Edición N° 499 - Noviembre 2024

Lapacho Róga

 

 

Proyecto: PM Ingeniería SRL

Arquitectos a cargo: Juan José Ardissone, Mariela Troche

Fotografo: Jose Antonio Santacruz

Superficie: 350 m2

Año: 2022

Ubicación: Asunción

“Cada paso que se da para reducir el consumo energético y, por ende, el impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida de un edificio es un avance en la dirección correcta”.

En el corazón de la ciudad de Asunción, en el barrio Virgen del Huerto, se encuentra “Lapacho Roga” (Hogar del Lapacho), una vivienda diseñada con criterios de sostenibilidad que ha logrado obtener la certificación EDGE, convirtiéndose en la primera edificación en Asunción en alcanzar este reconocimiento.

EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) es una certificación de construcción sostenible creada por la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, con el objetivo de promover el diseño ecológico y generar ahorros en los consumos de energía y agua en cualquier tipo de construcciones, tanto nuevas como existentes. Esta certificación valida el compromiso con los más altos estándares de eficiencia en energía, agua y materiales.

Desde las primeras fases del proyecto, se contempló la obtención de la certificación EDGE, una meta que se discutió en las reuniones iniciales con los arquitectos. La vivienda fue diseñada en forma de L, rodeando el patio central, lo que permite que la mayoría de los espacios cuenten con una iluminación natural óptima y una vista agradable hacia el área verde. Las ventanas que dan al patio son amplias, mientras que las que miran hacia la calle son más pequeñas, garantizando así la privacidad de los habitantes.

Para optimizar el ahorro energético, se analizaron cuidadosamente las orientaciones y dimensiones de las aberturas, evitando la acumulación de calor y enfrentando el intenso calor de los veranos.

Para controlar la incidencia solar, se instalaron persianas exteriores motorizadas con lamas de aluminio que pueden regularse en función de la cantidad de luz solar. Estas lamas giran en ángulos de 0° a 180°, bloqueando los rayos solares cuando es necesario y permitiendo la entrada de luz natural.

Se incorporaron aislantes en el techo y las paredes para mejorar el comportamiento térmico de la vivienda. En ambos casos, se utilizaron planchas de poliestireno expandido (isopor): en el techo, colocadas sobre la losa, y en las paredes mediante paneles 3D. Además, se instalaron sistemas de climatización e iluminación eficientes que contribuyen a un bajo consumo energético.

Para reducir el consumo de agua, se instalaron griferías de bajo flujo en los lavamanos, la cocina y las duchas, obteniéndose flujos de litros por minuto inferiores a los convencionales. Todos los inodoros están equipados con cisternas de doble descarga, lo que optimiza el consumo de agua.

Asimismo, se seleccionaron materiales de construcción con baja energía embebida y de origen regional. Se rescataron maderas de la edificación anterior y se reutilizaron en la nueva construcción para los pisos, la escalera y una puerta.

Gracias a todas estas medidas, Lapacho Roga logró la certificación EDGE en nivel Advanced, alcanzando un ahorro del 47% en energía, 29% en agua y una reducción del 53% en energía embebida en los materiales, superando ampliamente los requisitos para obtener dicha certificación. Es relevante destacar que todos los profesionales involucrados en el proyecto, desde los arquitectos e ingenieros hasta el experto y auditor EDGE, son paraguayos, lo que evidencia el talento local para desarrollar obras con certificaciones internacionales.

El nombre “Lapacho Roga” se debe a la presencia de numerosos árboles de lapacho en el terreno y la vereda adyacente, donde se encuentran seis ejemplares que alcanzan alturas de entre 6 y 10 metros. Estos árboles fueron conservados y cuidados durante todo el proceso constructivo, integrando de manera armoniosa la naturaleza tanto en el interior como en el exterior de la vivienda.

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora