Edición N° 419 - Marzo 2018

Materializar el sonido y crear Arquitectura

 

 

La competencia para la Busan Opera House, en Corea del Sur, ha tenido una enorme popularidad con innovadores diseños y propuestas. Si bien el ganador fue el estudio Snøhetta, el diseño de Orproject, Anisotropía, ha sido uno de los favoritos y vale la pena conocerlo teniendo en cuenta cómo ha sido planteado: como “un pedazo congelado de la música”.

 

La propuesta

“La arquitectura y la música son dos formas diferentes de hacer arte. Una es la manifestación física de la materia que de manera práctica resuelve algún problema, la otra trata de crear emociones y placer mediante vibraciones sonoras que viajan a través del vacío espacial.

En un nivel instintivo ambas pueden evocar emociones similares. Variables como la composición, el ritmo, la emoción, el concepto, la estructura son sus constantes. Visitar cierto lugar puede hacernos sentir de determinada manera, puede hacer que nuestros sentidos se exalten o se repriman, donde la luz y el espacio se traducen a emociones o sentimientos. Esto es para nosotros arquitectura, pero ¿qué relación tiene con la música? La música envuelve las emociones, de hecho la mayor parte del tiempo que escuchamos música lo hacemos por un motivo en específico; para sentirnos felices o relajados, algunas veces la música o una armonía pueden evocar sentimientos espaciales, y el espacio puede evocar sentimientos del sonido o música. Si bien el famoso Wolfgan von Goethe describía a la arquitectura como música congelada”, explican desde Orproject.

Anisotropía se cimenta en Klavierstück I, una composición para piano del arquitecto y director del estudio, Christoph Klemmt que produce diversos patrones rítmicos producto del compendio lineal que surgen de doce tiempos a diferentes voces y tonos. Así, Anisotropía se convierte en la manifestación física de Klavierstück I, “una pieza de música congelada”.

Basados en la idea de que el sonido puede ser materializado en el espacio, mediante la traducción de sus atributos temporales intangibles hacia una dimensión espacial tangible, el despacho Orpoject, inició una investigación teniendo como objetivo el plasmar el sonido de una manera tridimensional. Usando procesos digitales, logró que los atributos acústicos del sonido pudieran ser analizados y extraídos de alguna pieza musical o rango melódico. El tiempo, la gama melódica, y las frecuencias de la obra han sido traducidos a un espectrograma multidimensional. El resultado, un objeto de análisis, notación y representación del sonido.

El diseño de la casa de ópera se basa en la morfología sonora produciendo secciones de acero curvadas creando la fachada, estructura y ritmo dentro de sí mismo, la repetición de la laminilla que sucede en el espacio, da en el lugar la repetición constante de los doce tiempos usados en la composición musical. Líneas delgadas forman la estructura de la fachada, el desplazamiento y la alteración de estos resultados de patrones se utilizan en la formación de complejos ritmos arquitectónicos que se sirven para controlar la luz, vistas y propiedades de sombreado de la fachada.

La estructura de la fachada comienza a fluir desde el mar, donde sus diferentes capas están alineadas y parecen ser uno. Lentamente las capas comienzan entonces a repetirse a intervalos diferentes, resultando un cambio entre ellos, rompiéndose su alineación prevista, un campo variado de los ritmos de la fachada comienzan a emerger.

 

El estudio

Del diseño para la Busan Opera House, participaron los arquitectos Ho-Ping Hsia, Christoph Klemmt, Rolando Rodríguez-Leal, Rajat Sodhi, Natalia Wrzask y Christine Wu, los ingenieros estructurales de Arups Ingeniería Estructural, y Arups Teatro Consulting.

Orproject es una práctica de arquitectura y diseño establecida en 2006, con oficinas en Londres, Pekín y Nueva Delhi. Su trabajo explora geometrías avanzadas con una agenda ecológica, la integración de elementos naturales en el diseño resulta en una eco-narrativa.

Sus proyectos abarcan desde instalaciones experimentales de pequeña escala hasta grandes desarrollos inmobiliarios.

“La ecología como narrativa expresa nuestro acercamiento al diseño ecológico: más que crear máquinas ecológicas perfectamente eficientes, nos interesa expresar, a través de una narrativa visual, la secuencia de pasos en los que la arquitectura puede aprovechar los elementos naturales. Esta secuencia, desde un elemento natural hasta su integración en el diseño, normalmente se oculta dentro de un panel fotovoltaico o se oculta detrás del revestimiento. Exponemos visualmente la secuencia como una narrativa expresando en cada paso un estimulante juego de percepciones. Ecología como narrativa crea conciencia de cómo la naturaleza puede armonizarse en el diseño”, dicen los integrantes de este estudio de arquitectura. Ellos son los arquitectos  Christoph Klemmt, Francesco Brenta, Rajat Sodhi, Haseb Zada, y la arquitecta Christine Wu.

 

Fuente

http://orproject.com

http://www.evolo.us

http://enlacearquitectura.com http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com

 

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