Edición N° 385 - Mayo 2015

Moshe Safdie, nueva Medalla de Oro del AIA

 

Urbanista, educador, teórico y autor. Su célebre proyecto Hábitat 67 le allanó el camino a su carrera internacional.

El Consejo de Administración del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) adjudicó la Medalla de Oro AIA 2015 al prestigioso arquitecto (ciudadano israelí-canadiense-estadounidense), Moshe Safdie, Faia, cuyo enfoque integral y humano del diseño de los espacios públicos y culturales en todo el mundo ha llegado a millones de personas e influenciado a generaciones de jóvenes arquitectos.

Safdie, quien se describe a sí mismo como modernista, será homenajeado este mes en la Convención Nacional del AIA que tendrá lugar en Atlanta.

La distinción, que se otorga anualmente, se considera el más alto honor de la profesión que una persona puede recibir en Estados Unidos. Honra a un individuo cuya significativa trayectoria de trabajo haya tenido una influencia duradera en la teoría y la práctica de la arquitectura.

En su carta de nominación, el presidente Emily Grandstaff-Rice de la Boston Society of Architects, AIA, escribió: “Moshe Safdie ha ejercido la arquitectura en el sentido más puro y más completo de la palabra, sin tener en cuenta la moda, con hambre de seguir los ideales y las ideas de todo el mundo en su enseñanza, la escritura, la práctica y la investigación”.

La obtención del galardón equipara el talento de Safdie con el de visionarios como  Thomas Jefferson, Frank Lloyd Wright, Louis Sullivan, Le Corbusier, Louis Kahn, I.M. Pei, Thom Mayne y Julia Morgan (en forma póstuma) entre otros célebres arquitectos. En reconocimiento a su legado a la arquitectura, su nombre será cincelado en la Muro de Honor, de granito, ubicado en el vestíbulo de la sede del AIA en Washington DC.

Al recibir la noticia expresó: “Es un gran honor porque es el reconocimiento de mis compañeros. Es un voto de confianza en los valores que han guiado mi arquitectura”.

 

Perfil

Moshe Safdie, nació en Haifa (Israel) el 14 de julio de 1938, y en 1955 se trasladó con su familia a Canadá donde estudió arquitectura en la Universidad de McGill y se graduó con honores en 1961.

Luego de trabajar durante dos años con Louis Kahn en Filadelfia, regresó a Canadá y abrió su propio estudio en Montreal en 1964 y en Jerusalén en 1971. En el año 2011 estableció otra oficina en Shanghai.

El célebre proyecto “Hábitat”  fue su tesis de grado que, en ocasión de la realización de la Exposición Universal en Montreal en 1967, presentó el trabajo ante las autoridades y organizadores de la Expo 67 que contenía su idea de pabellón que reunía varios cánones representativos del movimiento moderno bajo un arriesgado esquema de organización. A pesar de no obtener los reconocimientos máximos por dicho planteamiento habitacional, su proyecto fue lo suficientemente fuerte para que la Expo 67 considerara construirlo en el muelle Marc-Drouin, junto al río San Lorenzo. Safdie, inexperto y sin un portafolio extenso reconoce que esta fue una oportunidad de oro y literalmente le cambio la vida.

El proyecto, con un desarrollo de ideas de prefabricación, reunía un conjunto de 158 unidades de vivienda y se ha convertido con los años en el más famoso monumento de Montreal.

Se desempeñó en distintos cargos docentes que culminaron con su nombramiento como director del programa de diseño urbano en la Graduate School of Design de Harvard entre 1978 y 1984.

Muchos de los proyectos de Asia y Oriente Medio de Safdie muestran una sensación de atemporalidad estrechamente asociada a su mentor, Kahn. 

En Israel, sus diseños para el barrio de Mamilla de Jerusalén aportaron propuestas contemporáneas en la milenaria capital, con ideas formales que plantean un atractivo contrapunto con la ciudad vieja ofreciendo a la gente diferentes tipos de espacios dinámicos y la mejora de la experiencia urbana contemporánea. En Jerusalén construyó la escuela rabínica Yeshivat-Porat-Joseph y se encargó de las obras de acondicionamiento del Muro de los Lamentos. 

En Punjab, India, su diseño para el Centro del Patrimonio Khalsa (un museo de la historia y la cultura sij) muestra a los visitantes una yuxtaposición elemental de piedra y hormigón con agua. Para crearlo tuvo que estudiar dos años la cultura sij y resumió más 800 años de historia en la obra. El edificio se compone de una rica mezcla de geometría y de formas curvilíneas ortogonales, orgánicas y fluidas en algunos lugares y rígidos y racionales en otros. Esta mezcla alude a la determinación primigenia que los primeros constructores sintieron cuando pensaron cómo armar postes, dinteles y ángulos rectos en la oposición desafiante a la gravedad, y también su lucha para hacer frente al mundo natural. Este es un patrón que se observa en toda la arquitectura de Safdie: la amplia combinación explícita de propuestas basadas en la red de curvas fluidas.

