Edición N° 439 - Noviembre 2019

La pareja Williams-Tsien se quedó con el Imperiale de arquitectura 2019

 
  • Centro LeFrak en el parque Lakeside.

  • Asia Society Hong Kong center.

  • Fundación Barnes en Filadelfia.

  • Museo de arte popular estadounidense, antes de ser demolido.

  • Instituto de Neurociencia, La Jolla, California.

  • Tata Consultancy Services, en la India.

  • Williams y Tsien con su equipo del estudio Tod Williams-Billie Tsein Architects.

 

El Praemium Imperiale reconoce a artistas que han tenido un “gran impacto internacional” en la arquitectura y otras ramas del arte.

La Casa Imperial Japonesa y la Japan Art Association otorgan anualmente, desde 1989, el premio a cinco artistas en las categorías de pintura, escultura, música, cine/teatro y arquitectura y en este rubro han decidido reconocer, por su alto impacto internacional, a la firma Tod Williams Billie Tsien Architects, liderada por el matrimonio de arquitectos Tod Williams y Billie Tsien que trabajan juntos desde 1977 y han establecido su estudio en 1986 en la ciudad de Nueva York.

Han obtenido reconocimiento internacional a través de su enfoque reflexivo y centrado en la materialidad hacia proyectos principalmente públicos e institucionales.

“Los galardonados de este año han hecho una contribución significativa a nuestra civilización”, dijo Chris Patten, ex gobernador de Hong Kong y asesor internacional de Praemium Imperiale.

La lista de ganadores anteriores en la categoría de Arquitectura incluye a Ricardo Legorreta, Kenzo Tange, Tadao Ando, Zaha Hadid, Frank Gehry, Norman Foster, Alvaro Siza, David Chipperfield, Peter Zumthor, Jacques Herzog y Pierre de Meuron, y más recientemente, Christian de Portzamparc, Rafael Moneo, Paulo Mendes da Rocha, Dominique Perrault y Steven Holl.

El premio consiste en una medalla del príncipe japonés Hitachi, una carta testimonial y un honorario de 15 millones de yenes (alrededor de 125.243 euros).

 

Esencia y aspiraciones

La creencia central de la pareja es que la arquitectura es un acto de “profundo optimismo” y se esfuerzan por trabajar para instituciones que comparten esta opinión. Sus aspiraciones como arquitectos son “estar al servicio” creando diseños que encarnen la misión y los valores de sus clientes. “Comenzamos examinando exactamente quién es el cliente. Nuestro trabajo es intentar comprender qué forma la esencia de las cosas. No podemos asumir un proyecto con el que no compartimos valores”, explican Williams y Tsien.

Su estudio explora atentamente las posibilidades en materiales, estructuras, luz y otros elementos para desarrollar diseños que reflejen el propósito y la ubicación únicos de cada proyecto. Siempre que sea posible, incorporan tratamientos artesanales para mostrar evidencia de todas las cabezas y manos que ayudan a dar vida a un proyecto.

Como señala Tsien, “la gente dice que los edificios que diseñamos son como personas. Buscamos imbuir a nuestros edificios con un sentido de pertenencia, y queremos que sorprendan a las personas cuando entren”.

 

Su filosofía

Desde su página web, el matrimonio de arquitectos señala: “Ubicado en Midtown Manhattan, nuestro estudio se enfoca en el trabajo para instituciones que incluyen escuelas, museos y organizaciones sin fines de lucro, organizaciones y personas que valoran los temas de aspiración y significado, atemporalidad y belleza. Creemos que la arquitectura es la unión del arte y el uso. Nuestros edificios están cuidadosamente hechos de adentro hacia afuera para que funcionen de manera que hablen tanto a la eficiencia como al espíritu. Una sensación de arraigo, luz, textura, detalle y, sobre todo, experiencia, están en el corazón de lo que diseñamos. Desde los primeros bocetos hasta la finalización de la construcción, estamos personalmente involucrados en cada proyecto que nuestro estudio realiza.

En las últimas tres décadas hemos recibido numerosas citas nacionales e internacionales. Fuera del estudio, somos participantes activos en la comunidad cultural y tenemos asociaciones de larga data con muchas organizaciones artísticas. Paralelamente a nuestra práctica, mantenemos carreras académicas activas y conferencias en todo el mundo. Como educadores y profesionales, estamos profundamente comprometidos a hacer un mundo mejor a través de la arquitectura”.

 

Sus trabajos

La estrategia esencialmente artesanal y lenta en el desarrollo de sus proyectos ha ido generando un conjunto de obras excepcionales en el panorama contemporáneo de la arquitectura desarrollada en América del Norte.

La Fundación Barnes (2012) se erige como un ejemplo de la filosofía y el enfoque del diseño del estudio. La colección del doctor Albert Barnes, que contiene obras importantes de impresionistas famosos como Renoir, Cézanne y Matisse, se encuentra en su propiedad en los suburbios de Filadelfia. Williams y Tsien, inteligentemente entrelazaron elementos integrales del edificio original con un espacio muy necesario para el público, el personal y la programación. Su diseño se basa en el concepto ‘Galería en un jardín, Jardín en una galería’ y refleja la misión de la institución, el pasado arquitectónico y el legado futuro.

El matrimonio ha realizado su trabajo principalmente en los Estados Unidos, incluidos edificios galardonados como el Instituto de Neurociencias (1995) en California, denominado “monasterio para científicos”; el American Folk Art Museum (2001) y el LeFrak Center at Lakeside (2013) en Nueva York. En el 2012, la empresa completó su primer proyecto en el extranjero, Asia Society Hong Kong Center, seguido en el 2014 por Tata Consultancy Services, Banyan Park, en Bombay, India. En el 2016, el expresidente Barack Obama y Michelle Obama anunciaron que había los habían seleccionado  para diseñar el Centro Presidencial Obama en Chicago.

