Edición N° 452 - Diciembre 2020

Las grandes obras de infraestructura en construcción

 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ejecutó obras por el valor de más de USD 4.600 millones al primer semestre de 2020. La inversión se refleja en la ocupación de 85.000 personas. El presupuesto  de 2021 comprende además de los prestamos de multilaterales, un 10% proveniente de diversas donaciones y un 3% del Fonacide, manifestó el ministro Arnoldo Wiens.

 

El Corredor Vial Bioceánico.

El objetivo del proyecto es convertir la región Occidental del país en un centro logístico internacional al constituirse en el paso más corto entre los puertos de aguas profundas en Chile sobre el Océano Pacífico, y los puertos de aguas profundas en Brasil sobre el Océano Atlántico. La inversión suma US$ 443 millones. El Consorcio Corredor Vial Bioceánico integrado por la empresa brasileña Queiroz Galvão S.A. y la constructora paraguaya Ocho A S.A se encuentran al frente del proyecto. 
 
 

El Corredor de la Exportación.

Avanza hacia el sureste del país para conectar a dos ciudades pujantes: Natalio (Itapúa) y Los Cedrales (Alto Paraná), uniendo dos zonas altamente productivas en especial en el sector agrícola, siendo el objetivo mejorar la conectividad de la red vial con la Hidrovía del gran río Paraná, con lo cual los productos agrícolas ganarán competitividad en los mercados internacionales. Su construcción está dividida en tres frentes: tramo 1 a cargo de Benito Roggio e Hijos SA; tramo 2 a cargo de Ecomipa SA; tramo 3, a cargo de Ilsung Construction Co Ltd.
 
 

Corredor Vial Botánico.

Proyecto que al ser concluido eludira la necesidad de ordenar el  tráfico de más de 40 mil vehículos y de 100.000 personas que diariamente transitan por una zona estratégica, que conecta Asunción con otras ciudades altamente pobladas. A cargo del Consorcio D-R Costanera (integrado por las empresas CDD Construcciones y Benito Roggio e hijos). La inversión suma G. 420.602 millones.
 
 

Defensa Costera de Pilar.

Una inversión de US$ 83.2 millones impulsa una obra sumamente esperada que se materializa en la capital del departamento de Ñeembucú. Los pobladores han sufrido por años grandes inundaciones por las crecidas del Río Paraguay y del arroyo Ñeembucú. La construcción y ampliación de la Defensa Costera de Pilar se adjudicó al Consorcio CTC, conformado por Construpar SA -Tocsa SA, Tecnoedil SA y Constructora Concret Mix SA.
 
 

La reconstrucción, habilitación y mantenimiento de la Ruta 09 -Transchaco.

La inversión de US$ 560 millones busca con esta obra mejorar la conexión y competitividad del sector agropecuario, la integración económica y social del Chaco y optimizarán las condiciones de velocidad, tiempo de viaje, libertad de maniobra, confort y seguridad en el flujo de tránsito de esta ruta, por la cual circulan un aproximado US$ 1.500 millones anuales en productos y con proyección de alcanzar los US$ 5.000 millones por año. 

 

Duplicación y ampliación de la Ruta PY 02.

Con esta obra, se completará un renovado corredor de exportación hacia Brasil, que representa aproximadamente el 70% de la actividad económica del país. Un total de 149 km, de los 170 km que abarca el emprendimiento, corresponden a obras  de duplicación de pista. La ejecución está a cargo de la Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este. Inversión: US$ 500 millones.
 

 

La reconstrucción del tramo Pozo Colorado – Concepción.

Adjudicado y en proceso de inicio de obras en los tres lotes en que se divide el proyecto. Su extensión es de 146 kilómetros. El lote 1 fue adjudicado por la suma de por Gs. 180.337.249.651 al Consorcio Rutas del Norte, integrado por Rovella Carranza Suc Py-Concret Mix. El lote 2 fue adjudicado a la Constructora Sánchez Tripoloni LTDA, por G. 192.673.824.358. Por su parte; el lote 3 fue adjudicado al Consorcio Nuevo Chaco, integrado por B&B S.A- Eurofinsa S.A, por G. 168.117.189.741. Inversión: US$ 90 millones.
 

 

Puente Héroes del Chaco.

Con una inversión de G. 789.000 millones, el principal objetivo de este proyecto es consolidar la unión de las dos grandes regiones que forman parte del país, uniendo la capital Asunción, con la localidad de Chaco’i, que se encuentra frente a nuestra ciudad capital, al otro lado del Río Paraguay. Construcción a cargo de: CDD Construcciones SA y Constructora Heisecke SA. 
 

 

Puente de la Integración.

Se trata del segundo puente que unirá a Alto Paraná con el vecino Brasil conectando a las ciudades de Presidente Franco y Foz de Iguazú. Se desarrolla en el departamento de Alto Paraná para potenciar el desarrollo regional. La construcción está a cargo del consorcio Construbase-Cidade-Paulitec y la inversión suma US$ 84 millones.
 
 

Puente del Corredor Bioceánico.

La financiación suma US$ 85 millones, otorgados por la Itaipú Binacional. El objetivo de la obra es unir las comunidades de Carmelo Peralta (Paraguay) con Puerto Murtinho (Brasil), generando 400 puestos de empleos directos en el proceso.