Este material se utiliza para el refuerzo de hormigón estructural. Su estructura de alto rendimiento produce una máxima durabilidad sin riesgo de corrosión.
Al mismo tiempo que previenen las grietas por contracción y brindan refuerzo térmico. Las fibras sintéticas brindan gran ductilidad, alta absorción de energía y resistencia a la flexión al concreto, también se puede eliminar la necesidad tanto de mallas, como fibras de acero.
¿Qué función tiene la fibra de polipropileno?
La Fibra de Polipropileno actúa como un refuerzo en el hormigón, que al mezclarse evita el micro agrietamiento del concreto y se reducen las fisuras por contracción plástica en estado fresco y por temperatura en estado endurecido. Además, las fibras proporcionan resistencia mecánica, y confieren al hormigón una mayor ductilidad.
Los tipos de fibras usadas en concreto se dividen en dos grupos, las metálicas y las sintéticas. Las fibras sintéticas, además de ayudar a reducir la fisuración, tienen la capacidad de otorgar un refuerzo multidireccional dando como resultado el incremento de la resistencia a la flexión, tenacidad a los esfuerzos, resistencia al impacto y la abrasión.
La aplicación de macrofibras de acero se ha ido sustituyendo por el uso de macrofibras de polipropileno, ya que cumplen con menor dosificación, el mismo trabajo que el doble o triple de fibras de acero.
Ventajas de la macrofibra polytwist ® PT54:
¿Cómo se mezclan con el hormigón?
Las macrofibras se incluyen y mezclan en el concreto como si fuesen un agregado más, normalmente exigen un tiempo de mezclado adicional de entre 5 a 7 minutos para garantizar su completa dispersión. Pueden adicionarse en la banda de agregados del mixer directamente antes o después de elaborado el hormigón.
Para obtener más información sobre el producto contactar con IMPA S.A. a los teléfonos 0992 704007 y 0991 280007, o visitar la página www.impa.com.py.