Edición N° 447 - Julio 2020

La Universidad Católica propone maestría online en diseño y construcción sustentable

 

 

La propuesta de la Facultad de Ciencias y Tecnología-Departamento de Arquitectura de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción denominada Sustentabilidad en diseño y construcción, en su segunda edición, se iniciará bajo la modadlidad online, debido a la pandemia del covid19.

La maestría -dirigida a arquitectos, diseñadores e ingenieros de las ramas civil, ambiental, electrico- tendrá una duracion de tres semestres + tesis de maestría con clases los jueves y viernes de 15 a 21 y los sábados de 8 a 16.

Aprobado por el Cones Consejo Nacional de Educación Superior, el posgrado contará con docentes y laboratorio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), como también con profesores locales.

La maestría surgió de la colaboración conjunta entre los doctores arquitectos Silvia de Schiller, PhD Oxford, y John Martin Evans, PhD TUDelft* -directores de la maestría Sustentabilidad en arquitectura y urbanismo, de la secretaría de posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires-   y los arquitectos María Gloria Melián y Carlos Raúl Gómez Núñez, docentes de la UC, con el objetivo de realizar una maestría latinoamericana.

La primera edición se está realizando en paralelo con la institución universitaria bonaerense que iniciará la segunda edición en fecha que se anunciará.

Las inscripciones están abiertas y las plazas son limitadas.

Para más detalles dirigirse a postgrado-arq@uc.edu.py.

 

¿Por qué hacerla?

Silvia De Schiller y John Martin Evans brindan su punto de vista sobre la importancia y beneficios de tomar el curso de maestría que pretende cooperar a una sentida necesidad relacionada a minimizar el impacto ambiental, tanto en el ámbito urbano como rural, a nivel nacional y regional, para lograr una mejor calidad de vida de la población, a través de criterios sustentables en la edificación.

Señalan que “aporta conocimiento nuevo en el marco del desarrollo sustentable, dada la implicancia que presenta el diseño en todas sus escalas, edilicia arquitectónica, urbana y constructiva, y el gran potencial que ofrece para mejorar la calidad de vida mientras se reduce el impacto ambiental del hábitat edificado. En ese contexto, es responsabilidad del arquitecto usar racionalmente los recursos, tanto naturales como constructivos, con inteligencia y creatividad, en favor de las tres áreas de la sustentabilidad, la social, la económica y la ambiental, que interactúan y se retroalimentan en forma conjunta.

En referencia a cómo puede aplicarse el módulo que imparten dentro de la maestría en la vida profesional de los alumnos, indicaron: La temática abordada en el módulo y en la maestría en general, muestra la importancia de su abordaje e implementación tanto a nivel académico como de aplicación profesional. Los temas tratados aportan innovación en respuesta a las actuales demandas de producción de hábitat y reducción de impacto: “hacer más con menos”. Esto ya no es un estilo ni una opción para la formación en docencia e investigación, y su transferencia al medio, a través de las instituciones, la profesión y la comunidad”. 

Agregaron que “todo ello implica elaborar y poner en practica nuevos criterios de diseño y construcción en favor de un hábitat edificado consiente y responsable de su impacto así como de su gran potencial en el ámbito ambiental, social y económico para lograr bienestar en forma efectiva, saludable e innovadora. Esperamos que la maestría en sus sucesivos módulos, contribuya a desarrollar ese potencial y encausar este fuerte desafío”.

La doctora De Schiller estará al frente del módulo “Sustentabilidad del hábitat construido, conceptualización y escalas!, en tanto el doctor Evans llevará adelante los módulos “Energía en edificios y ambiente” y “Certificación y evaluación ambiental de la edificación sustentable”.

 

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora