Edición N° 455 - Marzo 2021
Mujeres que sacuden el mundo de la arquitectura
En el mes internacional de la Mujer presentamos a diez arquitectas -comenzando por cuatro paraguayas- que han sabido forjarse un brillante lugar en el ámbito de la construcción. Celebramos el trabajo de estas talentosas arquitectas, que además inspiran la lucha por la igualdad de género.
Cecilia Román
-1985 (Paraguay)
Egresada de la Universidad Nacional de Asunción. Docente del “Taller E”, de la FADA UNA, desde 2009. Es socia de Elgue & Asociados / Arquitectos, desde el 2006. En el 2019, recibió el Premio Panorama con la obra Clínica Médica y Vivienda en el marco de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo llevada a cabo en Asunción.
Tona Ruggero
- 1946 (Paraguay)
Nació en Concepción, inició sus estudios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina, culminándolos en la Universidad
Nacional de Asunción en 1967.
Realizó obras tanto en el interior como en el exterior del país. Entre sus obras en Paraguay se cuentan el Anfiteatro de San Bernardino, el Edificio Parapití y el Edificio Humaitá, entre muchas otras que ha hecho a lo largo de su larga carrera en la construcción.
Violeta Pérez
- 1968 (Paraguay)
Arquitecta egresada de Universidad Nacional de Asunción y máster en Administración de Empresas por la Universidad Católica, es docente de la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte desde el año 1995, además de profesora fundadora del Taller E.
En 1995 abrió su propio estudio de arquitectura. A la par de su influyente práctica constructiva, ha participando de numerosas exposiciones, concursos y Bienales Internacionales.
Gloria Cabral
- 1982 (San Pablo, Brasil)
Arquitecta paraguaya reconocida nacional e internacionalmente. Su práctica está impulsada por una profunda convicción en los métodos colaborativos del trabajo y en la experimentación con los materiales y el espacio implementando una economía de recursos acorde al contexto donde trabaja. Es socia de la firma Gabinete de Arquitectura, uno de los estudios latinoamericanos más influyentes de la arquitectura contemporánea.
Fue la responsable del proyecto del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, que en 2010 ganó el primer premio de la Bienal Panamericana en la categoría Rehabilitación y Reciclaje. En 2014 pasó un año trabajando junto al maestro suizo Peter Zumthor en el marco del programa Rolex Mentors & Protégés. En 2016, junto a sus socios, obtuvo el León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia, a la Mejor Participación en la Muestra Internacional. En 2018 le fue entregado el Moira Gemmill Prize, premio otorgado por The Architectural
Review y The Architects’ Journal.
Elizabeth Diller
- 1954 (Lodz, Polonia)
Nació en Polonia, en el seno de una familia sobreviviente del Holocausto, que emigró a Nueva York cuando era niña. Pocos arquitectos contemporáneos han tenido un impacto tan grande en el sector como Liz Diller, socia fundadora de Diller Scofidio + Renfro, la empresa que -en colaboración con otras oficinas- creó la High Line de Nueva York, entre otros muchos proyectos icónicos. En 2018, Diller fue la única arquitecta nombrada en la lista de los más influyentes de la revista Time.
Carme Pigem
- 1962 (Olot, España)
Estudió Bellas Artes en la Escuela de Olot antes de estudiar arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés, sucursal de la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Allí encuentra a Rafael Aranda -también de Olot-, y al que será su marido: Ramón Vilalta, de la cercana ciudad de Vic. Juntos fundan en 1987 el estudio RCR Arquitectes.
Su obra -desde el Estadio de Atletismo hasta el recientemente finalizado Museo Pierre Soulages- se caracteriza por una singular relación con el paisaje, por unas formas
geométricas elementales y por un uso de los materiales a la vez arriesgado e intensamente expresivo.
No se habla mucho de que fue la primera madre en ser receptora del Pritzker, la arquitecta afirma que esto ha sido posible gracias a la creatividad
compartida de RCR, ya que cuando una arquitecta es madre se produce un corte en su trayectoria.
Tatiana Bilbao
- 1972 (Ciudad de México, México)
La arquitecta mexicana Tatiana Bilbao fue sumamente reconocida por su trabajo de diseño de viviendas asequibles y sostenibles. En el ámbito de la vivienda social, Bilbao está creando nuevos paradigmas.
En México ha diseñado de todo: desde una casa situada en una ladera boscosa con vistas a la ciudad de
Monterrey pasando por un jardín botánico lleno de arte, una funeraria, edificios universitarios y hasta una capilla al aire libre en una ruta de peregrinación católica. Su trabajo en China y Europa ha incluido un proyecto para diseñar viviendas de bajos y medianos ingresos del proyecto de renovación urbana en Lyon, Francia, también
ha comenzado a diseñar un plan maestro para una planta de energía clausurada en San Francisco.
Momoyo Kaijima
- 1969 (Tokyo, Japón)
Es socia fundadora del Atelier Bow-Wow, es una de las pocas arquitectas de élite que es tan capaz como teórica que como diseñadora. Los lectores interesados en conocer la sensibilidad de su firma deberían consultar Made in Tokyo, una guía de la ciudad natal de Kaijima que se centra en “la arquitectura que los arquitectos preferirían olvidar”.
En este y otros proyectos, Kaijima y el resto de su equipo del Atelier Bow- Wow no ceden en su intento de comprender cómo se utilizan realmente los espacios en las trincheras de la vida cotidiana. De hecho, la ética de la firma se resume en el lema personal de Kaijima: “La pasión sin conocimiento es un caballo desbocado”.
Yvonne Farrell - 1951 (Tullamore, Irlanda) & Shelley McNamara - 1952 (Lisdoonvarna, Irlanda)
Hace casi 40 años, dos arquitectas irlandesas llamadas Yvonne Farrell y Shelley McNamara se unieron para fundar una empresa, a la que llamaron Grafton Architects.
Desde entonces, el equipo ha trabajado en numerosos y célebres proyectos y ha desempeñado un papel importante en el rejuvenecimiento del barrio de Temple Bar de Dublín.
En 2008, Grafton Architects ganó el codiciado World Building of the Year Award por el impresionante centro de Economía que diseñaron para la Universidad Boccocini de Milán. Diez años después, fueron elegidas curadoras de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2018. En 2020, las arquitectas han añadido la Medalla de
Oro del RIBA y el Premio Pritzker a su lista de galardones. La próxima década promete ser estelar para este influyente dúo