Edición N° 406 - Febrero 2017
Las 100 mejores universidades del mundo donde estudiar arquitectura
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Massachusetts Institute of Technology (MIT), Estados Unidos
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UCL (University College London), Reino Unido
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Universidad de San Pablo, Brasil
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Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), Chile
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Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina
En los primeros 50 lugares figuran Estados Unidos con quince instituciones, el Reino Unido y Austria con seis, China, Países Bajos, Japón, Canadá, Suiza e Italia, con dos. Chile se coloca en el puesto 29 y en el 30, España. La lista del 51 al 100, incluye nuevamente a España y a Chile, a los que se agregan Argentina y México
Los QS World University Rankings® están diseñados para ayudar a los estudiantes potenciales a hacer comparaciones informadas de las principales universidades de todo el mundo. Desde el 2011, la compañía desarrolla una encuesta anual sobre universidades, y en esta ocasión, son más de 800 instituciones alrededor del mundo en 42 carreras, evaluando a las mejores universidades en función de su reputación académica, la reputación entre empleadores y el impacto de sus investigaciones. Basado en seis indicadores de desempeño, el ranking evalúa el ejercicio de la universidad en cuatro áreas: investigación, enseñanza, empleabilidad e internacionalización. Cada uno de los seis indicadores lleva una ponderación diferente en el cálculo de las puntuaciones generales. Cuatro de los indicadores se basan en los datos “duros”, y los dos restantes se basan en las encuestas más importantes a nivel mundial -de los académicos y de los empleadores- cada uno el más grande de su especie.
Indicadores
Reputación académica (40 por ciento). Se mide usando una encuesta global, en el que se pide a los académicos identifiquen las instituciones en las que creen que se está llevando a cabo el mejor trabajo dentro de su propio campo de especialización. El objetivo es dar a los futuros estudiantes un sentido del consenso de opinión dentro de la comunidad académica internacional. Para la edición 2016-17, contribuyó un total de 74.651 académicos. Se aplican ponderaciones regionales para contrarrestar cualquier discrepancia en las tasas de respuesta.
La reputación del empleador (10 por ciento). El indicador de la reputación del empleador también se basa en una encuesta mundial, esta vez pidiendo a los empresarios que identifiquen las universidades que, según ellos, producen los mejores graduados. Este indicador es único entre las clasificaciones internacionales de universidades. Su propósito es dar a los estudiantes una mejor idea de cómo las universidades se ven en el mercado de trabajo de posgrado. Una ponderación más alta se da a los votos para las universidades que vienen de los empleadores con sede en otros países, por lo que este indicador es especialmente útil para los estudiantes que traten de identificar las instituciones con una reputación que se extiende más allá de sus fronteras nacionales. La edición 2016-17 se basa en las respuestas de 37.781 empleadores de titulados.
Proporción de alumnos por docente (20 por ciento). Esta es una medida simple del número de personal académico empleado en relación con el número de alumnos matriculados. En ausencia de una norma internacional para medir la calidad de la enseñanza, este indicador pretende identificar a las universidades que mejor se equipan para proporcionar clases pequeñas y un buen nivel de supervisión individual.
Citas por facultad (20 por ciento). Este indicador tiene como objetivo evaluar el impacto de la investigación de las universidades. Una “citación” significa una pieza de investigación que se cita (se refiere) dentro de otra pieza de investigación. Generalmente, cuanto más a menudo se cita un trabajo de investigación, más influyente es. Por lo tanto, los documentos de investigación más citados que publica una universidad, los resultados de la investigación se consideran más influyentes.
QS recopila esta información a través de Scopus, la mayor base de datos del mundo de resúmenes de investigación y de citas. Se utilizan los últimos cinco años completos de datos, y el número total de citas se evalúa en relación con el número de miembros de la facultad en la universidad, por lo que las instituciones más grandes no tienen una ventaja injusta. Para las clasificaciones 2016-17, QS analizó 10,3 millones de trabajos de investigación y 66,3 millones de citas.
Para la edición 2015-16 se introdujeron varias mejoras en la forma en que se evalúa este indicador, con el objetivo de proporcionar una reflexión más equilibrada sobre el impacto de la investigación en las diferentes áreas de la facultad.
Relación de profesores internacionales (5 por ciento) y relación de estudiante internacional (5por ciento). Los dos últimos indicadores apuntan a evaluar el éxito de una universidad en atraer a estudiantes y académicos de otras naciones. Esto se basa en la proporción de estudiantes internacionales y miembros de la facultad en la institución.
Dado que las clasificaciones de las universidades QS World se desarrollaron por primera vez en el año 2004, se han ampliado para clasificar más de 900 universidades en 2016-17, con más de 3.800 evaluado. Las 400 mejores universidades reciben posiciones individuales de clasificación, y el resto se clasifican en grupos, desde 401-410 hasta 701+. Los resultados se publican en una tabla de clasificación interactiva, que puede ser ordenada por país/región y por cada uno de los seis indicadores de rendimiento enumerados anteriormente.
Las primeras 50 clasificadas
1. Massachusetts Institute of Technology (MIT) / Estados Unidos
2. UCL (University College London)) / Reino Unido
3. Universidad de California, Berkeley (UCB) / Estados Unidos
4. Universidad de Tecnología de Delft / Países Bajos
5. Harvard University / Estados Unidos
6. Universidad de Cambridge / Reino Unido
7. ETH Zúrich - Instituto Federal suizo de Tecnología / Suiza
8. Universidad de Tsinghua / China
9. Universidad Nacional de Singapur (NUS) / Singapur
10. Escuela de Arquitectura de Manchester / Reino Unido
11. Universidad de Hong Kong / Hong Kong
12. Universidad de Columbia / Estados Unidos
13. Universidad de Tokio / Japón
14. Universidad de California (Ucla), Los Ángeles / Estados Unidos
15. Politécnico de Milán / Italia
16. Universidad Politécnica de Hong Kong / Hong Kong
17. Universidad de Sydney / Australia
18. Universidad de Melbourne / Australia
19. Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) / Australia
20. Universidad de Cornell / Estados Unidos
21. Escuela Politécnica Federal de Lausana (Epfl) / Suiza
22. Universidad de Tongji / China
23. Universidad de Stanford / Estados Unidos
24. KTH Royal Institute of Technology / Suecia
25. Universidad de Illinois en Urbana-Champaign / Estados Unidos
26. Universidad de Pennsylvania / Estados Unidos
27. Universidad de British Columbia / Canadá
28. Institute de Tecnología de Georgia / Estados Unidos
29. Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) / Chile
30. Universidad Politécnica de Cataluña / España
31. Universidad Nacional de Seúl / Corea del Sur
32. Universidad de Princeton / Estados Unidos
33. Universidad de Toronto / Canadá
34. Universidad de Texas, Austin / Estados Unidos
35. Cardiff University / Reino Unido
36. RMIT University / Australia
37. Eindhoven University of Technology / Países Bajos
38. Universidad de Sheffield / Reino Unido
39. Universidad de San Paulo / Brasil
40. Universidad Tecnológica de Múnich / Alemania
41. Universidad de Yale / Estados Unidos
42. Universidad de Kyoto / Japón
43. Universidad de Queensland / Australia
44. Universidad de Auckland / Nueva Zelanda
45. Universidad de Michigan / Estados Unidos
46. Universidad de Salford / Reino Unido
47. Carnegie Mellon University / Estados Unidos
48. Universidad de Newcastle, Australia (uOn) / Australia
49. Universidad Católica de Lovaina / Bélgica
50. Universidad Politécnica de Turín / Italia
Del puesto 51 al 100, sin orden de clasificación
Aalborg University, Dinamarca
Universidad Aalto, Finlandia
Universidad del Estado de Arizona, Estados Unidos
Universidad Tecnológica de Chalmers, Suecia
City University of Hong Kong, Hong Kong
Curtin University, Australia
Universidad de Griffith, Australia
Universidad de Hanyang, Corea del Sur
Universidad de Corea, Corea del Sur
Universidad de Lund, Suecia
Universidad McGill, Canadá
Monash University, Australia
Universidad de Nanjing, China
Cheng Kung Universidad Nacional (NCKU), Taiwán
Universidad de Nueva York (NYU), Estados Unidos
Universidad de Newcastle, Reino Unido
Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, Noruega
Oxford Brookes University, Reino Unido
Pennsylvania State University, Estados Unidos
Universidad Politécnica de Madrid, España
Universidad de Tecnología de Queensland (QUT), Australia
Universidad RWTH Aachen, Alemania
Shanghai Jiao Tong University, China,
Universidad del Sureste, China
Universidad de Sungkyunkwan (SKKU), Corea del Sur
Technische Universität Berlin, Alemania
TU Dortmund University, Alemania
Texas A & M University, Estados Unidos
Universidad China de Hong Kong (CUHK), Hong Kong
Universidad de Nottingham, Reino Unido
Universidad de Tianjin, China
Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina
Universidad de Chile , Chile
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México
Universidade Federal do Río de Janeiro, Brasil
Universidad de Montreal, Canadá
Universidad Kebangsaan Malaysia (UKM), Malasia
Universidad Malaya (UM), Malasia
Universidad Sains Malaysia (USM), Malasia
Universidad Tecnológica de Malasia, Malasia
Universidad de Bath, Reino Unido
Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Universidad de Edimburgo, Reino Unido
Universidad de Florida, Estados Unidos
Universidad de Liverpool, Reino Unido
Universidad del Sur de Australia, Australia
Universidad del Sur de California, Estados Unidos
Universidad de Washington, Estados Unidos
Universidad de Waterloo, Canadá
Instituto Politécnico de Virginia y la Universidad Estatal, Estados Unidos
Fuentes
www.topuniversities.com
www.plataformaarquitectura.cl