Edición N° 451 - Noviembre 2020

La Iteña, 60 años acompañando a la construcción

 

 

Mandu’a conversó con los fundadores del depósito de materiales  La Iteña, los esposos Epifanio Romero Amarilla y Rosa Edith Margarita Lugo, quienes comentaron que la empresa inició su trayectoria comercial en 1960 como despensa y ramos generales, en un local alquilado ubicado en la esquina de 20 y 8 Proyectadas del barrio Sajonia de Asunción.

“El nombre de la Iteña surgió porque soy de la localidad de Itá” explica  Epifanio Romero quien siguió recordando: “Cuando tenía 14 o 15 años pasaba por la avenida Eusebio Ayala y veía la empresa La Villetana, de ahí me vino la inspiración aunque debería haber sido El Iteño pero me gustó y así quedó”.

Con trabajo, tenacidad y esfuerzo, ambos lograron un rápido afianzamiento del comercio que se diversifica con la incorporación de materiales de construcción potenciando nuevos nichos de mercado emergentes y así dio sus primeros pasos La Iteña en el rubro de la construcción.  

“Empezamos con un camioncito y mientras él lo manejaba yo me quedaba en el local controlando todo y realizando las tareas de administrar, cobrar, fiscalizar, además de ocuparme del hogar”, rememora Doña Rosa. Ella es el brazo derecho que impulsó y levantó a La Iteña”, dijo Don Epifanio quien añadió: “Fuimos ella y yo. Ella inamovible en la caja, controlando todo mientras yo salía con el camioncito. Fue un comienzo con muchas vicisitudes pero tenemos la satisfacción de ver que se ha convertido en una empresa sólida, que ha sabido adaptarse a la dinámica actual de los negocios, gracias a las nuevas generaciones de hijos y nietos que ya están incorporados en el liderazgo de la misma”.

Debido al auge de la construcción y a la apertura de nuevos polos de desarrollo, en el año 1965 migran a una zona inhóspita y no urbanizada aún en esa época, como lo era el barrio San Vicente de Asunción y en la esquina de General Santos y Pirizal el emprendimiento se transforma específicamente en La Iteña Materiales de Construcción, que fue convirtiéndose en un centro de distribución de productos para el sector mediante una amplia flota de vehículos de distintos portes para la entrega de pedidos, sumando otras divisiones al negocio tales como ferretería, sanitarios,  pinturería y electricidad.

En el año 2000, la firma traslada sus oficinas y depósito al local ubicado en General Santos y Obispo Maíz, donde se incorpora la  unidad de negocios de alquiler de maquinarias y luego de contenedores para escombros.

Con el correr de los años, LA ITEÑA se ha convertido en un ícono en el sector de la construcción, impulsando la creación de otras empresas del grupo tales como inmobiliarias, agropecuarias, constructoras y estaciones de servicio, incorporando toda la tecnología de punta de la información y la comunicación.

“Mirar el cielo con los pies en la tierra, fijarse objetivos y trabajar día a día en pos de ellos con disciplina, apasionarse por el trabajo y visualizar las oportunidades, son consejos que podemos dejar a las nuevas generaciones, ante todo con la capacitación, con actualización continua esa preparación es importante para poder proyectarse”, recomienda finalmente el matrimonio.

Para contactar con La Iteña, recordamos la dirección de su local sito en la avenida General Santos casi Obispo Maíz, teléfonos (021) 302568 (021 310 631) y (0985) 143125, correo: laitenamateriales@hotmail.com.

 

 

 

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora