Edición N° 405 - Enero 2017
Lo que dejó el Congreso Panamericano de Arquitectos
-
La arquitecta María Luz Cubilla, conversando con Mandu'a
-
Joseto Cubilla, quien recibio el premio “Arquitecto de las Américas” otorgado por la FPAA, con parte de su familia y la arquitecta María Luz Cubilla, presidenta de la APAR.
-
Profesionales paraguayos y extranjeros disertaron sobre distintos temas en el XXV Congreso Panamericano de Arquitectos. Aquí, el arquitecto Silvio Rios.
Recuento de la Arquitecta María Luz Cubilla, presidenta de la Apar, organizadora del evento junto con la Fada/UNA
La arquitectura continental se dio cita en Asunción para participar en la vigésimo quinta edición del Congreso Panamericano de Arquitectos que se realizó en Asunción, en noviembre pasado, bajo la consigna Arquitectura de resiliencia: la permanencia y temporalidad en la arquitectura, con cuatro ejes temáticos: arquitectura, urbanismo, ambiente y patrimonio.
El evento de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (Fpaa), fue organizado por la Asociación Paraguaya de Arquitectos (Apar) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (Fada/UNA).
Reunió a arquitectos de nuestro país y de otros 30 de América en el marco del encuentro más importante que cada cuatro años realiza la Fpaa, siendo ésta la primera vez que el Paraguay es el anfitrión.
Contó con la presencia del presidente de la Federación, el arquitecto João Suplicy, de autoridades de asociaciones y colegios de arquitectos de América, así como referentes de la arquitectura nacional y americana.
Declarado de interés cultural, turístico e institucional por el Ministerio de Educación y Cultura, la Secretaría de Turismo, la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), el evento coincide con la fundación, hace 70 años, de la Apar, precursora de la Fada/UNA.
Los cuatro ejes del tema central fueron desarrollados por profesionales paraguayos y extranjeros de reconocida trayectoria como el uruguayo Rafael Viñoly quien diseñó el aeropuerto de Carrasco y el colombiano Gustavo Restrepo, que transformó Medellín. A ellos se sumaron Mary Kell (Estados Unidos), David Young Torquemada (Panamá), José Javier Toro (Puerto Rico), Roberto Ameneiro (Venezuela), Handel Guayasamin (Ecuador) y nuestros compatriotas José Cubilla, Silvio Ríos, Gonzalo Garay y Violeta Pérez, entre otros.
Logros
La arquitecta María Luz Cubilla, titular de la Apar, en conversación con Mandu’a resaltó los logros de la Asociación que preside y brindó un panorama de lo que fue el Congreso Panamericano y la Asamblea de la Federación Panamericana de Arquitectos en la que se eligió a las nuevas autoridades, a la vez que anunció actividades próximas de la Federación y del gremio que preside.
“Fue un evento que en 100 años*, por primera vez se realizó en Paraguay y para nosotros es un orgullo que haya sido sede tanto del Congreso panamericano como de la Asamblea de la Federación. También rescatamos el logro de haber contado en esta ocasión con la presencia de casi la totalidad de los representantes de los países de América (de norte a sur), incluidos Belice y la Isla Guadalupe, solo faltaron Canadá y Chile.
Estuvieron el presidente la AIA (American Institute of Architects), la más grande organización profesional de arquitectos de los Estados Unidos, que llegó al frente de una numerosa delegación y estuvieron casi una semana en la ciudad, se interiorizaron de todo lo que es el país, de las potencialidades que tiene; representantes de Corea quienes vinieron a presentar el próximo congreso de la Unión Internacional de Arquitectos, UIA 2017, dado que el país será la sede; y de la propia UIA quienes dictaron el seminario que estuvo muy bueno denominado “Arquitectura para Todos”, que abarca la problemática de la accesibilidad y su relación con las personas con discapacidad, con el diseño para todos, con la arquitectura inclusiva, con el diseño universal, con los adultos mayores, con las personas con necesidades especiales desde el punto de vista de un/a arquitecto/a, integrado/a a un contexto interdisciplinario no sólo americano; y los de la UIA Francia que es donde se encuentra la sede de esta organización; y el presidente del Consejo de Arquitectura y Urbanismo del Brasil, entidad que reúne a 150 mil profesionales y fue creado por Ley hace unos años.
De los otros países y sus delegaciones, las más numerosas fueron las de Bolivia y Cuba.
Asimismo, vale destacar la calidad de los conferencistas, de primer nivel y la presentación de ponencias científicas muy importantes en el tema que nos ha ocupado que es resiliencia en la arquitectura y el urbanismo. Como logar que las ciudades que están en descomposición, que hayan sido afectadas por fenómenos naturales, como terremotos, tormentas, puedan salir y mejorar la calidad de vida dando respuesta desde la arquitectura. Resiliencia en la arquitectura en sus cuatro ejes: arquitectura, urbanismo, patrimonio y ambiente. Y han dejado trabajos científicos con los cuales haremos un compendio y contar así con material de apoyo.
Justamente mantuvimos una reunión con el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, que está muy interesado en los trabajos presentados porque la experiencia de otros países nos puede ayudar muchísimo en los casos de inundación, de sequía, o de tormentas que puedan afectar a comunidades de nuestro país y estar preparados como para dar una respuesta inmediata. Porque creemos que nosotros como arquitectos somos los que tenemos que dar esa respuesta, tenemos que investigar, innovar, y brindar esas propuestas a la comunidad. Es por eso la importancia de este tipo de simposio, de congreso, pues sirve como para intercambiar experiencias y optimizar el trabajo de nuestros propios arquitectos. En resumen, ha sido un éxito y desde la Apar, estamos orgullosos de ello, porque hemos trabajado mucho”.
Asamblea
“Otro logro ha sido la realización de la asamblea de la Federación en la que por primera vez se incluye un miembro paraguayo en el Consejo Honorario Vitalicio que recayó en mi persona, y para ser miembro de este Consejo se tiene que tener una trayectoria importante dentro de la Federación, no solamente de asistencia sino de trabajos realizados; es un cargo inamovible. Los miembros del Consejo tienen bajo su responsabilidad el seguimiento de todas las acciones de la Federación Panamericana, es como un consejo asesor”.
Premios a profesionales paraguayos
La titular de la Apar destacó especialmente el honor de que un profesional paraguayo haya obtenido el premio Arquitecto** de las Américas con el que la Fpaa distingue a un arquitecto del continente americano en actividad, que haya estado proponiendo, innovando y dando respuesta tanto a la sociedad como a la parte estructural y cuyo elegido fue el arquitecto José Cubilla. “Yo creo que merecidamente la Federación ha elegido para este premio tan importante al arquitecto Joseto que además, es docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional, en el Taller E”, dijo María Luz Cubilla, quien aclaró expresamente y para que no haya malentendidos, que “llevamos el mismo apellido pero no tenemos parentesco alguno”.
Pero no solo el arquitecto Cubilla fue premiado. A propuesta de la Apar el arquitecto Hugo Aranda recibió el premio Juan Torres Higueras por su importante trayectoria en el campo gremial y profesional, su destacada actuación en el campo empresarial y nacional. El galardón lo otorga la Fpaa por la destacada actuación en el campo gremial e institucional en el país anfitrión de la personalidad que la sección nacional haya nominado para el efecto.
Anuncios
Saliendo un tanto de lo que fueron los eventos, la presidenta de la Apar anunció que “que ya estamos organizando otro congreso que tendrá lugar el año que viene, denominado Ciudades de frontera y abarcará la problemática de ciudades cuyas fronteras en vez de separar sean nexos, puntos de unión, como de hecho se da y se pueda ver a las ciudades de frontera no como parte de países extraños sino como regiones unidas.
La idea es hacerlo entre agosto y septiembre del año que viene, pero todavía no tenemos fecha exacta. La primera semana de febrero del año que viene tendremos reunión de la Fpaa donde vamos a calendarizar todos los eventos.
El congreso internacional que se llevará a cabo en la triple frontera, en Ciudad del Este, Foz de Iguazú y Puerto Iguazú es parte de las actividades de la Federación panamericana y ya se realizó en otras partes de Latinoamérica (Brasil y Argentina) y ahora le toca el Paraguay. Hablamos ya sobre ello con el presidente de Itaipú y está muy entusiasmado con el evento, prometió darnos su apoyo. Además, queremos realizar un workshop en el sentido que estudiantes participen y trabajen durante quince días y dejen algo en la triple frontera que evidencie la presencia de los arquitectos en el lugar, para trascender”, concluyó la arquitecta María Luz Cubilla, titular de la Apar.
(*) En el año 1920 se realizó el primer Congreso Panamericano de Arquitectos donde se constituyó el Comité Permanente de los Congresos Panamericanos, y en 1950, en la séptima edición, se aprobó la creación de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos, con el cometido de reunir formalmente a los arquitectos de todos los países americanos sin distinciones raciales, religiosas o políticas.
(**) Otorga la Fpaa entre los arquitectos contemporáneos en actividad, del continente americano, cuyas obras sean ejemplo de excelente arquitectura y fiel exponente de la época en que se adjudica el premio. Será único cada vez que se entrega y se destinará a premiar la calidad del diseño efectuado puesto de manifiesto en su obra realizada, en un lapso no mayor de 10 años inmediatamente anterior a la fecha de adjudicación del premio. El premio podrá ser concedido de manera individual o colectiva a arquitectos que trabajen de manera asociada o en una firma mancomunada. No podrá ser adjudicado de manera compartida a arquitectos que no colaboren conjuntamente.