Edición N° 404 - Diciembre 2016

Mandu’a visitó la Bienal de Arquitectura de Venecia

 

Mauri Arza Huerta y Estela Villalba, directivos de Mandu’a, y Yerutí Arza Villalba, corresponsal de la revista en Hamburgo, visitaron Venecia y realizaron un recorrido por la Muestra Internacional de Arquitectura de la Biennale di Venezia donde pudieron apreciar in situ lo que han presentado arquitectos y estudios de arquitectura reconocidos mundialmente y en especial la obra que ganara el León de Oro del evento: “Rompiendo el sitio” (Breaking The Siege) del Gabinete de Arquitectura, a cargo de Solano Benítez, Gloria Cabral, y Solanito Benítez.

De su paso por los Giardini, el edificio del Arsenale y la isla de Giudecca, en el centro histórico de Venecia, quedaron estas imágenes que compartimos con los lectores.

La Exposición Internacional de Arquitectura, cuyo lema es Reportando desde el Frente y el curador Alejandro Aravena, está diseñada en una secuencia que se despliega desde los Giardini (o Jardín de Venecia), al recién reformado edificio del Arsenale y el centro histórico de la ciudad italiana.

La Bienal de Arquitectura incluye eventos colaterales, presentados por entidades e instituciones internacionales a la par del acontecimiento. En esta ocasión, Portugal en su pabellón nacional presentó la exposición “Neighbourhood-Where Alvaro meets Aldo” (Donde Álvaro se reúne con Aldo) instalada literalmente en la obra del arquitecto portugués Alvaro Siza, “Campo di Marte”, en la isla de Giudecca, un proyecto de alto impacto urbano y social de hace 30 años, aún no terminado, y que forma parte de un plan general realizado por arquitectos como Aldo Rossi. La exposición pone de manifiesto esta cercanía entre Álvaro y Aldo, dos nombres que representan, metafóricamente, a dos ciudadanos de un barrio cualquiera de los que están representados en el pabellón.