Edición N° 411 - Julio 2017

Lo mejor que leímos

 

 

El retorno del contundente brutalismo

 

El crítico de arte Blake Gopnik (*) alude en este artículo -publicado en el suplemento The New York Times International Weerly del diario Clarín- a uno de los edificios considerados clásicos de la arquitectura y declarado monumento histórico, diseñado por Moshe Safdie: Habitat 67, que cumple el medio siglo de su construcción.

Cuando tenía cinco años, en 1968, mis padres nos mudaron de Filadelfia a Montreal, a un complejo habitacional llamado Habitat**. Había sido terminado el verano anterior como el pabellón inmobiliario experimental para Expo 67, la feria mundial de Montreal.

Los 158 apartamentos de Habitat llenan 354 cajas de concreto vaciado, con 11 pisos apilados en un irracional desorden de voladizos, puentes y peligrosos espacios abiertos. Por mera emoción sensorial, Habitat no tenía comparación. Cada minuto en el edificio se sentía diferente al siguiente, porque el espacio, la luz, el aire y el sonido bailaban a tu alrededor.

Habitat cumple 50 años esta primavera (otoño para nosotros). La oficina de correos de Canadá acaba de anunciar una estampilla de Habitat, la primera de una serie por el aniversario 150 de la nación.

En junio pasado, una importante exposición sobre la estructura, ahora declarada monumento histórico, se inauguró en el Centre de design de l’Ucam (Université du Québec à Montréal). La muestra incluyó recorridos públicos por un departamento de Habitat restaurado a su estado original de la era espacial. Por coincidencia, el departamento que está siendo visitado este verano es en el que yo crecí.

Habitat es el ejemplo perfecto de una tendencia arquitectónica de posguerra hacia el concreto bruto, que se convirtió en el material preferido para bibliotecas, universidades y tribunales, en un estilo llamado brutalismo. El nombre del estilo proviene de bétonbrut, el término neutral francés para “concreto bruto”.

Sin embargo, muchos describieron estos edificios como simplemente brutales y varios han sido demolidos. La Tercera Iglesia de Cristo Científico cerca de la Casa Blanca fue derribada en el 2014, aunque fue descrita por el historiador arquitectónico Richard Longstreth como “un monumento perdurable”. Los feligreses de la iglesia la desestimaron como un “bunker”.

Pero la apreciación por el estilo está creciendo. Un complejo planeado para Toronto, con su pila de módulos tipo bloques, tiene una deuda con Habitat. Su arquitecto, BjarkeIngels, se refirió a él como “Habitat 2.0”.

Y han comenzado a aparecer libros sobre los edificios vintage de hormigón colado. Los recorridos a pie de obras maestras brutalistas ahora están compitiendo con los que se especializan en la terracota victoriana y la herrería Art Deco. Una editorial británica, Blue Crow Media, publicó mapas de ejemplos brutalistas encontrados en Londres, París y Sydney.

“En las escuelas, se ve que a los estudiantes les vuelve a interesar”, dijo Moshe Safdie, diseñador de Habitat. “Varios de mis homólogos están haciendo edificios influenciados por él”.

En la 10° Avenida de Nueva York se ha despejado terreno para un edificio de condominios que tendrá una fachada de paneles de concreto prefabricado diseñados para que tengan algo de la misma textura visual de Habitat.

Eso se debe a que Jonathan J. Marvel, el arquitecto del nuevo edificio, es fanático de MosheSafdie desde hace más tiempo que la mayoría de sus compañeros. De hecho Marvel visitó Habitat el año en que nació, cuando él tenía siete años.

“Crecí con hormigón colado en mi cerebro”, dijo Marvel. “Llevo mucho, mucho tiempo pensando en Habitat”.

Pero hasta ahora, había encontrado resistencia a repetirlo, entre clientes para quienes el brutalismo aún evocaba ideas de lo brutal.

Marvel llama a Habitat uno de los grandes edificios de nuestro pasado reciente, merecedor de homenaje. “Habitat es absolutamente fantástico, atrevido y genial”, dijo.

 

(*) Blake Gopnik comenzó su carrera como académico, con un doctorado de Oxford, pero desde 1998 ha sido crítico de arte en Globe and Mail en Toronto, el Washington Post y Newsweek. Ahora es crítico para Artnet News (sitio web del mercado del arte) y colaborador habitual del New York Times.

(**) Complejo de viviendas diseñado por el arquitecto israelí-canadiense Moshe Safdie. Fue concebido originalmente como su tesis doctoral en arquitectura en la Universidad McGill y posteriormente construido como un pabellón para la Expo 67, la Exposición Universal celebrada desde abril hasta octubre de 1967, en Montreal. Es considerado un hito arquitectónico y uno de los edificios más reconocibles y significativos de Montreal y Canadá.

 

Suplemento The New York Times International Weerly - Clarín

20.05.17

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora