metido, que ni me imaginaba dónde me estaba metiendo. Pero tengo ocho años de administración pública en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional que también maneja presupuesto público y son pequeñas señales que uno da de que si la cabeza no roba es mucho más difícil que el resto de la estructura lo haga, pero si la cabeza roba, se declara libre, el resto se declara con libertad de hacerlo. Creo que por ahí va el camino para poder hacer los cambios. Creo en que sí se puede cambiar la mentalidad de la gente, porque apenas nos demos cuenta de que todos vivimos mejor vamos a querer seguir ese proceso y hay que tomar acciones como en todos los casos, educación y castigo. Se dice que la Municipalidad tiene miles de funcionarios, y los tiene  para los servicios que presta, pero capaz que sean insuficientes para los servicios que debe prestar, que podría prestar, es cuestión de hacer una reingeniería y poder ubicarlos donde van  a ser más útiles y donde son necesarios para llevar adelante otros programas que son responsabilidad del municipio. Porque si la ley dice que éste está obligado a intervenir en educación, la ley se cumple. Está obligado a intervenir en salud porque la ley dice que es una de sus funciones ocuparse de la salud de sus habitantes. Hay muchos funcionarios para lo que hace la municipalidad pero para lo que debería hacer tal vez sean suficientes, tal vez falten, no se… Habrá gente que posiblemente cuestione radicalmente lo que estoy diciendo porque hay posturas que sostienen que hay que echar a muchos, yo pienso que no, que lo que hay que aumentar es la recaudación, porque hay una enorme injusticia tributaria en la ciudad, hay muchísima evasión de impuestos. Y hay que  optimizar, aumentar los servicios porque al municipio, que no es una entidad con fines de lucro, no tiene que sobrarle dinero, todo lo que ingresa tiene que invertir otra vez en la población, no tiene sentido que tenga utilidad, no es una empresa. Además de tener un fondo de reserva, posiblemente, para una temporada de vacas flacas o para una emergencia como una inundación o cosas por el estilo, todo el resto tiene que poder invertir en que la gente viva mejor y yo confío en la gente, realmente confío en que hay mucha gente muy valiosa dentro de todas las instituciones y dentro de toda la sociedad, solamente que nunca se le dio la oportunidad de decir lo que piensa, de plantear ideas, de tomar sus ideas. Y hacerle partícipe de la construcción de la ciudad.

 

 

Los que viven
en el Bañado dicen
“los de arriba”
o “los de Asunción”,

porque no se sienten identificados
con la ciudad
que no les da nada

 

 

Hace muchos años fui asesor de un “concurso de los pueblos”, así se llamaba, un concurso entre los pueblos del interior que hablaba del pueblo más arborizado, del que tenía los baños mas limpios, un restaurante para comer, era para fomentar el turismo. Fuimos a un pueblo cuyo objetivo de un grupo de jóvenes era que sea la ciudad más arbolada del Paraguay, para lo cual se organizaron y consiguieron donaciones de arbolitos y los plantaban pero por la noche venía un grupo de estudiantes de un colegio que arrancaba y destruía todo lo realizado. Hicimos dos o tres visitas y siempre la misma historia. Hasta que un día fuimos y estaban todos los arbolitos impecables, ¿qué pasó? se les invitó a esos estudiantes a plantar, se solucionó el problema incluyendo a quienes estaban en contra. Es lo que hay que hacer, involucrar a la gente. Aparte, Asunción tiene una tradición en eso, las comisiones vecinales construyeron un altísimo porcentaje de la ciudad, hacen polladas para hacer un puentecito o para empedrar una calle. Así la sociedad se organiza para mejorar las condiciones de vida, pero si desde el municipio no se le da un respaldo y se usa eso solamente con réditos políticos, viene la desilusión. 

Y se desdibuja el objetivo…
Por supuesto que tiene que haber grupos de protectores de una plaza, de un paseo central  pero no para poner el cartel de la empresa y que haya un yuyal brindando una propaganda absolutamente negativa sino porque si todas las calles están bien cuidadas y todos los paseos centrales están con  flores todos vivirán mejor. Y cuando hablo de esto no me refiero solamente a las avenidas principales pues es una tendencia la de invertir más dinero donde hay dinero. Está el ejemplo de Medellín, una ciudad que renació  de sus cenizas, prácticamente, que ha tocado fondo, donde se hizo un mapeo de la ciudad y se detectaron las zonas más deprimidas, con menor educación con más violencia, con mayor porcentaje de mortandad infantil, con mayor incidencia en las drogas, y el municipio hizo la mayor inversión pública en esos lugares. ¿Qué construyó? Guarderías infantiles para que la gente pueda trabajar y dejar a sus hijos en un lugar seguro, bibliotecas, centros culturales para que esa gente que nunca tuvo la oportunidad de recibir cultura la reciba. La zona más pudiente ya es pudiente y puede generar sus propios recursos. Así, el dinero  público se invirtió en mejorar la calidad de vida de la gente que vivía peor y hoy día es un modelo, la gente pobre vive en los cerros y se pusieron escaleras mecánicas para que llegue a sus casas dado que es inhumano pensar que, por ejemplo, una persona subiría 1000 metros con bolsos de supermercado o de lo que fuere. Pero hay que cambiar el chip, el paradigma: la persona menos favorecida que yo no es mi enemigo, solo es menos favorecida que yo por alguna circunstancia de la vida. Integrar a esa gente yo creo que puede producir una revolución en el buen sentido de la palabra, un salto cualitativo en la calidad de vida de los habitantes de Asunción, no digo que en cuatro o cinco años aunque sí en 15 o 20, pero hay que empezar y empezar por la educación, es allí donde se tiene que invertir mucho dinero.

 

“No podemos
pretender
que un sector
de Asunción
sea Madrid
y el otro Calcuta
y vivir todos
tranquilos”

 

Se tiene que descriminalizar la pobreza no se puede generar un estigma sobre la gente porque no tiene recursos. Particularmente pienso que la mejor manera es integrando y educando, de lo contrario se divide, se fragmenta la ciudad entre los que tienen y los que no tienen o los que tienen mucho y los que tienen poco y la ciudad se vuelve invivible, agresiva, porque una persona que se siente discriminada o criminalizada no tiene nada que perder, es ahí donde se produce ese quiebre y yo no me veo reflejado en el otro por eso los que viven en el Bañado dicen “los de arriba” o “los de Asunción”, porque la ciudad no les da nada realmente, no les contiene en nada, no les da educación, salud, recolección de basura, calles donde puedan circular, y es una situación preocupante para una ciudad; pero es una tendencia no solamente de Asunción, ni del Paraguay, es toda una tendencia de la polarización de las clases sociales y cada vez menos tienen más y más tienen menos, eso afecta a la ciudad, porque hay zonas que son similares a Madrid y otras que son similares  Calcuta y no se puede vivir así en un ciudad y creer que todos vamos a vivir felices.

La municipalidad tiene injerencia para urbanizar la ciudad
Por supuesto que tiene injerencia porque las tierras son municipales, pero hay otra cuestión que es más fácil aún y más rápida, que es la calidad de los espacios públicos, son lugares que todos compartimos y ahí no importan las clases sociales ni el nivel económico de la gente pues es un sitio de encuentro donde todos podemos disfrutar, por eso creo que es el ámbito donde se va a volver a zurcir, a coser ese tejido que está desgarrado, porque ahí no se puede discriminar, todo el mundo puede entrar, creo que el espacio público y el transporte público de calidad son los dos ejes de integración de una ciudad.

¿Usted se presenta en forma independiente?
Mi candidatura es absolutamente independiente de los partidos políticos aunque la presenté en una organización que se llama “Plataforma ciudadana asuncena”, donde hay representantes de movimientos sociales, de partidos políticos, de organizaciones sociales. Es un órgano o una plataforma, como su nombre lo indica, donde se está discutiendo y se está tratando de encontrar los mecanismos para consensuar sobre un candidato, para elegir un solo candidato, probablemente cuando salga esta nota ya se habrá definido si el mecanismo será a padrón abierto, si será un consenso, una decisión asamblearía. Mi candidatura es realmente una iniciativa ciudadana no es anti nadie, al contrario, pienso que todos pueden y podemos sumar a esto porque todos vamos a ganar si la ciudad mejora en su calidad de vida, si podemos integrarnos nuevamente, si podemos caminar por las calles sin peligro de tropezarnos y lastimarnos, si podemos circular en un transporte público con eficiencia y rapidez llegar al lugar donde queremos llegar, si tenemos cultura a través del municipio, si tenemos salud y educación a través del municipio, o sea, creo que a todo el mundo le puede beneficiar, no hablo de colores, pienso que todos tenemos que sumar no restar.

¿Ha conformado algún equipo?

Mi candidatura es muy nueva, hace rato venimos hablando pero solo hace una semana (enero) que lancé mi candidatura en el Facebook y tuvo una repercusión que me sorprendió. Tendremos una campaña de bajísimo costo basada en el aporte de la ciudadanía y el voluntariado, tenemos 3700 voluntarios para trabajar, así de sorprendido estoy, gente que voluntariamente se ofreció para trabajar en esto,  toda nuestra previsión de organización fue superada,  estamos rehaciendo toda la estructura porque con tanta gente tenemos que plantear otra estrategia de enfoque. Por supuesto que tenemos un equipo técnico que está pensando en los planes y soluciones conformado sobre todo por docentes, amigos, colegas que está, repensando la ciudad, hay un equipo jurídico, se está montando un equipo electoral, de campaña, estamos en periodo de veda electoral así que no  se puede hacer publicidad, y hay un equipo financiero que está tratando de recaudar de la gente, pues como dije en mi escrito en la red social, no quiero llegar con facturas a pagar, quiero llegar con muchas facturas pequeñitas, no con facturas grandes, con la que le debo a doña Rosa porque puso 10 mil guaraníes para la campaña, a don Juan que puso 50  mil y a esa gente devolverle y pagarle su factura, no a grandes aportantes que después exijan una devolución. Hay gente que piensa que es una utopía, bueno yo reivindico  la utopía realmente.

A nuestro requerimiento sobre los nombres de los colaboradores, dijo sinceramente que no quería darlos todavía porque es una estructura en crecimiento, hay un núcleo duro y posiblemente se produzcan todavía acomodos, cambios, liderazgos nuevos, incorporaciones valiosas, deserciones, “realmente es un proceso absolutamente nuevo, nunca estuve en este tren pero sí queremos que sea una estructura flexible para que se vaya adecuando a la coyuntura de la realidad. Hay un equipo político que está negociando con otras fuerzas para tratar de llegar a un consenso con la candidatura. Tiene que haber un candidato para julio, fecha de la justicia electoral, estamos peleando para que sea mucho antes, para que se pueda instalar realmente y compensar el tema monetario con otro tipo de trabajo como el trabajo de la gente. El 5 de noviembre es la fecha de elecciones. Fines de julio es tarde para lanzarse y desde el punto de vista electoral sería saludable que en marzo tengamos algo mas definido para trabajar todos estos meses y montar la estructura”.
 
 
 
La sociedad
se organiza
para mejorar las condiciones de vida
pero si desde el municipio
no se le da un respaldo
y se usa eso solamente
para obtener rédito político, viene la desilusión
 
 
 

Su perfil

Apenas una breve mirada a su larga trayectoria.

Arquitecto por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, Fada/UNA (1984) y decano de la institución por segundo periodo consecutivo desde el año 2006.
Vicedecano en el periodo 2004 y 2006.

Durante el periodo 2012-2014 se desempeñó como delegado Nacional de Paraguay de la Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de Latinoamérica, Udefal.

Realizó la maestría en “Restauración y conservación de los bienes arquitectónicos y monumentos”, de la Fada, y posee una amplia trayectoria académica en la Fada desde el año 1986, ocupando cátedras como profesor titular.

Ha sido jurado en diversos concursos de arquitectura nacionales e internacionales, y ha dictado conferencias sobre arquitectura paraguaya en Cambridge (Estados Unidos, 2013), Encarnación (Paraguay, 2012), San José (Costa Rica, 2012), México DF (2012), Caracas (2012), Moscú (2011), Sao Paulo (2010), Guatemala (2007). En el campo profesional el arquitecto Ricardo Meyer ha realizado diversas obras para clientes privados destacándose las residencias particulares y colectivas.

Su papel como decano de la Fada ha permitido que la arquitectura hecha en el Paraguay pueda tener mayor proyección en el campo internacional y que la institución integre desde el año 2004 las carreras de Diseño Industrial, Música y también una Licenciatura en Danza, haciendo de la Facultad un espacio de intercambio constante entre las diversas aéreas.