Edición N° 403 - Noviembre 2016

La ciudad de San Pablo acogió la X BIAU

 

Suspendida en su primera fecha, julio de este año, la décima edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo por fin se realizó entre el 10 y 12 de octubre pasado en la ciudad de San Pablo, Brasil, con un programa académico de actividades, que incluyó la presentación de los trabajos seleccionados en los distintos apartados de la convocatoria, una serie de conferencias magistrales, ponencias especializadas y mesas de debate articuladas alrededor del tema de la X BIAU: Desplazamiento/Deslocamento.

Una iniciativa del Gobierno de España y que data de 1998, busca reconocer y difundir “las trayectorias profesionales más relevantes, de las obras más significativas de arquitectura y urbanismo, las mejores publicaciones, los trabajos de investigación más sobresalientes, y las mejores ideas de arquitectos y estudiantes de arquitectura” a lo largo y ancho de Latinoamérica, España y Portugal.

 

El lema

En un contexto mundial marcado por los movimientos migratorios (refugiados, inmigrantes económicos, desplazados internos) la XBIAU escogió como tema precisamente los desplazamientos. Definidos por el peso que tienen al transformar ciudades, territorios y sociedad, los organizadores plantean que “la arquitectura y el urbanismo son las herramientas adecuadas para canalizar las soluciones, tanto materiales como conceptuales, que van desde la inmensa escala territorial a la más elemental construcción de alojamiento”.

Sobre el tema de esta edición, “los desplazamientos de las personas han dado lugar históricamente a las transformaciones de las ciudades y del territorio en las que no solo cuentan los edificios. Éstas se producen dentro del complejo campo que configuran fuerzas de muy distinto significado y que van desde los movimientos de las personas por las migraciones del medio rural a las nuevas megalópolis, a los movimientos que suponen el abandono de los centros urbanos. La combinación de estas fuerzas con otros movimientos, como la modificación de los modelos económicos urbanos, conllevan nuevas necesidades como la renovación y ampliación de las ciudades y la ordenación integral del territorio”.

“La arquitectura y el urbanismo son las herramientas adecuadas para canalizar las soluciones, tanto materiales como conceptuales, que van desde la inmensa escala territorial a la más elemental construcción de alojamiento. La Bienal Iberoamericana debe dar razón de cuantos logros han llevado a cabo en este sentido arquitectos e instituciones en el amplio y heterogéneo espacio de los lugares y sociedades que abarca”, agregan.

 

Los premiados

El jurado de la X BIAU ha escogido al arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura como ganador del Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo 2016, al tiempo de escoger 26 obras para el “Panorama Iberoamericano” -la selección de obras del certamen-, seis libros, dos publicaciones periódicas y una colección de vídeos en la que ha sido una de las más concurridas ediciones de este certamen internacional

A esta edición, comisariada por los arquitectos españoles Ángela García de Paredes e Ignacio G. Pedrosa junto con Álvaro Puntoni, comisario adjunto en Sao Paulo, se han presentado un total de 1.111 obras con la intención de mostrar la huella que las personas han dejado en las ciudades y el territorio como consecuencia de migraciones y otros movimientos. Y el jurado de Panorama revisó las 194 propuestas preseleccionadas por los comités nacionales de 21 países, hasta alcanzar un número de 27 obras finalistas y 26 obras ganadoras ubicadas  en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Paraguay, Portugal y Uruguay, Las obras premiadas oscilan entre edificios públicos, centros culturales, teatros y museos, viviendas de distinta tipología y un establo.

A la categoría de Publicaciones se han presentado 160 libros, 61 publicaciones periódicas y 25 publicaciones en otros soportes (vídeo), y la elevada calidad de las obras ha llevado al jurado a premiar, ex aequo (por igual), seis libros y dos publicaciones periódicas. Los libros abordan diferentes temas vinculados a la cultura arquitectónica iberoamericana a partir de varios enfoques, desde la historia hasta la crítica arquitectónica, la cultura urbana o la investigación del territorio. Los premiados, procedentes de Portugal, España, Perú, Argentina y México, son trabajos realizados por editoriales académicas e independientes.

La entrega de los premios se realizó en la apertura del evento, el 10 de octubre, ocasión en que arquitecto portugués Souto de Moura, además de recibir el galardón, brindó una conferencia magistral. El programa incluyó un coloquio con el multipremiado arquitecto Paulo Mendes da Rocha -que este año fue laureado con el León de Oro de la Bienal de Venecia de Arquitectura, con el Praemium Imperiale y con la Medalla de Oro del RIBA- moderado por el arquitecto portugués João Luis Carrilho da Graça. También hubo conferencias de los diversos curadores nacionales, entre ellos el arquitecto Javier Corvalán.

 

 

Fuentes

www.bienalesdearquitectura.es

www.plataformaarquitectura.cl

www.bienalesdearquitectura.es