En la edición anterior de la revista, en un artículo del padre Pedro Velasco, éste ilustraba sobre la importancia de la obra Costanera Sur-barrio Tacumbú por lo que significa para las miles de familias que pueblan el lugar y lo que han tenido que remar para llegar a la concreción del proyecto. En esta ocasión, Mandu’a conversó con el ingeniero Jorge Burgos, asesor técnico voluntario de la Asamblea Permanente Unidos por la Franja (Apuf) y el mismo padre Velasco quienes dieron un panorama más completo sobre los trabajos a realizarse y cómo se llevarán adelante.
Ingeniero Jorge Burgos. La Costanera Sur comprende una extensión de aproximadamente 7,5 kilómetros de avenida cuyo trayecto bordea la ribera del río Paraguay, cruzando sobre el riacho Yukyty, extendiéndose desde las cercanías del Cerro Lambaré hasta las inmediaciones del Regimiento RI14, llegando hasta la avenida Colón, lo cual ya tiene financiación de 100 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo. Se ha licitado la primera fase del plan que es la construcción de la mayor parte de la costanera propiamente, el relleno para las viviendas y el acceso a la urbanización prevista.
La superficie a ser refulada, el relleno hidráulico, para el Bañado Tacumbú incluye 65 hectáreas, que ha sido un logro de la Asamblea Permanente Unidos por la Franja y el Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (Apuf/Camsat) trabajando coordinadamente con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Mopc, y con la Municipalidad de Asunción, dado que en principio pensaban dar menor cantidad de hectáreas. En esta área tiene que estar todo el barrio. Otra concesión que logramos es que antes de hacer el sector de la vía costanera se hiciera la vía de servicio que es por donde pasará la maquinaria pesada para realizar los trabajos y que, finalmente, quedará como una de las vías principales del barrio; y a nosotros nos da la seguridad de que primero se hará el relleno para el barrio y las viviendas, y luego, en una segunda etapa el sector de la vía costanera.
Mandu’a. Eso significa que van a levantar el terreno a una cota en la que el agua ya no les llegue.
J.B. Se levanta hasta una cota superior a la cota de inundación que es de 64 m s. n. m. de manera que el barrio nunca más se inunde; y luego se construyen las viviendas para todo el barrio. Una vez terminado todo se continuará con la vía costanera, que son tres kilómetros aproximadamente, de modo que toda la avenida costanera que va del norte y llega hasta el sur, quede terminada.
M. ¿Dónde se inicia esta fase 1?
J.B. De las cercanías del cerro Lambaré y llega a la calle Colón. Esta fase 1 durará alrededor de unos cinco años e incluye la vía de servicio y parte de la vía costanera, el relleno hidráulico para toda el área del barrio nuevo Tacumbú y un gran porcentaje de las viviendas que suman 2600.
M. ¿Cuál sería entonces la fase 2?
J.B. Es donde se van mejorando las obras de arte que es como llamamos en ingeniería a los puentes, los canales, etc., quedando una zona de transición donde seguramente se realizarán parques y otras obras, y se culminará la vía principal de la costanera con lo cual el barrio nuevo del bañado Tacumbú estará terminado.
M. La ejecución de los trabajos afectará a los pobladores o pueden quedar en el lugar donde están sin problemas.
Padre Velasco. De las 2600 familias, la obra afectará a 300 familias que tienen que moverse de sitio, que se ubican donde hay lagunas, para las cuales se levantarán viviendas provisorias de buena calidad que comenzarán la semana que viene (noviembre). Las demás vamos a quedar el tiempo que duren los trabajos.
M. ¿Y dónde serán reubicadas?
P.V. En el RI14, zona militar. Hay un convenio firmado con el Ministerio de Defensa por el cual, el tiempo que dure la obra esas familias se instalarán allí. Y cuando termine, cuando culmine la vía costanera, los que quedan en el barrio se mudarán a las viviendas nuevas.
M. ¿Y que pasará con el sector que hoy ocupa el barrio?
P.V. Queda para el Gobierno y la Municipalidad y lo que ellos quien hacer en ese predio. Según tenemos entendido habrá zonas de parques y zonas que se ofrecerán para supermercados, hotelería…
M. Y si en la zona donde queda el resto de las familias mientras dure la obra se vuelve a inundar ¿qué pasa, donde irán?
P.V. Adonde siempre, al RI 14, hemos ido 40 veces, 42 ya... (risas).
M. No hay ningún plan alternativo en ese sentido…
P.V. No por ahora. Estamos pensando que si cuando eso pasa ya hay una parte refulada, seguramente nos quedamos donde estamos por unos meses y no tenemos que trasladarnos.
M. En el mapa se observa una parcela gris ¿de qué se trata?
P.V. Es una laguna, quedan 25 hectáreas de laguna. Toda esa zona es de lagunas.
M. El barrio está sobre agua entonces…
P.V. Pero se va a levantar a una cota hasta la que ya no sube el río y nos siga perjudicando esa situación.
M. ¿No se asemeja a lo se hizo en Holanda que es ganarle tierra al agua?
P.V. No, porque en Holanda se ganó tierra al mar pero con un muro de contención para que éste no entre, es un sistema que creo que también se manejó para acá, pero es muy complicado, en cambio levantar fue lo más apropiado. En la costanera norte se hizo así y se construyeron las viviendas a una altura no inundable.
J.B. Tanto la avenida como el barrio tienen el mismo nivel de altura, como en la Costanera Norte.
P.V. Por eso será una obra de mucha calidad, levantando será una zona integrada a la ciudad que ya no se inundará más. En un principio el proyecto señalaba que para hacer la obra todos teníamos que abandonar el lugar, pero luego cambió como ya lo señalé antes.
M. ¿Las 2600 viviendas que se construirán serán casas o edificios?
P.V. El 20 por ciento serán monoblocks de dos pisos y el 80 por ciento restante, viviendas unifamiliares en lotes de 90 a 140 m2.
M. ¿Y eso a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Muvh)?
P.V. No, del Gobierno con el BID, para lo cual se aprobó un crédito de 100 millones de dólares. La empresa tiene 42 meses para terminar, tres años y medio, la vía de servicio, el relleno y las viviendas provisorias, y ya está corriendo el plazo desde que se firmó hace 15 días (noviembre). Pero se calcula que en dos años está terminado y en este tiempo puede entrar el BID con el Mopc.
M. O sea que en la fase 1 -a la que hacía alusión el ingeniero Burgos- entran todos los accesos con las viviendas provisorias.
J.B. La fase 1 tiene que ver con un sector de la vía costanera, la vía de servicio y el barrio ya con una cota por encima de la inundación con todas las viviendas y los servicios de infraestructura básicos, desagüe cloacal, desagüe pluvial, alumbrado público, veredas, calles asfaltadas, es un barrio nuevo diseñado como corresponde.
P.V. Hay dos fuentes de financiamiento, un consorcio de empresas, española y paraguaya, lo hará todo mediante la modalidad llave en mano y a un costo de 124 millones de dólares que ya están concedidos. Otro financiamiento es del BID, de 100 millones de dólares para las viviendas. Por eso decimos que cuando se termine esto, a lo mejor dentro de dos años, ya puede entrar el BID a construir las unidades habitacionales.
M. El BID financia, pero quien realiza la obra.
P.V. Obras Públicas, que es el que gestionó el crédito. En cinco años tiene que estar terminado todo el proyecto.
M. ¿Y qué entraría en la siguiente fase?
P.V. Queda todo el bañado de Santa Ana con zonas que son inundables, donde está la laguna Cateura, aquí hay un barrio muy grande… En resumen, la fase 1 es la avenida costanera y el Bañado Tacumbú. Vialmente prácticamente se soluciona en un 90 por ciento el problema de avenida. Socialmente, estamos afectadas unas 12.000 familias y se va a solucionar el problema de las familias afectadas por las inundaciones periódicas. Esta fase incluye una parte para los pobladores habituales y otra para inversión privada y parques.
También está contemplado que todo será mejorado, se está proyectando un colegio de mayor envergadura, puesto de salud, puesto policial, centros comunitarios, iglesias. Un barrio nuevo con todos los servicios garantizados.
A todo lo expresado por el ingeniero Burgos y el padre Velasco, agregamos que el Mopc adjudicó la construcción y el diseño de la Costanera Sur al Consorcio del Sur, integrado por la firma española Eurofinsa SA y la paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos SA.
Esta obra de envergadura no solo será una solución vial sino una solución habitacional para miles de pobladores del barrio Tacumbú que hoy sufren las constantes crecidas del río Paraguay que integrará a la ciudad una zona marginal de la gran Asunción que incluye, además, un parque lineal de 1000 metros, equipamiento urbano y servicios básicos para la comodidad de la ciudadanía. El equipamiento comprenderá la instalación de basureros, bancos, aparca bicicleta, sanitarios, puestos de emergencias y el paisajismo que incorpora especies autóctonas.
La avenida principal tendrá 4 carriles (dos carriles por mano), divididos por un paseo central de 15 metros de ancho totalmente empastado.
La calzada contará con un sistema de desagüe pluvial, iluminación pública e instalación de agua corriente, así como ductos subterráneos para la instalación de señales débiles. A esto se suman estacionamientos, accesos inclusivos, señalizaciones verticales, horizontales y pórticos de señalización.