Edición N° 453 - Enero 2021

Laboratorio paraguayo con acreditación única en la región

 

El Laboratorio de ensayos de materiales y control de obras (Lemco), es una empresa que se dedica a realizar diversos ensayos y servicios para la industria de la construcción. Lleva dos años operando en el sector.  El equipo a cargo lo conforman el profesor doctor Sergio Gavilán, director general; el profesor Msc ingeniero Nelson Díaz, coordinador;  el ingeniero Santiago Haquin, jefe del laboratorio; y los técnicos Sergio Salinas, Néstor Lugo y Nelson Rojas.

Lemco ha sido acreditado recientemente por el Organismo Nacional de Acreditación (ONA) bajo la norma NP-ISO/IEC 17025:2018 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración, para el ensayo a compresión de probetas cilíndricas de hormigón.

El ingeniero Santiago Haquin habla sobre la acreditación y los motivos por los que decidieron apostar por ella. 

¿Qué es Lemco?

Somos un laboratorio de ensayos de materiales de la construcción y control del hormigón. Contamos con tecnología de punta y moderna instrumentación para contribuir al control de calidad. En nuestros inicios la labor estuvo centrada en el control de la resistencia a la compresión de los trabajos de hormigonado, tanto en la rotura de  probetas como de testigos. Luego agregamos otros ensayos enfocados a dar servicio a la industria, garantizando resultados fiables y seguridad a los clientes.

¿Qué servicios ofrece?

A los que brindamos en un inicio, sumamos caracterización de los áridos y del cemento y diversos ensayos como de morteros, al hormigón fresco y endurecido, a materiales cerámicos para la construcción y a elementos estructurales.

¿Cuáles fueron los principales trabajos desarrollados?

La rotura de más de 30 mil probetas de unas 40 empresas del sector, abarcando más de 150 obras; ensayo a compresión de más de 2500 testigos de poco más de 500 obras;  control integral de hormigón en la ejecución de estructuras; ensayos de caracterización de los áridos, de control de calidad de ladrillos cerámicos macizos, de caracterización de tejas, tejuelones y bloques cerámicos, de caracterización de piezas cerámicas de pisos, de caracterización de bloques de hormigón: estudio de durabilidad de separadores de recubrimiento de hormigón, y de refuerzo en paredes de albañilería de cerámica; diseño estructural, estudio de dosificación y ensayos de caracterización de viguetas prefabricadas de hormigón; y estudio de efectividad de epoxis para anclaje estructural

¿Qué ventajas ofrece Lemco?

Una de sus ventajas es que dispone de un piso de reacción para realizar ensayos de elementos estructurales en escala real que se conforma por una base de doce  tubulones 1 m de diámetro y 3 m de profundidad, sobre lo cual apoya una platea de 40c cm de hormigón armado. Encima de este piso indeformable se cuenta con un pórtico metálico para llevar adelante los ensayos. Esta infraestructura nos permitió realizar el análisis del comportamiento de vigas de hormigón armado con aberturas para paso de instalaciones, vigas de hormigón armado reforzadas con fibra de carbono, vigas de hormigón armado con barras de fibra de vidrio reforzada con polímero y estudio de reparación en losas.

¿Por qué apostaron por la acreditación de este tipo de ensayo?

La acreditación es una manera de buscar la excelencia y de seguir creciendo, brindado mejor servicio y mayor confianza a los clientes.

La acreditación de laboratorios emplea criterio y procedimientos específicamente desarrollados para determinar competencia técnica, basados en la norma internacional ISO/IEC 17025, la cual es utilizada para evaluar laboratorios a través del mundo. Los organismos acreditadores usan esta norma para determinar factores relevantes de la competencia técnica.

Prueba de lo difícil que es alcanzar la acreditación en un ensayo determinado es que Argentina no tiene un laboratorio con esta acreditación y Brasil solo tiene 32 laboratorios acreditados en el ensayo a compresión de probetas de hormigón. En cuanto a Paraguay, somos el único laboratorio que posee esta acreditación.

¿Por qué la ISO/IEC 17025 y no la ISO 9001?

Porque la ISO/IEC es la herramienta establecida para generar confianza sobre la actuación de los laboratorios mediante la cual se declara la competencia técnica de los mismos para efectuar las actividades incluidas en el alcance de acreditación, en nuestro caso sería los ensayos a compresión de probetas de hormigón.

¿Qué beneficios aporta a los clientes contar con los servicios de un laboratorio acreditado?

Un resultado correcto del ensayo y que todo el procedimiento se encuentra controlado. El elegir un laboratorio técnicamente competente reduce la posibilidad de que la repetición de pruebas sea necesaria.

¿Algo que agregar?

Estamos abiertos a realizar investigaciones específicas sobre cualquier tipo de material o sistema constructivo sobre el cual se tiene algún tipo de duda, a los efectos de tener una base cierta sobre el desempeño.