No importa la complejidad o el tamaño del proyecto, sus valores permanecen intactos y su búsqueda de dejar buenas marcas en la tierra y trascender las expectativas es inquebrantable.

A ellas se agregan: Biblioteca James Baldwin de la colonia de artistas MacDowell en Peterborough, New Hampshire, Estados Unidos. Primera Iglesia Congregacional Unida de Cristo en Washington DC. David Rubenstein Atrium en el Lincoln Center de Nueva York. Phoenix Art Museum, fases 1 y 2 en Phoenix, Arizona. Museo Whitney de Arte Estadounidense -rama del centro, Nueva York. Centro Goel de Teatro y Danza, Academia Phillips Exeter en New Hampshire. Museo de Arte Hood Dartmouth College en Hannover, New Hampshire. Seminario teológico judío en Nueva York. Centro Andlinger de Energía y Medio Ambiente Universidad de Princeton, Nueva Jersey. Centro Logan para las Artes Universidad de Chicago, Illinois. Residencias Kim y Tritton en Haverford College, Pensilvania. Centro para el avance de la acción pública, Colegio de Bennington en Vermont. CV Starr East Asian Library, Universidad de California, Berkeley. Skirkanich Hall, Universidad de Pensilvania, Filadelfia. Iniciativa de la Biblioteca de la Fundación Robin Hood en varios lugares de Nueva York. Centro Mattin, Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland. Natatorio Cranbrook en Escuelas de Cranbrook, Bloomfield Hills, Michigan. Centro Acuático Helen S. Cheels y Centro de ciencias Hunter en la Escuela Emma Willard, Troy, Nueva York. Hereford College, Universidad de Virginia, Charlottesville, Virginia. Salón Feinberg, Universidad de Princeton, Nueva Jersey. Complejo de la embajada de los Estados Unidos en Ciudad de México. Further Lane House en Amagansett, Nueva York. Shelter Island House, Nueva York. Long Island House en Wainscott, Nueva York. Casa del desierto en Phoenix, Arizona.

Casa de la ciudad de Nueva York. Casa de la piscina en Kings Point, Nueva York. Residencia Eisenberg en Hampton Bays, Nueva York.

 

Exposiciones

Wunderkammer, Bienal de Venecia. Escultura de Louise Nevelson: construyendo una leyenda en el Museo Judío de Nueva York. El show de nieve en Sestriere, Italia. El espectáculo de nieve en Kemi Finlandia, Finlandia, entre otras.

 

Reconocimientos

Williams y Tsien son destinatarios de más de dos docenas de premios del Instituto Americano de Arquitectos. En el 2014 recibieron una beca internacional del Real Instituto de Arquitectos Británicos y en el 2013, el premio Firma del Año del Instituto Americano de Arquitectos, año en el cual, cada uno recibió del Presidente Obama la Medalla Nacional de Artes. También les fue otorgado el Premio Brunner de la Academia Americana de Artes y Letras, la Medalla de Honor de la AIA de Nueva York, el Premio Nacional de Diseño Cooper-Hewitt, la Medalla Thomas Jefferson en Arquitectura, el Premio Brendan Gill de la Sociedad Municipal de Arte y el Chrysler Premio a la Innovación en Diseño, entre otras distinciones.

 

Ella y él

Williams y Tsien provienen de diferentes culturas y personalidades; él es característico del medio oeste: honesto y trabajador con una energía ilimitada. Ella, una estadounidense de origen chino nacida en Ithaca, Nueva York que se describe a sí misma como culturalmente estadounidense y temperamentalmente china. Con frecuencia se la encuentra imbuida en una novela, ampliando su comprensión del mundo. “Si traigo las ondas y el clima, ella trae el sol”, dice Williams.

Estas diferencias están equilibradas por un respeto mutuo, integridad y espíritu de colaboración reflejado en su enfoque de diseño.

“Nos metemos en discusiones” -se ríe Williams- sin embargo, nos gusta trabajar juntos. Si trabajáramos individualmente, la calidad de nuestra producción se reduciría a la mitad”.

Billie Tsien  (nacida en 1949, Ithaca, Nueva York) recibió su licenciatura en Bellas Artes de la Universidad de Yale y su máster en Arquitectura por la Universidad de California en Los Ángeles (Ucla).

Ha trabajado con Williams desde 1977 y han estado en sociedad desde 1986.

Actualmente es presidenta de la Liga de Arquitectura de Nueva York y directora del Fondo de Arte Público. Ha sido incluida en la Academia Americana de Artes y Letras, Academia Nacional y Academia Americana de Artes y Ciencias.

Fue una de los ganadoras de los premios Visionary Woman Awards presentado por Moore College of Art and Design, en el 2009.

Tod Williams (nacido en 1943, en Detroit, Michigan, estados Unidos. Recibió su licenciatura, MFA y maestría en arquitectura de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, luego de graduarse de la Escuela Cranbrook en Bloomfield Hills. Es miembro de la Academia Americana de Roma y funge como miembro de la comunidad educativa de Cranbrook. Ha sido admitido en la Academia Americana de Artes y Letras, Academia Nacional y Academia Americana de Artes y Ciencias.

Williams y Tsien han enseñado en la Cooper Union, Universidad de Harvard, la Universidad de Cornell, Universidad de Texas, Universidad de la ciudad de Nueva York y la Universidad de Yale.

 

Fuentes
www.twbta.com
www.praemiumimperiale.org
www.metalocus.es
https://undiaunaarquitecta.wordpress.com

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora