Edición N° 404 - Diciembre 2016
Últimas funciones del año del ciclo La arquitectura y el cine
Con tres últimas funciones se despide la edición 2016 del ciclo La arquitectura y el cine que por diez años consecutivos deleitó a los amantes del séptimo arte con perlas de la filmografía universal, relacionada con el arte y la arquitectura. En esta ocasión se hacen presentes coproducciones de la India, Francia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Bélgica e Inglaterra.
Se trata de una propuesta de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (Fada/UNA) promocionada como evento cultural de extensión y acercamiento a la sociedad para disfrutar la oportunidad de ver buenas películas en un espacio ameno.
La actividad es coordinada por el arquitecto Adolfo Escobar, quien selecciona las películas por su relación con la arquitectura, y antes de la proyección brinda una reseña del filme para poner “en clima” a los presentes.
Como es habitual, las proyecciones se llevan a cabo los martes a partir de las 18 en el Aula Magna de la Fada/UNA, campus de San Lorenzo, con entrada libre y gratuita.
Programa
Martes 6. La lonchera (Dabba, 2013). Es una coproducción de la India, Francia, Alemania, Estados Unidos y Canadá dirigida por Ritesh Batra e interpretada por Irrfan Khan, Nimrat Kaur, Nawazuddin Sidiqui, y Lillete Dubey.
El cine hindú nuevamente se ha destacado sin ningún boato en una historia que analiza el mundo de la gente común en la ciudad de Bombay -caótica y desprolija- del presente. El director ha logrado un sentido homenaje a los seres anónimos de las grandes ciudades que viven o sobreviven cotidianamente en este conflictivo siglo XXI.
Ritesh Batra fue premiado con Le Grand rail d’or en el Festival Cinematográfico Internacional de Cannes 2013. Le Rails d’or (premio del público), otorgan miembros cinéfilos de la asociación ferroviaria Ceux du Rail de Francia desde 1995. Le Petit rail d’or se entrega a uno de los diez cortometrajes de la selección y Le Grand rail d’or para uno de los siete largometrajes presentes en la semana de la crítica.
Martes 13. El niño (L’enfant, 2005). De origen franco belga, la película está dirigida por los realizadores Jean-Pierre y Luc Dardenne y tiene como protagonistas a Jérémie Renier, Deborah François, Jérémie Segard y Fabrizio Rongione.
Los directores belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne -hermanos en la vida real- permanentemente han hecho variaciones sobre un mismo tema: la falta de trabajo de los jóvenes. El niño expone no solamente este aspecto sino que va más allá, muestra la marginalidad, la delincuencia y todo lo que lleva a los jóvenes a ser protagonistas de primera plana de los periódicos de todo el mundo. El espectador se ve enfrentado a tomar una decisión sobre tales cuestiones acuciantes hasta el día de hoy.
Los directores Jean-Pierre y Luc Dardenne alcanzaron la Palma de Oro en el Festival Cinematográfico Internacional de Cannes 2005.
Martes 20. Gladiador (Gladiator, 2000). Este filme anglo estadounidense de Ridley Scott tiene en los roles centrales a Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen, Oliver Reed, Richard Harris y David Hemmings.
El profesionalismo de Ridley Scott para contar historias se hace patente en el caso de Gladiador, una película que aborda el ocaso del emperador Marco Aurelio y el ascenso al poder de su hijo Cómodo, sin pretender ceñirse a la realidad histórica, sino reflejar aspectos del Imperio Romano en su esplendor.
Un público entusiasta admiró esta película épica de considerable valor plástico y actoral al iniciarse el siglo XXI.
Logró el Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos a mejor película, mejor actor principal (Russell Crowe), mejor diseño de vestuario (Janty Yates), mejor sonido y mejores efectos especiales.