Su trabajo funde naturalmente las opuestas formas, arcos que se fusionan en cuadrados, esferas en cubos y óvalos en rectángulos, para crear una arquitectura emocionalmente evocadora.

Su trayectoria profesional fue honrada con diversas distinciones como la Medalla de Oro del Instituto Real de Arquitectura de Canadá, el Premio Richard Neutra a la excelencia profesional, el Premio Monte Scopus para Humanitarismo de Jerusalén y fue investido con el grado de Compañero de la Orden de Canadá.

Ha escrito varios ensayos sobre arquitectura entre los que se nombran a Más allá del hábitat, Un jardín para cada uno. Jerusalén: el futuro del pasado,  Forma y propósito, Más allá de Hábitat por 20 años, La ciudad después del automóvil: la visión de un arquitecto, Yad Vashem - la arquitectura de la memoria.

Sus obras

Moshe Safdie  delinea bajo principios arquitectónicos, cuidando el espacio público, respetando el contexto donde se construye, sin perder el sentido humanista aunque se traten de proyectos a gran escala.

Sus obras son conocidas por sus espectaculares curvas, matrices de patrones geométricos, el uso de las ventanas, y la colocación clave de los espacios abiertos y verdes. Sus escritos y diseños hacen hincapié en la necesidad de crear espacios significativos, vital, e inclusivo que mejoran la comunidad, con especial atención a la esencia de un lugar en particular, la geografía y la cultura. Se describe a sí mismo como modernista.

Algunas de las más notables incluyen a la Biblioteca Central Pública de Salt Lake City, un espacio triangular de cristal atravesado por un muro en forma de media luna que forma un ambiente urbano y conduce a los visitantes hasta una plataforma de observación con vistas a la cercana cordillera o montes Wasatch. La transparencia que ofrece el volumen de vidrio de la biblioteca y el muro en arco generan un espacio público que evoca un contraste de cerramiento y apertura.

El Museo de la historia del holocausto de Yad Vashem,  en Jerusalén, un gigantesco prisma de hormigón tallado en el Monte Herzl (Monte de la Conmemoración), enterrándose en las profundidades de la tierra y llevando al visitante a una fuerte experiencia sensorial mientras recorre de manera zigzagueante las distintas salas para luego dar paso a una plataforma de observación con amplias vistas a Jerusalén, que simboliza el futuro colectivo del pueblo judío. Con esta propuesta, el arquitecto logra un clima y ambientación que ubica en el contexto y perpetúa la memoria y las enseñanzas del holocausto para las generaciones venideras.  La obra se integró al campus de Yad Vashem, la organización que tiene a su cargo la conmemoración de los mártires y héroes del holocausto. La obra fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2007.

Marina Bay Sands, en Singapur, es un distrito urbano de alta densidad que sirve como puerta de entrada a la ciudad, ancla su línea de costa y ofrece un entorno dinámico para una vida pública vibrante. La característica más llamativa de este proyecto es el SkyPark, de tres hectáreas, que une las tres torres de 55 pisos del hotel en la parte superior, extendiéndose de torre en torre y prolongándose en un voladizo de 213 metros. Su programa de uso mixto (teatro, museo, hotel, centro de convenciones) hace que sea casi una ciudad en sí misma.

El Museo de Arte Americano Crystal Bridges en Bentonville, Arkansas, es una idílica villa de caparazones revestidos de cobre que contienen arte americano. Esta pequeña agrupación de formas crea una serie de presas y puentes sobre un depósito alimentado por el cercano Crystal Springs, revelando el paisaje natural y posicionados alrededor del agua como un grupo de piedras de río desgastados por el tiempo.

Asimismo, es autor de obras emblemáticas como la Galería Nacional de Arte de Canadá, edificio de la escuela de Negocios de Harvard; Instituto para La Paz en Washington DC, Museo de la Civilización en Quebec, Museo de Bellas Artes de Canadá, y de su ampliación, entre otras tantas realizadas en Canadá, Estados Unidos, Escocia y países de Asia y Oriente Medio.

Su impronta quedará grabada también en Latinoamérica con el diseño del proyecto urbanístico Serena del Mar, al norte de Cartagena (Colombia), convirtiéndose en el primer trabajo de Safdie en esta parte del continente Americano. Se trata de un hospital general universitario de alta especialidad, donde profesionales médicos de más alto nivel atenderán a pacientes de todos los estratos socioeconómicos.

En un área total de 79.000 m2 y 400 camas en habitaciones independientes donde se espera atender 70 por ciento de personas afiliadas al Plan Obligatorio de Salud (POS) y las restantes del sector privado.

Entre sus últimos proyectos se encuentra “Air Hub”, una enorme estructura que se construirá en el centro del aeropuerto de Changi en Singapur, el sexto aeropuerto más transitado del mundo. Su biodomo fusiona un mercado con un parque urbano y fue presentado como un “nuevo paradigma” para los aeropuertos internacionales de este nivel de tráfico.

“Este proyecto redefine y reinventa lo que los aeropuertos son hoy en día”, comentó el arquitecto.

 

 

 

 

 

 

Fuentes

www.metalocus.es

www.comunicae.es

www.arquimagazine.com

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora